Aeonic - Void of Existence
Nombre del disco: Void of Existence
Tipo de edición: EP
Género: Death Metal, Metal, Progresivo
Nota: 6.50
Fecha de la crítica: Martes 13.02.18

Estoy seguro que para mucha gente escuchar música es un auténtico ritual mientras para otros simplemente puede ser un ruido de fondo. En mi caso la utilizo para abstraerme durante los quehaceres mundanos o tareas domésticas, por ejemplo fregar los platos. Me centro en lo que estoy escuchando, olvido lo que estoy haciendo y cuando quiero darme cuenta ya he terminado. El EP debut de los vascos Aeonic titulado "Void Of Existence" y que según había leído es el futuro del Metal extremo estatal y uno de los mejores discos del 2017; simplemente me hizo cuesta arriba el fregado y limpieza.

Aeonic hacen justicia a la fama que tienen los grupos europeos de que llegan tarde, mal y muy a tope a estilos de música que ya están en el ocaso, con un pie en la tumba y del que solo sobreviven los pioneros mientras el resto de arribistas clónicos desaparecen para saltar a otros estilos y modas. "Void Of Existence" es un Deathcore cuanto menos genérico, con una producción y sonido también genérica que me hace preguntarme si todo el mundo utiliza los mismos programas y plug-ins porque casi todo parece cortado por el mismo patrón. Es una pena porque esta gente desde luego sabe tocar y mucho, pero mi queja es siempre la misma: ¿Dónde queda la personalidad de los grupos o la de los músicos si todo dios está sacando algo que suena igual al resto?

Aeonic pecan de los mismos clichés que el resto, así que asumo que será algo inherente al género en el que se mueven. A saber, un sonido de batería bastante sintético o breakdowns, probablemente el peor recurso para dar dinámica a una canción y ojalá se extinguiesen del panorama musical. Partes positivas, veamos, me ha gustado mucho el estilo de voz y me ha parecido un buen intento de acercamiento al estilo de Travis Ryan; posiblemente uno de mis vocalistas favoritos. De hecho, he terminado poniéndome Nader Sadek – "In The Flesh" donde creo que hace uno de sus mejores trabajos. Siguiendo con las virtudes, la atmosfera a ratos épica y sobre todo el último minuto y medio de "Throne Of The Feared" me ha parecido muy bueno que salva una canción bastante aburrida por los… breakdowns. Estoy seguro de que si hiciesen más canciones trabajando el sonido, atmósfera y estilo de esa parte final seguramente llegarían a más público más allá del pequeño nicho donde se mueven.

Más virtudes, buen trabajo a los instrumentos en general, como ya escribí al principio se nota que tocan mucho y bien, guitarra y batería sobre salen, aunque echo de menos algún momento que sea el momento del bajo, si tuviesen un bajo claro. Hay detalles a lo largo de las cuatro canciones del estilo típico de guitarra de Post Rock que están muy bien implementadas y que me parece una muy buena idea porque funciona muy bien. Cosas que no me han gustado, demasiadas partes chugga chugga aburridas como las que abundan en "Thy Majesty From The Stars" que hacen que me distraiga totalmente de lo que escucho o algunas estructuras y cambios de ritmo que simplemente resultan aburridas.

En el tema de letras también me resultan un pelín aburridas, pero en fin, ¿quién escribe algo con enjundia en el mundo del metal hoy en día? Casi todo es ridículo y poco serio. Aeonic critican a la religión como organización de control social y un pequeño homenaje a lo que ya contaban en Prometheus. No voy a ser yo quien critique estas ideas, ya que servidor es miembro honorifico de la cofradía del sombrero de papel albal y creo firmemente en esa teoría.

Terminando, para mi gusto genérico aunque realmente no está nada mal, pero es que simplemente hay demasiada gente que hace y suena igual. ¿Cómo sobresalir entre toda esa chusma con algo personal y con fuerza? Es lo que hay que trabajar. Podéis comprar los cds a través de Hecatombe Records o la pagina de Bandcamp de Aeonic por el precio de dos San Migueles y sacar vuestras propias conclusiones sobre el EP.

1. Standstill
2. Void of Existence
3. Throne of the Feared