Angelus Apatrida - Angelus Apatrida
Nombre del disco: Angelus Apatrida
Género: Thrash Metal
Año: 2021
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Friday 05.02.21

La primera vez que vi a Angelus Apatrida en directo fue hace quince años. Recuerdo haber escuchado sus primeros discos “Evil Unleashed” (2006) y “Give 'Em War” (2007) y notar las evidentes influencias de Megadeth y Pantera en el sonido de los de Albacete. Luego les perdí la pista. No me interesaba mucho su estilo. Como vivo en este mundo, sé que han ido creciendo y que han logrado sacar “Clockwork” (2010), “The Call” (2012), “Hidden Evolution” (2015) y “Cabaret de la Guillotine” (2018) con nada menos que con Century Media Records. Y con Century Media Records repiten para su séptimo disco.

El caso es que escucho el presente trabajo sin poder mencionar la evolución de uno de los grupos más internacionales que tenemos en España, sino el que más. Los propios Angelus Apatrida aseguran que han cambiado su afinación por primera vez en veinte años. Pues de acuerdo, insisto en que no he escuchado nada de ellos desde hace un montón de años. Lo que tengo claro con el comienzo de “Indoctrinate” es que arrancan con una canción que es puro Thrash Metal, rápida y agresiva, como mandan los cánones del género y demostrando cierta ambición técnica en algunos momentos, si bien no se pierden a la hora de registrar solos interminables, sino que van al grano.

Lo han grabado con Juanan López, de Baboon Records (Kritter o Insaniam), aunque ha sido mezclado y masterizado por Chris “Zeuss” Harris (Heathen, Overkill, Hatebreed, Municipal Waste o Shadows Fall), lo que es una auténtica garantía de solidez y rotundidad, ejemplo de las siguientes “Bleed the Crown” y “The Age of Disinformation”, auténticas apisonadoras sonoras.

Son diez temas que suenan con ese tono enfadado. Una pizca de cabreo que se traduce en “Rise or Fall”, el tema más veloz del trabajo, o la violenta “Childhood's End”. Tres cuartos de hora con una notable coherencia sonora, dejando un lanzamiento que funciona como un bloque compacto, donde cada composición es brillante en sí misma, basta que escuches la destacable “We Stand Alone” o la guitarrera “Empire of Shame” para darte cuenta de ello.

No sé si será su mejor disco o no, ya digo que hace mucho que no les sigo. Lo que tengo seguro es que ya se han desprendido de aquellas influencias tan claras que tenían en sus principios. Ahora entregan una grabación en la que se sigue comprendiendo por qué están con Century Media Records. Buen trabajo y con una notable portada, a cargo de Gyula Havancsák (Annihilator, Destruction o Stratovarius), que realiza una ilustración con varias referencias a trabajos anteriores de Angelus Apatrida, unas más sutiles que otras.

1. Indoctrinate
2. Bleed the Crown
3. The Age of Disinformation