Wardruna

Wardruna @ Sentrum Scene
  Sitio: Sentralen, Oslo
  Fecha: Saturday 21.01.17
  Fecha de la publicación: Martes 24.01.17

Desde hacía ya muchos meses Wardruna había vendido todas las entradas para su concierto del 21 de enero en la sala de eventos Sentralen. Viendo la demanda organizar un concierto extra al cual pude asistir como medio acreditado coincidiendo con mi día libre.

Creo que para los adeptos al metal no hace falta presentación alguna de este grupo. Gracias además, a encargarse la banda sonora de cierta serie de vikingos de brazos como fideos y cortes de pelo hípster que batallan con rímel en los ojos; están conociendo las mieles del éxito llegando también al público generalista y alcanzando primeros puestos en las listas de ventas a nivel internacional con su último álbum.

Por si acaso queda algún despistado que no los conoce, ¿dónde nace Wardruna? Tengo la sensación que dios ha castigado a estos bárbaros del norte con sociedades hiperindustrializadas e individualistas, comida de mierda y un sol que no calienta. A este contexto si le añadimos el abandono de la moral y raíces que antaño fueron guía y unión de las sociedades, tenemos el origen del Black Metal y el culto satánico como protesta nihilista de post-adolescente al orden establecido. El algún momento alguno de ellos maduró, se cansó de este asunto y busco respuestas a inquietudes vitales en el estudio de las tradiciones, folclore, mitos, leyendas, instrumentos tradicionales, runas y odinismo.

Así pues, Einar Selvik, quien injustamente es recordado casi exclusivamente por su paso como percusionista en Gorgoroth y junto con la cantante Lindy-Fay Hella, debutaron en el 2009 con el primer álbum de la trilogía Runajold dedicada a las runas del proto-norsk o antiguo futhark, su historia, leyendas y mitos. Utilizando para ello instrumentos tradicionales nórdicos y field recordings en plena fauna refuerzan la idea de la dualidad hombre-naturaleza que caracterizó la forma de vida de los antepasados nórdicos y aún a día de hoy perdura como una costumbre importante. Gustave Le Bon escribió que no existe civilización sin tradiciones, pero que el progreso a su vez, resulta imposible sin la destrucción de estas tradiciones. Y ete aquí, uno de los países más avanzados del mundo ve como los tímidos intentos por conocer y volver a las raíces y tradiciones de unos pocos es aplaudido y aceptado por todos.

El concierto fue impresionante, comenzando por la puesta en escena con una pantalla enorme que oscilaba entre los colores de los cinco elementos. La actitud marcial junto a la música provocaba el trance colectivo del público y el impresionante trabajo vocal del coro de niños de Skaverbana que se situaba al fondo del escenario. Tengo que comentar el enorme trabajo de los técnicos de sonido, una vez más; hace años que no utilizaba tapones para los oídos en un concierto y consiguieron una nitidez perfecta a los decibelios adecuados consiguiendo que sonara tal cual se escucha en los discos. Durante la hora y tres cuartos que duró el concierto les dio tiempo para presentar "Ragnarok" enteramente y algunas otras canciones de la trilogía, como la largamente ovacionada "Helvegen" que a su vez sirvió de punto y final poniendo a todo el público en pie para un más que merecido aplauso.

Me alegra mucho haber podido presenciar este concierto porque tengo serias dudas de que sean capaces de viajar al extranjero a dar conciertos con tal cantidad de niños, así que por momento me quedo con este especial y curioso recital de los que no se ven en demasiadas ocasiones.

Agradecemos a Wardruna & By Norse el haber facilitado a Friedhof Magazine & Tales From The Frontline la labor como medio acreditado en el evento.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline: