Arckanum: Den förstfödde


Arckanum - Den förstfödde
Nombre del disco: Den förstfödde
País de procedencia: Sweden
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2017
Nota: 7.00
Fecha de la crítica: Miércoles 15.11.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Israel F.

Mucho lleva andado el líder y único componente de esta mítica noruega Shamaatae que carga a sus espaldas con Arckanum ocho lanzamientos de larga duración, cinco demos, cuatro EP y varios splits y compilaciones durante 25 años. Pero todo camino llega a su fin y Shamaatae ha declarado que será el último lanzamiento bajo el nombre de Arckanum poniendo final a una era con "Den Förstfödde" ("Primogénito" en español).

El disco según palabras del mismo Shamaatae esta dedicado a Jörmungandr, hijo del dios Loki y la gigante Angrboda, la enorme serpiente de la mitología nórdica. Las letras del álbum giran en torno a invocaciones y oraciones destinadas a traer el Ragnarok, el Fin de los Tiempos versión nórdica. Toda las canciones están bañadas por un aire sobrenatural, con instrumentos distorsionados y revosantes de partes líricas evocadoras durante todos los cortes dando un enfoque casi tradicional a las canciones. El inicio empieza de forma lenta con melodías más simples y limitadas creando un poco de monotonía que te hace pensar que esta gestándose algo mientras más avanza el álbum. Hasta el tercer corte no entra en acción y a pesar de ser una canción estándar de Arckanum con voces y melodías evocadores no hay emoción, incluso cuando ha cogido impulso la canción vuelve a jugar con ritmo lento y eso precisamente vuelve a algunas canciones aburridas. Personalmente me parece un álbum descafeinado sobre todo si puede tratarse del cierre de Arckanum, aunque tiene sus momentos de gloria pero no compensa toda la parte lenta y falta de fantasía que necesita el álbum.

Sin duda el mejor tema del disco es "Ofjättrad" que mezcla perfectamente los momentos melódicos y mágicos de Arckanum con partes lentas y dramáticas acercándote al Ragnarok. También destaca la pista "Låt fjalarr gala" que tiene una melodía y un ritmo increíble (cada vez que la oigo se me pone la piel de gallina) y pienso que es junto con "Ofjättrad" el ejemplo perfecto de lo que podía haber sido este trabajo.

No sabemos cuando volveremos a tener noticias de nuevo de Arckanum pero sin duda no caerá en el olvido el increíble trayecto y trabajo que han realizado.


Títulos: 

1. Den förstfödde
2. Nedom etterböljorna
3. Likt Utgårds himmel
4. Ofjättrad
5. Ginnmors drott
6. Låt Fjalarr gala
7. Du grymme smed
8. Kittelns beska

Formación: 

Shamaatae - Todos los instrumentos, voces


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Ofdrykkja - Irrfärd
  Ofdrykkja - Irrfärd
  Avantgarde Music
  9.00/10
Lorelei - Shadows of October
  Lorelei - Shadows Of October
  Solitude Productions
  7.80/10
Malefic Levitation - The Ancient Plague
  Malefic Levitation - The Ancient Plague
  Sentien Ruin Laboratories / Dawnbreed Records
  8.00/10
Bergrizen - Der unsterbliche Geist
  Bergrizen - Der unsterbliche Geist
  Purity Through Fire
  9.00/10
Opium Warlords - Droner
  Opium Warlords - Droner
  Svart Records
  7.00/10
Desekryptor - Chasm Of Rot
  Desekryptor - Chasm of Rot
  Blood Harvest Records
  8.50/10
Moonspell - 1755
  Moonspell - 1755
  Napalm Records
  7.80/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.