Nombre del disco: The Reign of the Infernal King
País de procedencia: Belgium
Año: 2016
Nota: 7.60
Fecha de la crítica: Lunes 06.03.17

Reseñado por: Xavi B.

La discográfica Immortal Frost Productions (nacida en Australia y actualmente afincada en Bélgica) sigue imparable, esta vez centrando su punto de mira en su nueva sede belga para descubrirnos el primer álbum de estudio de ARS VENEFICIUM. El currículum de la banda es breve y de lo más común, es decir, nacen de las cenizas de otra banda llamada ERATOMANIA y poca cosa más que añadir si la intención es no escarbar en detalles totalmente innecesarios a cuál cucaracha televisiva.

Al igual que las últimas ediciones del sello, ARS VENEFICIUM se centran de lleno en la tabla del Black Metal con un arsenal escénico/musical en donde no falta ninguno de los clichés básicos del género. Desde la introducción inicial de rigor, aterradora y maligna y sin ningún indicio que nos haga imaginar un bukkake romántico, la maquinaria bélica no cesará ni un instante en su particular blasfemia sonora.

Los belgas arrancan con “Damnation Of The Soul” y es en ese preciso instante cuando la influencia intencionada o no, escribe con mayúsculas el nombre de MARDUK en el transcurso de la misma. De entrada la influencia es gorda y visible, aunque a medida que va avanzando el álbum aflojan correa y se centran en pincelar con algo más de colorido sus respectivas intenciones.

La siguiente en caer es “Fallen To The Realm” un holograma puro de rabia incrustada que añade el mismo fuel de siempre a lo que representa el Black Metal en su estado más puro, sin más, una composición que se colaría en el hilo musical de Anton Lavey por su negatividad sin respiro, ya que los detalles técnicos son mínimos e inapreciables a raíz de su fuerte estruendo musical.

La onda expansiva y la metralla de la inconmensurable influencia noruega subrayan todo el álbum de pies a cabeza y lo subrayan con punta gorda (nada que ver con el bukkake) a la vez que consiguen dejar una huella profunda por aquello de que el peso de tantísimas bandas apoyándose en el mismo escalón, hace que la cosa no dé para más. A raíz “Angel Of Angels” u otras de sus composiciones finales, sus músicos bajan un pelín el acelerador, centrándose en los punteos más oídos del género y añadiendo cierto contraste con medios tiempos y demás, creando el equilibrio perfecto en muchísimas de sus canciones. El resultado de ARS VENEFICIUM es certero y a la vez está muy bien estructurado, aunque digamos que es fácil hacerlo cuando el espejo de influencias ha abierto la brecha y no deja más aspiración que plasmar sus reflejos.

En ese aspecto, obviamente le quito muchísimo mérito al disco, ya que el oyente no disfrutara de nada que no haya oído con anterioridad dentro del Black Metal más frio crudo y primitivo. En sus desenlaces también priman muchísimas líneas rítmicas con sensaciones de antaño, elaboraciones veloces efectivas y cercanas a la panorámica de los desaparecidos THY PRIMORDIAL, pero claro, si obviamos esos detalles de influencias, nos queda un amalgama de canciones que seguramente se pasearían entre las más crudas del género pues no voy a negar que todas están gestadas con muchísimo acierto.

La producción, la aureola y la negatividad que desprenden las canciones lo elevan hasta límites insospechados, pero claro, teniendo tanta variedad por elegir el efecto imán hacia ARS VENEFICIUM tiene demasiados polos atrayentes para llegar a electrificar una corriente improvisada, única y acertada, pero vamos, que si hay que plasmar las remanencias del Black Metal tal y como mandan los cánones, sin duda que estas canciones lo hacen y con mucha ombría.

P0r lo demás, está claro que hay canciones más complejas y trabajadas que otras, aunque todo brota de la misma fuente, y no sé hasta qué punto es beneficioso para el consumidor almacenar la misma fórmula sin intención de aportar en exceso.

Aún con lo dicho, he disfrutado muchísimo con este disco, pues no hay que olvidar que es un primer álbum y que la formula belga podría aportarnos mutaciones y directrices gestadas en la particular recamara de crecimiento compositivo.

Por ahora, me decanto en afirmar que ARS VENEFICIUM destacan por extirpar con muchísimo acierto los patrones más manidos e idolatrados del género, un paso obligatorio que hay que dar para poder llegar a su próximo escalón compositivo. De no ser así o de no darse el caso en futuras grabaciones, creo que con el presente “The Reign Of The Infernal King” los músicos de ARS VENEFICIUM han cumplido su cometido con creces.

Como apunte final, destacar sin duda la fantástica presentación del producto con un libreto interior de 16 páginas en donde letras, fotos y demás redondean esta primera edición estrictamente limitada a 500 copias.

1. Intro
2. Damnation of the Soul
3. Fallen to the Realm