Animo Aeger: KotzeAdel


Animo Aeger - KotzeAdel
Nombre del disco: KotzeAdel
País de procedencia: Germany
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal
Año: 2016
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Martes 16.05.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Fantástica labor la que está llevando a cabo el sello alemán Bleeding Heart Nihilist Productions a la hora de añadirle mucha más sarna blackmetalera a sus respectivas referencias. Si hace poco nos hacíamos eco de los geniales SUNSHINE AND LOLLIPOPS ahora es el turno del dúo alemán ANIMO AEGER banda que malvive en el más profundo underground tras siete años de silencio discográfico.

Como no podía ser de otra forma, el Black Metal contaminado de odio y mugre sigue la saga de sus antecesores de antaño, con la particularidad de que al igual que los mencionados en el primer párrafo ANIMO AEGER vomitan letras en alemán dejando una cicatriz muy visible a la hora de cederles ese toque patrio por todo lo alto.

La cosa empieza con “Manipulazitzen” de largo el tema referencia del álbum, el más trabajado, el más completo y la ráfaga perfecta para saber la metralla que irá salpicándonos hasta su último pistoletazo. En ella, las bases del Black Metal asfixiante y atormentado de la primera época de nombres como BURZUM o DODHEIMSGARD hacen mella especialmente en las voces desquiciadas, suicidas e incluso agónicas que se respiran en su totalidad retrocediendo incluso hasta la agonía profunda de las primeras grabaciones de SILEXATER.

Musicalmente es increíble lo bien que han hecho sus deberes en su arrancada inicial, (visualmente es otro cantar, ya que la portada francamente ayuda poco) atmósferas logradísimas, desenlaces dispares muy bien arropados y con un control de la situación inicial que deja el listón muy por encima de lo que uno podría pensar inicialmente.

Con “Prismenknast” la euforia inicial baja algún peldaño por una arrancada con voces con más cuerpo a la lógica, aunque es en ese punto cuando el oyente podrá saborear la variedad compositiva que consiguen exponer sin apenas salirse del Black Metal, algo que me sigue sorprendiendo tras sucesivas escuchas. En ella el contraste vocal es de lo mejor del álbum, sin exagerar se aprecian cinco registros vocales diferentes y cada uno a más abstracto, alocado e incluso personal que firman de las mejores interpretaciones vocales que priman en el desarrollo del álbum.

Tras la impronunciable “ Die Hochkunjunktur Des Wenn Als Wann” la idea de que este álbum supera de largo mis expectativas iníciales va ganando terreno a merced de la sorpresa interna que impregna el tema en cuestión.

A pesar que hay mucho sentimiento rítmico de la primera época noruega, las corrientes del Black Metal alemán ganan la partida con creces, es decir, suenan desquiciados y a la vez actuales con unas interpretaciones que saben huir de lo establecido con una variedad (sobretodo vocal) que es de largo la mejor carta de su particular recamara.

“Allein Im Schlick” deja la locura vocal con partes y entonaciones que incluso podría recordarnos el lado más suicida y decadente de bandas como BETHLEHEM, la fuerza del idioma ayuda a esa conexión ya que por momentos parecen recrearse en partes totalmente opacas sin intención de alumbrarnos sin ningún rayo de luz solar.

El punto de inflexión llega con la instrumental “Trams” y con la final “Kosmennort” motivo por el cual la crítica especializada los describe con adjetivos melódicos e incluso melancólicos. Tal osadía viene originada por el añadido de un instrumento como es el piano. La primera “Trams” apenas rozando los 60 segundos, simplemente se dedica a poner calidez al asunto con notas dispares de corte majestuoso, y la segunda, “Kosmenhort” (esta mucho más extensa en contenido) nos recita voces abstractas por encima de dicho instrumento creando un clima envolvente que separa y de qué manera los escuchado hasta el momento.

Dicho esto, la centrífuga gira rápido y con varias programaciones, ya que la música de ANIMO AEGER será perfectamente receptiva tanto por los amantes del Black Metal a secas como para el que busque más adornos, detalles y respectivos coloridos dispares. De quedarme con interpretaciones efusivas y sin intención de desmerecer las partes musicales, me quedo con diferencia con el gran trabajo vocal que despachan en la totalidad del álbum, algo que quieras que no, le cede la personalidad y la diferencia necesaria para no encasillarlos en terrenos masivos.

Lástima que no viene ningún tipo de info en el libreto sobre la identidad del presente dúo, aunque algo me dice que a buen seguro son unos veteranos dentro del underground alemán o no…

Sin más, recomiendo seguir con lupa las minimizadas ediciones de este sello, pues a pesar de que va un poco a cuentagotas, la calidad de sus ediciones prima muy por encima de la abundancia sin sentido.


Títulos: 

1. Manipulazitzen
2. Prismenknast
3. Die Hochkonjunktur des WENN als WANN
4. T R A M S
5. Galeere Ekel
6. Allein im Schlick
7. Kosmenhort

Formación: 

Graasjäl - Bajo, guitarras, voces
M. Greis - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Intestinal Disgorge - Sonic Shrapnel
  Intestinal Disgorge - Sonic Shrapnel
  Ruido Noise Records
  7.25/10
Imnótica - Sombras
  Imnótica - Sombras
  Base Record Production
  7.25/10
Paradise Lost - Medusa
  Paradise Lost - Medusa
  Nuclear Blast
  10.00/10
Inner Darkness - La Dimensión Del Castigo
  Inner Darkness - La Dimensión Del Castigo
  Base Record Production
  7.25/10
Jhëit - Omega Rising
  Jhëit - Omega Rising
  Damnatio ad Bestias
  8.25/10
Oceanwake - Earthen
  Oceanwake - Earthen
  ViciSolum Productions
  8.00/10
Rencor / Lead Coffin - Split
  Rencor / Lead Coffin - Split
  Hecatombe Records
  7.60/10
Doedsvangr - Satan ov Suns
  Doedsvangr - Satan ov Suns
  Immortal Frost Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.