The Wrong Tour to Fuck With Europe 2017

The Wrong Tour to Fuck With Europe 2017
  Sitio: Vulkan Arena, Oslo
  Fecha: Tuesday 17.10.17
  Fecha de la publicación: Martes 24.10.17

Probablemente esta sea una de las giras más brutales de la segunda mitad de año en Europa y tuve la suerte de verla en una de sus primeras fechas, cuando los músicos aún están frescos, disfrutan y tocar no se ha convertido todavía en un trámite diario más. Vulkan Arena fue la sala elegida para el evento, en la cual siempre hay un sonido excelente y esta vez no fue una excepción; como única pega es que al final se quedó grande. No estoy muy seguro de si la gente ante la abundante oferta de música en directo se está volviendo más vaga para ir a los conciertos, si influyo que fuese un martes o que los únicos grupos hoy en día capaces de llenar salas sean grupos que tocan Doom/stoner y estilos parecidos que parecen estar de moda.

The wrong tour to fuck with Europe 2017 arrancaba con los australianos Disentomb, a quienes pude ver en Dinamarca el año pasado en otra gira igualmente brutal junto a Kraanium, Whitin Destruction y Visceral Disgorge. Comenzaron pronto, a diez minutos de las ocho de la tarde para una sala casi vacía. No entiendo como mucha gente es capaz de quedarse en la calle hablando y perderse a estos grupos simplemente porque no son los cabezas de cartel. En este caso, se perdieron a unos que en directo simplemente son la bomba y del que muchos cantantes deberían aprender lo que es actitud y energía sobre un escenario. A este muchacho se le queda pequeño cualquier escenario. Tocaron nada más que seis canciones que me dejaron con ganas de más. Si el brutal death es lo tuyo dales una escucha.

El segundo concierto corrió de la mano de los canadienses Beyond Creation a quienes veía por segunda vez también. Se han ganado un gran seguimiento por parte del público en poco tiempo y es que el rollo progresivo inexplicablemente atrae mucho. Quizás al no ser músico se me escapa totalmente el onanismo mental que produce ver a gente prodigiosa tocar a niveles que mi mente inferior no alcanza a comprender. O quizás sea solo hype y la moda del revival de tributos a Death. En cualquier caso, estas palabras no van hacia Beyond Creation, ni mucho menos; va hacia el sopor que producen los grupos death/progresivos en directo. Personalmente Beyond Creation es imposible meterlos en ese saco, ya que creo que es la única excepción que he visto que tienen un directo excelente y muy recomendable de ver con las dosis y mezcla justa de deathbrutal y progresismo.

Los australianos Psycroptic fueron los terceros en la parrilla de salida y aquí vino un poco el bajon del liston. Fui muy seguidor de sus dos primeros discos, les vimos en España junto a Cephalic Carnage y The Black Dhalia Murder en una noche en la que simplemente arrasaron, el año pasado de nuevo pero esta vez con el cantante de Origin encargándose de las voces y que me aspen si aquello no fue un muy buen concierto. Pero esta noche para mi pincharon. A este cantante lo que le falta de actitud le sobra en gallos y queda en un registro más cercano al DeathCore o lo que sea que se llame lo que este ahora mismo de moda. La gente solo aplaudió cuando anunciaron canciones de los primeros discos, creo que no hace falta decir mucho más.

Nada más finalizar Psycroptic comenzó a sonar la alarma de incendios y procedieron a desalojar el recinto entero, pero al final solo quedó en un retraso. Ahora si, con la sala bastante más llena salían Dying Fetus a darnos un golpe de realidad. Un sopapo en la cara en forma de brutalidad sónica a lo largo de doce temas durante una hora, en la que no olvidaron himnos miticos como "One Shot", "One Kill", "Your Treachery Will Die With You" o "Praise The Lord" entre canciones de su nuevo álbum. La solidez y rapidez con la que este trio toca es alucinante, ya que si parpadeas te pierdes su despliegue técnico que a priori puede pasar desapercibido entre tanta brutalidad. Imagino la misma situación que con Beyond Creation, si eres músico seguramente disfrutaras aún más viendo a esta gente tocar y honestamente, no se me ocurre nada más que escribir sobre este grupo. Simplemente fue una apisonadora y aún necesito procesar lo vivido para poder tener una opinión mejor formada.

Como siempre, un fuerte agradecimiento a los organizadores del evento y Vulkan Arena por facilitarnos el trabajo. Recuerda que esta gira pasara por España en las siguientes fechas: 11,13 y 14 de noviembre.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline.