1349: Through Eyes of Stone

1349 - Through Eyes of Stone
Nombre del disco: Through Eyes of Stone
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: EP
Fecha de la crítica: Monday 05.08.19

Algo bueno está pasando en 1349. Me acuerdo que cuando salió el último álbum, "Massive Cauldron of Chaos", pensé que fue un cambio de estilo muy prudente. 1349 en aquella época (2010-2014) estaban muy dejados en una esquina. Eran la respuesta de Noruega al Black muy agresivo de Marduk. Claro que lo estoy simplificando un poco y estaba claro que no eran solo eso pero las expectativas eran que todo su material sería muy brutal, con una producción así y una composición tal. Kudos para ellos, han escrito el libro de bandas de ese rollo, menos orgánico que Marduk, una producción ahogada pero en los dos anteriores sentía una falta de energía e inspiración.

Después salió "Massive..." y encontramos a la banda en una fase nueva. Más inspirados, con un poco más de su sonido viejo (del "Liberation" y "Beyond The Apocalypse") e integralmente, menos cansados. Me acuerdo que fue raro porque después de unos conciertos, de nuevo salieron del radar. Estaban aquí y allá de vez en cuando pero tenía pinta de "estamos en el final". Pero un día como hoy, hace unos meses, publicaban "Dødskamp" y han callado a todos los oyentes. Un 1349 del mismo rollo como el último pero aún más agudo, aún más orgánico y sin duda, aún más único. Inmediatamente los rumores de un álbum empezaron.

Y, el primero de agosto, con un sencillo en camino, finalmente 1349 han anunciado su nuevo álbum "The Infernal Pathway” para septiembre con "Through Eyes of Stone", el cual debatiremos hoy como segundo sencillo (o primero, "Dødskamp" será en una versión diferente en el álbum).

"Through Eyes of Stone" nos da expectativas altas para el álbum. Las ilustraciones hacían imaginar su época media, pero suena como un medio sano e interesante entre donde "Massive" nos dejó y el sonido por el cual la banda se hizo famosa. Primero lo que noté es lo Thrash que es esa canción, pero de una manera muy fluida y orgánica creció a esos lugares de Black muy técnico y agresivo de 1349. De una manera nueva, pero una en la cual no traiciona la esencia de la banda.

El tema en vivo es, casi como siempre, innecesario. Entiendo que da algo para empacar mejor un EP pero son muy a menudo pocos los casos en los cuales esto ayuda. Aquí tenemos una versión acortada (el original dura 4:34, en vivo 2:30) en la cual no he podido entender que está pasando o porqué. No se si están tratando de mostrar cómo llevarán la canción de vuelta al setlist, pero como un "en vivo" lo he sentido tan innecesario que lo he borrado de mi imaginación cuando pienso en el sencillo.

Pero tal como es, el evento principal es muy bueno y da muchas ganas de más. Ya veremos como integrarán esa canción y "Dødskamp" en el disco y en el directo.

¡Tengo altas expectativas!

Cara A: