Nombre del disco: Revelator
País de procedencia: Australia
Género: Ambient, Black Metal, Death Metal
Año: 2021
Nota: 7.75
Fecha de la crítica: Thursday 25.02.21

Ya sabréis que después de sus “Occasus” (2004), “n0n” (2008) y “Flesh Is Heir” (2013) los australianos tuvieron un parón de varios años. Ahora regresan con un álbum a la altura de lo que se espera de un grupo innovador como ellos y logrando un sonido donde apreciar cada detalle que dejan registrado, que suelen ser detalles muy variados y variopintos. Ha tenido algo que ver la notable masterización a cargo de Maor Appelbaum (Abbath, Halford, Therion o Sepultura), que deja un sonido muy pulido.

La rapidez y complicaciones técnicas propias de los australianos están presentes en el comienzo de “An Epoch Ellipsis” que, por supuesto, continúa con ese aura sombría, opresiva e incluso desquiciada tan característica de su sonido, aunque también hay ritmos incisivamente dinámicos, para los que han contado una vez más con el batería David Haley (Psycroptic o Pestilence) y mezclados con sonidos industriales, como se puede escuchar en “Sere Money”, tema elegido para presentar su cuarto disco.

La tercera “Silent Twin” lleva una línea angustia, con ecos ambientales y voces susurrantes, una banda sonora de película dramática, pista envolvente que desemboca en la rabiosa “Psoriastasis”, demostrando que The Amenta nunca han estado cómodos entregando un disco monotemático. Les gusta variar en las canciones, como esos ocho minutos de la cautivadora “Twined Towers”, donde resumen toda su esencia sonora, siempre imposible de simplificar con palabras. Puedes escuchar una cantidad de influencias que, pese a que domine el Black Metal, no rechazan incluir cosas de NIN, Deftones o Marilyn Manson, como ya era habitual en sus anteriores trabajos.

Un poco de Death Metal se cuela en “Parasight Lost”, pista con una batería demoledora y sórdidamente oscura que da paso a “Wonderlost”, un interludio atmosférico que sirve para romper con la velocidad anterior, continuando con la intensa “Overpast” y una electrónica y desquiciada “Parse Over”, para dar por finalizada esta obra siempre meticulosamente elaborada, donde el sentimiento de angustia y desolación suele ser el patrón más característico, mientras se entremezclan los gruñidos, gritos y voces con los sonidos industriales, las ambientaciones con violines frotados, algo de Death Metal, pizcas más rockeras y todo envuelto en un Black Metal vanguardista, con patrones asimétricos, que domina el presente “Revelator”.

Como este trabajo tiene su versión en doble vinilo, bien se merecía una portada a la altura, incluyendo diferentes ilustraciones de Metastazis (Morbid Angel, Déluge, Watain o Behemoth). En resumen, una buena edición a cargo de Debemur Morti Productions (Francia).

1. An Epoch Ellipsis
2. Sere Money
3. Silent Twin