Alcest - Spiritual Instinct
Nombre del disco: Spiritual Instinct
País de procedencia: France
Género: Black Metal, Post Black Metal
Fecha de la crítica: Monday 28.10.19

Reseñado por: Clara A.

En 2016, Alcest publicaron "Kodama", un álbum íntimo y con sensibilidad especial, y que está considerado por muchos como uno de los mejores trabajos de la banda. En "Spiritual Instinct", se atreven a ir un poco más allá, haciendo una reflexión más íntima y profunda acerca del sentido de la propia existencia que vierten en melodías hipnóticas, dolorosas y placenteras al mismo tiempo.

En “Les Jardins de minuit” convergen las medias voces del comienzo, casi celestiales, con blastbeats, guitarras agresivas y voces rasgadas. En el single “Protection” se crea un caos perfecto, fruto del riff principal, los intensos juegos de percusión y la performance vocal de Neige, growls y voces limpias excepcionales en este tema, que forma un paisaje sonoro de fuerza sobrecogedora y brutal.

“Sapphire” tiene una melodía muy especial, que tras la aparente oscuridad crea, junto a la voz y la letra del tema, un microcosmos lleno de profundidad y serena inquietud. “L’île des Morts”, de 9 minutos, es el tema más largo, y junto con el tema anterior, las favoritas de este álbum. El conjunto instrumental destaca por su dinamismo y vigor, llevando casi toda la fuerza la percusión. Se torna lúgubre y exquisito en estrofas y estribillo, produciendo en el oyente una confortable congoja que se lleva al extremo en el último tercio de este corte, transformándose en una melodía desnuda y delicada que no por eso pierde su nervio.

Mucho más suave que los anteriores, como un susurro, es “Le miroir”, a pesar de que la intro parezca indicar lo contrario. La sonoridad fría y melancólica te aprieta el corazón, hace que se mueva algo por dentro, como una hoguera que se quema poco a poco sin llegar a extinguirse y mantiene vivo un atisbo de esperanza ante la incertidumbre. La idea general de este trabajo se mantiene en “Spiritual Instinct”, el corte final, que condensa tanto melodías vocales como instrumentales las emociones proyectadas en los temas anteriores y, aunque parece que no aporta nada que no hayan hecho ya, los últimos minutos te hacen desear que no acabara nunca.

"Spiritual Instinct" es un álbum muy conseguido, de esos que escuchas varias veces seguidas para lograr captar su esencia totalmente y que no te aburre. Dentro de la intimidad propia los franceses, su último trabajo tiene una delicadeza especial, conseguida principalmente por una mezcla perfecta de atmósferas propias del Black Metal y la sensibilidad del Shoegaze. Escuchado con atención el más mínimo detalle, conecta bien con el oyente, y, por lo menos en mi caso, invita a llevar a cabo una reflexión vital propia.

1. Les jardins de minuit
2. Protection
3. Sapphire