Akercocke: Renaissance in Extremis


Akercocke - Renaissance in Extremis
Nombre del disco: Renaissance in Extremis
País de procedencia: United Kingdom
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Death Metal, Metal, Progresivo
Año: 2017
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Lunes 25.09.17
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Cuando se cumple una década desde el último suspiro musical que dieron los ingleses ACKERCOCKE con el fantástico “Antichrist” y cuando uno ya les había arrojado su última palada de arena dentro del negocio musical, saltan todas las alarmas y para el disfrute de muchos regresan con un nuevo álbum de estudio.

Bajo el título “Renaissance In ExtremisAKERCOCKE se suman a la discográfica Peaceville modificando ciertas variantes en su música aunque sin perder ese feeling especial que siempre han manejado en su música. El caso es que tras varias escuchas podríamos afirmar que la etiqueta “Black/Death Progresiva” balancea con mucha fuerza en su balanza compositva, aunque gana por goleada la sensación progresiva muy por encima de los pasajes anclados en las mencionadas definiciones.

Lo primero que llama la atención y seguramente uno de los detalles más importantes para el seguidor de la banda, es que por el camino han perdido bastante esa ambientación negra, oscura y endemoniada que primaba en todas sus obras. Es más solo con darle a los dos primeros cortes del álbum “Disappear” (este primero con un intercambio de partes de las que quitan el hipo) o “Unbound By Sin” se puede degustar mucho más colchón progresivo en sus canciones, así pues, consciente o inconscientemente ese ramalazo luciferino queda muy en segundo plano durante el transcurso del disco a raíz de patrones más elaborados técnicamente dentro del mencionado estilo.

Una vez familiarizados con ese detalle, la propuesta sigue siendo absolutamente magistral, ya que sigue primando ese don por los contrastes en las melodías, esas ráfagas aceleradas, los punteos de manicomio y demás armas letales que siguen marcando las diferencias.

Aunque claro hablando de diferencias y de la entrada de nuevos músicos en esta nueva etapa, no podemos pasar por alto la aportación de samples y teclados, una faceta escondida en el universo de AKERCOCKE que con el presente álbum pilla un protagonismo muy importante de la mano de Sam Loynes.

Con “Insentience” nos encontramos con un tema lleno de arpegios y voces de todos los pelajes que va direccionándose hacia partes centrales pausadas con unas voces limpias que podrían incluso ser válidas para el último álbum de la banda de Jonas Renkse, entre otros detalles por tocar la fibra de una forma casi diría que instantánea y por currarse unas partes en desarrollos fantásticamente trabajadas.

“First To Leave The Funeral” puede que sea la canción más a la vieja usanza del álbum, voces guturales impactantes y cierta ambientación alocada en su interior que junto con la perfecta elaboración, firman uno de los cortes más fieles a la personalidad de sus primeras obras.

“Familiar Ghost” es la cara y la cruz en sus dos respectivos contrates internos, en ella se plasma un coqueteo vocal de lo más diverso, con ambientaciones hechizantes y con un pulso rítmico incluso bohemio en su desenlace intermedio, algo que nos hace asentar y afirmar aquella de que a medida que van avanzando las canciones la receta de AKERCOCKE campa libremente hacia terrenos poco explorados por estos veteranos músicos.

Un ejemplo de ello pasaría con la entrada de “A Final Glance Back Before Departing” un tema en donde cabe todo, es decir, partes progresivas, tempos acelerados e incluso voces guturales o limpias casi a capela que contrastan con otras que parecen exportadas del heavy ochentero en una de sus partes, todo ello arrojado en una misma canción como si de un experimento se tratara.

“One Chapter Closing For Another To Begin” marca la pausa más melódica en voces totalmente limpias, dejando una sensación algo extraña para los adoradores de obras como “The Goat Of Mendes” o “Choronzon” pero vamos, que a estas alturas del álbum el oyente tiene más que clarísimo que la nueva fórmula de AKERCOCKE va mucho más allá que todo lo que hayan hecho hasta la fecha.

Podríamos desgranar muchísimas más canciones aunque me parece innecesario del todo. Entre otras cosas porque el oyente tendrá que gozar del factor sorpresa y darse cuenta que AKERCOCKE han regresado con un álbum muy arriesgado para sus seguidores de antaño y mucho más abierto a nuevas posibilidades.

Obviamente, aquí hay energías renovadas, nuevas ilusiones y nuevos músicos que le dan el colorido necesario a todo esto, aunque repito, es un álbum que necesita varias escuchas internas y cuyo interior esta guisado con una receta que personalmente se me enfría un poco a raíz de las últimas canciones del álbum, ya que el listón del gozo propio ha fructificado muchísimo más en la primera tanda del álbum y en partes puntuales de las canciones finales, un detalle que jamás había experimentado con sus anteriores obras.

Dicho esto, no me queda otra que recomendar saltar sin red y sin prejuicios a la hora de darle alas al regreso de AKERCOCKE, eso sí, tened claro que han dejado en la tintorería los trajes, las corbatas y muchísimas de sus labores luciferinas a favor de pasajes algo más renovados, progresivos e intimistas.


Títulos: 

1. Disappear
2. Unbound by Sin
3. Insentience
4. First to Leave the Funeral
5. Familiar Ghosts
6. A Final Glance Back Before Departing
7. One Chapter Closing for Another to Begin
8. Inner Sanctum
9. A Particularly Cold September

Formación: 

Sam Loynes - Teclados, samples
David Gray - Batería
Paul Scanlan - Guitarras
Jason Mendonça - Guitarras, voces
Nathanael Underwood - Bajo


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Bergrizen - Der unsterbliche Geist
  Bergrizen - Der unsterbliche Geist
  Purity Through Fire
  9.00/10
Opium Warlords - Droner
  Opium Warlords - Droner
  Svart Records
  7.00/10
Desekryptor - Chasm Of Rot
  Desekryptor - Chasm of Rot
  Blood Harvest Records
  8.50/10
Moonspell - 1755
  Moonspell - 1755
  Napalm Records
  7.80/10
Persecutory - Towards the Ultimate Extinction
  Persecutory - Towards the Ultimate Extinction
  Godz ov War Productions
  7.25/10
Primitive Man - Caustic
  Primitive Man - Caustic
  Relapse Records
  7.50/10
Funeral Harvest - Bunker Ritual Rehearsal
  Funeral Harvest - Bunker Ritual Rehearsal
  Iron Bonehead Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2017 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.