VIKTORIA EUROPA PART 4 - Marduk, Attic y Unlight

cartel marduk
  Sitio: Røverstaden, Oslo
  Fecha: Friday 13.12.19
  Fecha de la publicación: Tuesday 31.12.19
   Organizador: Yellow Goat

Despedimos el año con el último evento de altura, los incansables Marduk y la cuarta parte de la gira de presentación de su álbum "Viktoria", disco con el que han cerrado un incansable 2019 plagado de tours, conciertos y festivales. A pesar de haber pasado ya medio mes a fecha de escribir y publicar esta reseña, el efecto y poso que deja Marduk siempre e invariablemente es muy duradero. No en vano, uno de mis grupos fetiches en directo que me hace cerrar el año para TFTF y Friedhof Magazine tal cual inicie el camino en esto del periodismo musical: mi primer viaje solo cruzándome Dinamarca y Suecia para ver a Marduk en su 25 aniversario en su ciudad natal. Han pasado años desde entonces y el entusiasmo por verlos sigue estando ahí, al igual que la rabia y grandeza cada vez que suenan sus temas emblemáticos en cada concierto, especialmente Wolves, canción que sonó increíblemente potente al estar el grupo tan arropados en esta sala hasta el punto de poder tocar a los músicos.

La noche comenzaba con los dos grupos invitados en esta gira para Escandinavia y Bálticos, salidos del under alemán y con nada más y nada menos que veinte años de trayectoria y siete discos a sus espaldas, Unlight descargaron una sesión de black metal canónico siendo tremendamente activos y entretenidos de ver en su mayoría con una excepción. Su diminuto guitarrista utilizaba unas botas militares enormes que le imposibilitaban moverse al llevarlas desatadas. Salvo este detalle sin importancia el batería fue como un cañón, entretenidísimo de verle aporrear la percusión como si no hubiese mañana, el bajista daba un show ameno a quien reconocí de ir como mercenario para Nargaroth durante el Stellfest de este mismo año, y por último; el alma mater del grupo guitarrista y cantante disfrutaba como un enano de la oportunidad que le han brindado durante esta gira. Escuché a toro pasado su última referencia discográfica Antihelion editado bajo la tutela de sello germano War Anthem Records, como ya digo su estilo es muy canónico y fiel a los estándares del black metal y aunque sea un disco bastante notable me falta el punch que vi en directo, donde su agresividad y fiereza se multiplica.

El segundo grupo tengo que admitir que fue una sorpresa tremebunda, algo que barrunté durante días pensando si quedarme a su concierto o aprovechar para descansar mis maltrechas piernas sentado, ir a cenar o cualquier historia. Attic, desde Alemania llegaban con su particular estilo de Heavy Metal, genero del que no soy particularmente fan ni seguidor. Pero Attic son rara avis del género, estéticamente oscilan hacia el black metal con el corpse Paint incluido para afrontar su peculiar versión del género desde un punto de vista bastante novedoso. Me viene a la mente originalidad, pero tras ver que en este genero se ueven grupos que van desde la temática pirata, payasos de circo o vikingos de ciudad ya no espero apenas nada. Dejando de lado mis prejuicios, Attic son un valor seguro para levantar una noche que pinta a muermo, tremendamente enérgicos y con un trabajo de guitarras sencillamente arrollador. No se hasta que punto sus solos de guitarra eran alarde técnico, requerimiento compositivo o fijación autoerótica de mira-como-toco-de-la-ostia-joder por parte de sus guitarristas, llegando al punto de parecer duelos de solos por momentos. El único inconveniente y que no llega a ser inconveniente en sí; fue la ecualización de los técnicos que proyectaron la voz hacia delante dejando los laterales totalmente vacíos de esta pista. Inconveniente cuando en esta sala muchos vemos el concierto desde los lados.  Finalizando, Attic son editados a través de nada más y nada menos que Ván Records, motivo suficiente para que les prestes atención si te va el asunto heavy.

Por fin llegamos al plato fuerte con los bélicos suecos que tras 30 años siguen honrando el nombre de la deidad babilónica. Incansables, incombustibles, férreos en su actitud siempre marcial; ver al cuarteto de Morgan es siempre como ponerse en un campo de tiro cerca de una browning del calibre del 50. Ensordecedores a través de la alta cadencia, abriendo la noche con dos emblemas que marcaron el camino dentro de la música extrema de temática bélica, Panzer Division y Baptism By Fire. Quien sabe si incorporados ya a su set list tras el concierto homenaje al disco en Hyvinkää o si fue un pequeño regalo a modo de aperitivo para los die hards de Oslo. Lo cierto es que fueron coreados y gritados hasta el desgarre de cuerdas vocales, exaltando al personal en una catarsis colectiva de violencia compartida y la locura de los oriundos en el foso.

Tras esto llego VIKTORIA, esa ofensa a la discografía tan magna de los suecos por vacua, prescindible y cumplidora con el contrato de tan extractivo de Century Media Records. No obstante y a pesar de que algunos temas resulten algo flojos cumplen con creces con su sola presencia escénica, con la sorpresa de ver a un Morgan tremendamente activo dando brincos y moviéndose como un poseso con su guitarra estampada con el patrón de camuflaje urbano. El muy regio Mortuus con un estilo y posturas que siempre me alucinan, me parece y parecerá siempre un ejemplo de actitud enmarcable de como encarar los conciertos siendo frontman. El nuevo batería parece que va cumpliendo y que ya no toca tan acelerado todo como cuando recogió la batuta de la sección rítmica y Devo, como siempre, en segunda fila, sin hacer mucho ruido, inconmensurable y más activo de lo normal; nada sabíamos aún que sería su última gira junto a Marduk antes de retirarse del agotador ritmo de grupo que gira sin cesar. Marduk, siempre enormes.