Ad Occultus - Lust. Hate. Noise.
Nombre del disco: Lust. Hate. Noise.
País de procedencia: Paraguay
Año: 2016
Nota: 8.50
Fecha de la crítica: Lunes 10.09.18

A veces el ejercicio de redactar algunas palabras que arrojen luz sobre un trabajo musical puede llevarnos a parajes insospechados, a encrucijadas que ponen en jaque los cánones y criterios que nos sirven de pilar y sustento en el disfrute musical. Ad Occultus es una banda que lleva al extremo su visión de la música que, sin ser compleja, uno puede ir descamando sus costras y encontrar en la pulpa infecta que la alimenta el sonido mismo de la decadencia. La denominación “raw” (crudo) sin lugar a dudas no nos sitúa en el terreno de una música sutil, todo lo contrario, son canciones descarnadas y salvajes. Ad Occultus se las arregla para sonar aun más trastornados. Su propuesta, cual pústula hedionda supurando de alguna herida infecta del underground, pretende fermentarnos en su nihilismo. Su poesía descompuesta atravesada, masticada y escupida por los hierros retorcidos de cada riff hacen de cada track es un sepulcro sonoro, un rejunte de escombros convertido, por obra de alguna nefasta alquimia, en canciones.

En la misma línea que los opúsculos del Mayhem previo al "Deathcrush" (EP), tales como "Pure Fucking Armageddon" y el "Deathrehearsal", este “Lust. Hate. Noise.” nos trae cuatro breves, pero intensos manifiestos de la distorsión más desenfrenada y el estertor guitarrero más vicioso. Estamos en las antípodas del Metal extremo más técnico que suele caracterizarse por una fijación por lo matemático y lo exacto. En Ad Occultus el caos es el orden imperante. Haciendo honor al nombre del álbum, sus melodías destilan una atmósfera etílico-pesadillezca, que a pesar de las distancias, nos trae a la memoria a los Carpathian Forest más sucios. Esta podría tratarse de la obra germinal de una banda prometedora o de algún clásico, claro está, si era oriunda de un país donde el Metal extremo tiene lo mínimo para ser una industria potable, admitámoslo, hacer Metal extremo posee un nivel de dificultad y en Sudamérica (por asuntos que no van del talento y la capacidad de los músicos) esas dificultades no se duplican, sino que se multiplican. De cualquier forma, la escena de Latinoamérica es un océano vasto aun por conocer. No todo es Sepultura, Sarcófago, Krisium…o Nervosa (mucho menos).

Todo inicia con la rápida y pegadiza “Infernal Speed Crush”, donde la voz, aun solidificada junto con el resto de los instrumentos, es un elemento principal en la canción. El ritmo aminora a la mitad, para luego volver a levantar vuelo y culminar con el mismo ímpetu con el cual empezó. La mejor canción, en mi opinión. La siguiente es “Desire”, no desentona con la atmósfera del álbum, camina firme por las pautas retorcidas que dicta la estética que caracteriza a este moridero musical. “Leviatan” posee el único riff inicial que podría llamarse lento, pausado al menos, pero es una calma engañosa, rápidamente la banda nos vuelve a engullir con un asfixiante ejercicio de Black Metal marca de casa. La veloz e infartante “Satanic wrath” marca el golpe de gracia, cerrando el breve viaje que nos ofrece este “Lust. Hate. Noise.

El bajo y la batería son los elementos menos reseñables del álbum, pues pasan desapercibidos, en el sentido de que cumplen su función sin ningún tipo de alarde. La sonoridad del 90% del álbum recae en la guitarra enferma en su distorsión y obsesa en la repetición de algunas melodías, recurso que erosiona la mayoría de las canciones. Arriesgada experiencia es la audición del álbum, cuatro canciones que crean un paisaje roto, desangran en lienzo un lujurioso ruido del odio.

1. Infernal Speed Crush
2. Desire
3. Leviatan