Ars Veneficium: Usurpation of the Seven

Ars Veneficium - Usurpation of the Seven
Nombre del disco: Usurpation of the Seven
País de procedencia: Belgium
Fecha de la crítica: Thursday 26.03.20

La horda belga Ars Veneficium está de vuelta con un autentico cañonazo de Black Metal contemporáneo. Bajo el paraguas del sello que capitanea su propio cantante Surtur, Immortal Frost Productions sello muy activo en cuanto a lanzamientos y con presencia física constante gracias a los stands que monta en los festivales underground de la escena europea.

Quizás su nombre sea novedoso para algunos, pero lo cierto es que estos belgas llevan en activo desde el 2013 y son unos constantes en festivales como Under The Black Sun o ThroneFest, esto último gracias en parte a que alguno de sus miembros está involucrado a nivel organizativo. La primera referencia que tuve de ellos fue cuando conseguí a través del sello los splits de Azaghal junto a Oath más el disco conjunto de Azaghal con Ars Veneficium, "The Will, The Power, The Goat". Este split me tuvo enganchado durante una primavera entera y mucho ha llovido desde aquel 2015 donde Ars Veneficium presentaban un Black etal con una producción rudimentaria, sonando a estudio casero o masterizado que te hace ese amigo que esta empezando en temas de sonido. La evolución y mejora del sonido es tan obvia que merece resaltarlo a pesar que la proyección de como querían que sonase se atisbaba desde los inicios.

Cinco años después y con su segundo larga duración titulado Usurpation "Of The Seven", Ars Veneficium se muestran como un conjunto madurado con las ideas claras sonando como un auténtico bloque. Comenzando con una intro ambiental y etérea con una voz que declama alguna profanación y con una transición abrupta hacia el primer tema que no consigo entender. Creo que distribuiría "Usurpation Of The Seven" en dos partes, el primer bloque siendo las primeras tres canciones "Wrath Of Life, Devour The Light" y "In Sin, Bred By Madness" un Black Metal hiper acelerado con riffs veloces y donde la mezcla de sonido falla con la batería. En ocasiones va tan rápido que crea una especie de masa sonora que no deja escuchar propiamente todo lo que han hecho. Estás tres primeras canciones están enfocadas hacía la agresión y violencia típica que puedes encontrar en tu Black Metal belicista favorito.

A partir de aquí, con "De Luiaard Heerst", mi tema favorito del disco muestra otra cara totalmente diferente de Ars Veneficium, jugando con tempos más pausados que dan pie a meter melodías que incitan otros sentimientos más potentes y profundos que la simple agresión. Mucho más entretenido de escuchar al ser mucho más audible lo que trajina el batería, que cuando no se centra en la velocidad pura y dura tiene unos trucos y estilo muy notable. Idéntica situación para las guitarras que son capaces de imprimir melodías muy memorables que dan grandeza a las canciones como la parte final de "De Luiaard Heerst".

Quizás hecho en falta el bajo, enterrado en la mezcla en comparación a cuando trabajan el sonido primitivo y era muchísimo más notable, aunque en "Usurpation Of The Seven" tiene algún momento estelar como el superlativo final en "The Flameo Of Endless Yearning" donde esta vez sí, sobre sale.

Valoración final, Ars Veneficium han creado 40 minutos de Black Metal moderno anclado en la escuela finlandesa, demuestra esas influencias cuando tocan tempos medios a la vez que cuando deciden ser metralletas puras están en un cruce entre el el Black Metal francés de la primera década del 2000 y las maquinarias bélicas nórdicas como Marduk. Muy de mi agrado y recomendable para cualquiera que guste del Black Metal sin tonterías ni pijadas.

1. Hymns of Chaos
2. Wrath of Life
3. Devour the Light