Arkana Code: Brutal Conflict


Arkana Code - Brutal Conflict
Nombre del disco: Brutal Conflict
País de procedencia: Italy
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal, Metal, Progresivo
Año: 2016
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Jueves 29.06.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Otra banda que nos llega desde el país de la bota son los italianos ARKANA CODE, banda que nos llega con componentes de bandas como UNREAL TERROR o STORMLORD y que firma uno de los últimos fichajes de la discográfica Metal Scrap Records, discográfica que últimamente tocan un poco de todo por aquello de si llega a sonar la flauta a juzgar por la variedad de géneros musicales que siguen engrosando dentro de su roster discográfico.

Con ARKANA CODE la cosa pinta francamente bien, sus intereses musicales priman dentro del Death Metal con acento técnico aunque en líneas generales sus canciones dejan muchísimo espacio a incluir retales dispares para fortalecer su propuesta hacia un disco bastante variado en términos finales.

Si bien la tónica dominante prima entre patrones de bandas como por ejemplo OBSCURA, el efecto melódico tiene una protagonismo en el transcurso de las mismas. La construcción interna es francamente avispada, dejando que las canciones entren como la seda a la vez que despachan una baza rítmica impecable hasta su epitafio final.

Canciones como “Escape From My Mind” son un buen ejemplo de su soltura interna, constancia, técnica, buenas formas y desenlaces acoplados de antemano con mucha diversidad. El pulso de las canciones es sin duda una de las mejores victorias que personalmente le veo a este álbum, todo suena nítido, ordenado, bien ejecutado y con toda la intención del mundo de gustar, detalles que quieras que no hacen del presente “Brutal Conflict” un engendro mimado de antemano hasta límites insospechados.

Con ello, podríamos etiquetar cada una de las 11 composiciones como puntos a tener en cuenta, nada de rellenos, nada de pasajes rutinarios y mucha madurez compositiva interna en cada golpe sonoro. Las partes rítmicas incluso se atreven con algún que otro eco más cercano al Thrash muy a pequeña escala por aquello de seguir sin limitaciones musicales.

Otro punto a destacar son los pasajes y la cantidad de solos que de lleno les otorgan una vena muy cercana a los adjetivos Progresivos, (véase desenlaces finales de la inicial “Human Terror Corruption” la parte central de “Escape From My Mind” u otros acoples internos que se dan cita en algún punto de “Mortuary March” por citar algunas).

Llegados a este punto, la mezcla de Death Técnico, con pasajes rítmicos progresivos empieza a ganar terreno con mucho ímpetu dentro de la base estilística de ARKANA CODE. Es más, a medida que llegamos al ecuador del álbum se incrementa esa faceta y hay que decir al respecto que el resultado es francamente notable.

De por medio, podríamos incluso acercarles proximidades a bandas como ARCH ENEMY por la forma en que atacan ciertas partes de las canciones, seguramente por esas melodías no tan pronunciadas en sus desenlaces y por el ataque entrecortado que su vocalista Francesco Torresi ataca en muchísimos retales del álbum.

En líneas generales, no estamos delante del típico álbum de expresión bruta, al contrario, estamos delante una obra de Death Metal técnico e incluso algo adelantado a los cánones habituales por la forma en que barajan cada una de sus posibilidades y las plasman encima del pentagrama. La brutalidad lírica les viene como anillo al dedo, vozarrón directo, entrecortado y adaptándose al pasaje en cuestión con una soltura muy elogiable, cabalgatas rítmicas, cambios de ritmo por doquier y un dominio total de sus instrumentos en cada recoveco del álbum.

Sin duda podríamos destacar la inmensa adicción sonora que se respira en el transcurso del mismo, canciones como “Dismember The Control” o “Mutilated Reality” ayudan a engrandecer lo descrito, y es que a pesar de sus variantes coloridos internos la unión entre partes se traduce como una de las mejores virtudes de los presentes ARKANA CODE.

El sonido incrustado es otra baza a favor, ya que todo suena extremadamente perfecto, echándose incluso en falta alguna imperfección interna a juzgar por el mimo interno que hay detrás de cada una de sus canciones. A destacar la claridad de los solos, a veces extremos, otras progresivos, otras desenfrenados y siempre dejando la base rítmica un poco alejada para no restarle ni un segundo de protagonismo al desenlace técnico.

Está claro que dentro del género por el cual se mueven su propuesta suena fresca y muy adictiva, llegando incluso a sorprender un poco ya que reconozco que no me esperaba un álbum tan francamente bien elaborado.

Así pues, recomiendo encarecidamente una escucha obligatoria al presente quinteto italiano, ya que todos los que gusten de recetas técnicas con aromas progresivos, se encontraran con un doblete musical que no solo manejan muy bien sino que encima lo defienden con una soltura y con una profesionalidad que sorprenderá muchísimo a quién tenga la suerte de perderse entre las notas del presente álbum.


Títulos: 

1. Intro
2. Violent Human Corruption
3. Oprressor of Darkness
4. Escape from My Mind
5. Tortured by My Mind
6. Mutilated Reality
7. Dismember the Control
8. The Holocaust Horde
9. Mortuary March
10. Psychiatric Kingdom
11. Astral Illusion

Formación: 

Paolo Ponzi - Guitarras
David Folchitto - Batería
Francesco Torresi - Voces
Giusy Bettei - Bajo
Luca Natarella - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Bulletsize - Pansar
  Bulletsize - Pansar
  Iron, Blood and Death Corporation
  7.50/10
Limbonic Art - Spectre Abysm
  Limbonic Art - Spectre Abysm
  Candlelight Records
  6.00/10
Bloodgut - Nekrologikum Evangelikum Pt.II: Furnace World
  Bloodgut - Nekrologikum Evangelikum Pt.II: Furnace World
  Iron, Blood and Death Corporation
  6.00/10
Himura - Exterminio
  Himura - Exterminio
  Hecatombe Records
  7.90/10
Anomalize - Rise Of A New Era
  Anomalize - Rise Of A New Era
  Autoeditado
  7.25/10
Sober Truth - Locust ▽ Lunatic Asylum
  Sober Truth - Locust ▽ Lunatic Asylum
  TaktArt Records
  6.00/10
Porta Daemonium - Serpent of Chaos
  Porta Daemonium - Serpent of Chaos
  Iron, Blood and Death Corporation
  7.25/10
Humanity Delete - Fuck Forever Off
  Humanity Delete - Fuck Forever Off
  Iron, Blood and Death Corporation
  7.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.