Aborted: Maniacult


Aborted - Maniacult
Nombre del disco: Maniacult
País de procedencia: Belgium
Tipo de edición: CD
Género: Death Metal
Año: 2021
Nota: 8.00
Fecha de la crítica: Wednesday 15.09.21
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Garri A.

Vuelve la brutalidad de Aborted con un nuevo trabajo cargado de dinamismo en el cual, a través de once cortes, y cuarenta minutos de duración, ofrecen una continuación de su constante evolución a lo largo de los años.

Es bien sabido, que la banda pese a proceder de Bélgica, tienen un sonido y estilo muy "Americano". Pues bien, con su última obra lo mantienen quedándose en el terreno del Brutal Death técnico y confeccionando melodías pesadas a las cuerdas, sobre todo reflejadas en unos solos de guitarra con un virtuosismo justo, pero de buena composición, en el que varían varias cosas, menos las típicas voces de Sven y la brutal percusión sobresaliente de Ken Bedene.

A lo largo de los cortes encontramos siempre un ritmo pesado y en partes más lentas de lo acostumbrado, que se aceleran de cero a cien en milésimas de segundo, siendo ascendente todo el trabajo con muy pocos descansos para el oyente. Ningún corte a mi parecer cae en la monotonía, y aunque traten de innovar con algún elemento de mayor lentitud llevan más amena la brutalidad, su claro propósito es calar con la poca duración del álbum en su más fiel público.

Ya abandonaron bastante los toques más Gore Grind para centrarse en lo técnico, y algo que queda bastante bien en varios cortes, son las partes de voces rasgadas más blackmetaleras del tipo de Zyklon y su “Disintegrate” de hace dos décadas.

Por mencionar algunos cortes destacables, "Grotesque" goza de esa calidad bruta y ligera melodía, con un bajo apisonador, los cambios generan sin duda el dinamismo de todas esas piezas juntas, a veces difíciles de encajar bajo la densidad Death.

"A vulgar Quarmire" tiene un comienzo de "cine", con un intercambio de voces rasgadas y guturales de lo más interesante. "Portal to Vacuity" comienza bestial, para luego transformarse en un torbellino sonoramente melódico con un buen solo algo más "Heavy".

"Dementophobia" goza de unos ritmos más "Core", aunque lo justamente necesario, ya que luego parecen enfocar el tema a unas partes más trasheras y algo Hardcore.

"Manicult", suena más a sus anteriores trabajos, resulta menos pegadizo y con tralla sin descanso hasta decelerar en la mitad de duración para volver de nuevo a la carga.

"Ceremonial Ineptitude" se caracteriza por unos toques más lentos con unos ligeros altibajos de pegadas en la percusión, en conjunto con las voces rasgadas pueden hacer que nos olvidemos de estar escuchando a la banda.

"Drag me to hell! y "Verbolgen" son los cortes "bálsamo", sientan un base musicalmente buena, pero eliminan la agresividad típica de su armamento sonoro.

El resto de cortes suenan jodidamente técnicos sin sorpresas, y como antes mencionado, añaden a su agresividad bruta toques personales en forma de punteos bien elaborados haciendo que la densidad musical sea bastante digerible y llevadera.

En resumidas líneas, Aborted se mantienen en su estado de evolución marcada. Traen lo que mejor saben hacer desde su formación, añadiendo elementos variados para hacerlo un trabajo disfrutable tanto para el que le guste la banda de siempre, o para el demandante de Brutal Death técnico de calidad y sin llegar a aburrir por exceso de tralla.

Pese a su corta duración, te sacia lo suficiente y tenemos aún a los Aborted de siempre pero más evolucionados y modernos. Si uno busca agresividad con una buena base técnica que coquetea con melodías puntuales y lentitud pasajera, es sin duda de obligada escucha.


Títulos: 

1. Verderf
2. Maniacult
3. Impetus Odi
4. Portal to Vacuity
5. Dementophobia
6. A Vulgar Quagmire
7. Verbolgen
8. Ceremonial Ineptitude
9. Drag Me to Hell
10. Grotesque
11. I Prediletti: The Folly of the Gods

Formación: 

Sven de Caluwé - Voces
Ken Bedene - Batería
Ian Jekelis - Guitarras
Stefano Franceschini - Bajo


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Untamed Land - Like Creatures Seeking Their Own Forms
  Untamed Land - Like Creatures Seeking Their Own Forms
   Napalm Records
  7.00/10
Halter - Omnipresence of Rat Race
  Halter - Omnipresence of Rat Race
  Wroth Emitter Productions
  7.50/10
Blood Red Throne - Imperial Congregation
  Blood Red Throne - Imperial Congregation
  Nuclear Blast
  7.50/10
Vottovaara - Paluu
  Vottovaara - Paluu
  Wroth Emitter Productions
  7.25/10
Rivers of Nihil - The Work
  Rivers of Nihil - The Work
  Metal Blade Records
  8.00/10
Aran - Pimeyttä vasten
  Aran - Pimeyttä vasten
  Naturmacht Productions
  10.00/10
Karcinoma - Invictus
  Karcinoma - Invictus
  Wroth Emitter Productions
  7.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.