Wolves In The Throne Room con Lycus
  Sitio: Parkteatret , Oslo
  Fecha: Wednesday 26.04.17
  Fecha de la publicación: Martes 02.05.17
   Organizador: Radar Booking

Hoy voy a hacer un pequeño inciso en mi afamada y conocida profesionalidad e imparcialidad para meterme en terrenos personales e íntimos para explicarlos porque esta noche fue doblemente especial.

Todo empezó hace cinco años, durante un agosto muy caluroso en el que unos amigos y yo nos fuimos a tierras charras a visitar a otro amigo mientras hacía sus prácticas de biólogo controlando la población de rapaces en la dehesa salmantina. Me llevé el ipod con Wolves In The Throne Room y cuatro mierdas más.

Literal, ni me acuerdo de ellas así que debían ser mierdas sí o sí. El caso y abreviando mucho, acabé visitando a mis abuelos en el pueblo de Salamanca porque coincidió que estaban mis padres y dio la casualidad de que conocí ahí a mi futura esposa, porque a día de hoy estamos ya prometidos. Cuento esto porque durante esos días me enganché muchísimo a Two Hunters y fue prácticamente lo único que escuche durante esa época, hasta el punto de ponérmelo cada noche hasta dormirme y desde entonces invariablemente cada vez que escucho a Wolves In The Throne Room lo asocio a esos días y a ella. Huela decir que me he vuelto un coleccionista de sus discos, incluso Celesite y por supuesto, un gran seguidor.

¿Hace falta que los presente? No os preocupéis, os cuento porqué su Black Metal ecológico-hippie es considerado positivamente y muy respetado. Ellos fueron el origen de una corriente dentro del Black Metal; un subgénero vamos. El Cascadian Black Metal, Cascadian en referencia a la zona de nombre homónimo del estado de Oregón, fronterizo con Canadá y conocido por su riqueza natural. Y ahí está el corazón de este subgénero, la relación y unión con la naturaleza. Ahora bien, este género ha devenido y se ha mezclado estrechamente con muchos grupos de Post Black Metal que simplemente se apuntan al carro de lo que más pega al momento y francamente para mi dejó ser interesante en cuanto salieron grupos de segunda, tercera y cuarta generación repitiendo la misma fórmula hasta exhaustarla y terminar aburriendo por simple repetición de más de lo mismo. Aun así, a día de hoy de vez en cuando sigo interesándome por las novedades de algunos de estos grupos, AshBorer, Addaura, Fell Voices y si no recuerdo más, señal de que no son merecedores de atención alguna. Para que veáis el poder de la moda y mimetización, algunos de estos grupos de primera línea dentro de este subgénero que está supuestamente muy relacionado con la naturaleza vienen de núcleos urbanos como Nueva York o Amsterdam.

Y es que me tengo que cagar en sus muertos por su completa falta de personalidad; eres de Nueva York, que narices haces escribiendo canciones sobre Gaia, las raíces de un árbol y los bosques australes?... Pasemos página...

Caminaba tranquilamente hacia Parkteatret para el concierto cuando un desconocido salta sobre mí y me ataca a… ¡besos! Resultó que era mi novia, quien había decidido que era buena idea darme una sorpresa y aparecer en Oslo para el concierto con dos maletas enormes del viaje. Una situación surrealista pero aquí no somos gente que nos echemos atrás, era una noche especial desde el principio y esto lo hizo aún más especial.

El comienzo de la noche fue para Lycus, grupo de Sludge/Doom a dos voces que contaba con uno de los hermanos Weaver de WITR, el batería concretamente. Canciones típicas del género, nada memorables y bastante aburridas a ratos. Aunque a decir verdad estuve más pendiente de prestar atención a mi novia que al grupo así que quizás mis impresiones no sean las mejores. Los dos coincidimos en que la voz del batería no pegaba con el grupo, imaginad un growl profundo al estilo de Autopsy o Winter con la música de unos quiero y no puedo ser Ufomammut. Simplemente daba la impresión de estar fuera de lugar, aunque voy a darles un voto de confianza y creer que si el técnico de sonido hubiese bajado el volumen del micrófono de ese growl haciendo que se dispersase más en el sonido general, creo que habría sido más fluido y homogéneo. Aun así, teniendo a quien tienen en el grupo; ya tienen la mitad del trabajo hecho.

Ahora al tema serio, Wolves In The Throne Room. Llevaba años queriendo verles y me quito el sombrero. Había leído a algún contacto del Facebook sobre su reciente concierto en Roadburn de Holanda, describiéndoles como “Wolves In The Throne Room y sus irresistibles riffs”. Estaría muy de acuerdo con esta descripción siempre y cuando no me llegase el riego sanguíneo al cerebro convirtiéndome en subnormal profundo, pero da la casualidad de que no lo soy. Soy muy fan de este grupo pero se ver perfectamente la simplicidad de la repetición de trémolos hasta buscar el efecto hipnótico, más si lo haces con tres guitarras.

Otro conocido también me comentó que no hubo el mismo feeling en el escenario principal del Popodium como lo hubo en el escenario pequeño de Parkteatret, esto es algo que siempre he dicho, prefiero salas pequeñas a festivales grandes. Es más familiar e íntimo, y el intimismo le va perfecto a WITR. El concierto fue genial y el sonido alucinante, tan bueno que tuve que pasar de mi novia porque realmente quería ver a este grupo, incluso tocaron Vastness And Sorrow y I Will Lay My Bones Among You I Will Lay My Bones Among You. Luces bajas y oscuras, incienso en grandes cantidades y las ya clásicas linternas en las guitarras y con los músicos siendo muy energéticos en todo momento, quienes a pesar de tocar temas de más de diez minutos no paraban de headbangear lo cual se agradece enormemente porque es algo que se contagia al público creando una atmósfera increíble.

Una noche increíble, no sólo aparece mi futura en Noruega con las maletas para un concierto que ni si quiera le gusta, si no que va y me regala Diadem of 12 Stars.

Yo es que me quito el sombrero.

Desde Tales From The Frontline & Friedhof Magazine agradecemos a Radar Booking, el habernos facilitado la labor como medio acreditado en el evento.