A Thousand Lost Civilizations 2019 (día 1)

A Thousand Lost Civilizations 2019
  Sitio: Atelier 210, Bruselas
  Fecha: Wednesday 06.03.19
  Fecha de la publicación: Monday 18.03.19
   Organizador: ATLC

De vuelta al ruedo tras la visita a Berlín, iba haciendo falta acudir a algún evento por higiene mental ya que sin darme cuenta he ido relegando los conciertos cada vez más para centrarme en mi trabajo y al final el estrés va pasando factura. ¿Qué mejor forma de dar rienda suelta a toda la morralla diaria que una buena sesión de underground extremo en el primer festival del año al que he podido ir? A Thousand Lost Civilizations en Bruselas durante cuatro días. ATLC son promotores usuales en el circulo del subsuelo de la capital belga y han llegado a organizar varias giras a nivel europeo con buen resultado, por lo tanto hubo confianza cuando pidieron que la única forma de acceso fuera simplemente por email y sin miedo a vivir una catástrofe similar a la de Edmonton o las que organiza el rumano en Bucarest y que más de la mitad del cartel no apareciese.

Para llevar a cabo la empresa de organizar cuatro días la organización decidió dividir los conciertos entre dos salas por motivos que desconozco, la primera de ellas donde transcurrieron los primeros dos días fue en Atelier 210, un antiguo cine o teatro reconvertido para enventos musicales y en los que aún te podías sentar en butacas para ver los shows. El primer día comenzó a mi juicio muy flojo con la artista polaca Hekte Zarem y su proyecto homónimo en solitario de dark ambient de corte ritualistico. Evidentemente olía a incienso desde el inicio del día. Hekte Zarem ha prestado su voz para otros asuntos de los que soy bastante entusiasta como Gnaw Their Tongues, Funeral Winds o Medico Peste y que más adelante volvería a salir a escena como voz principal de Adaestuo. De todas formas, el tipo de concierto intimista de Hekte Zarem junto a un tipo de Dark Ambient bastante monótono y falto de matices me dejo perplejo como elección para inaugurar un festival y dar la bienvenida a los huéspedes y lo veo más acorde quizás entre conciertos de tralla para bajar el subidón de adrenalina.

El siguiente grupo que pudimos ver fue a los belgas Dikasterion y que a pesar de tener en sus filas al batería de Possession me resultaron de lo más insípidos. Quizás que solo tengan una demo y que se note que aún faltan tablas y actitud para poner la carne sobre el asador cuando tu música es demasiado genérica y nada sorprendente tuvo que ver en que me terminase aburriendo. No obstante, la demo suena bastante mejor de lo que vi en directo y si que es recomendable para cazadores de lo más oculto del subsuelo. Death/black al uso. Sin salir del terreno de las demos, el tercer grupo de la noche fueron los austriacos Hagzissa, que en proto germanico viene a significar bruja. Creo que en mi vida he visto un concierto más delirante, lisérgico y difícil de describir. Me parecieron simplemente sobresalientes, desde la actitud de juglar y cómica del cantante que recorría el escenario y saltaba sin parar fuera de si hasta la extraña mezcla de beats punkis muy básicos con el black metal más absurdo y esquizofrenico que he escuchado. La capacidad vocal de su cantante también me pareció de autentico fuera de serie y la producción ultra cerda de su demo no hace justicia a lo que este cuarteto tocó en directo, que asumo deben ser canciones nuevas ya que los ritmos son bastante más punkis y simples mezclados con partes más enrevesadas e intrínsecas de lo que ofrece su demo. Pudimos ver en primicia algunos temas nuevos del disco debut que van a sacar este año y que si respeta el tipo de sonido que tuvieron en la Atelier 210 pueder ser un disco muy interesante.

De vuelta a un grupo del underground belga y que han sacado dos discos en un lapso de tan solo dos años, siendo su ultimo de este mismo año a través de Amor Fati Productions. Que editen a través de este sello es ya una garantía y Saqra’s Cult no decepcionaron aportando a lo que sus compatriotas les falto unas horas antes. Saqra’s Cult sonaron tan densos como para llenar la sala solo con su sonido, black metal con toques de death y composiciones incluso progresivas que pueden recordar a ciertos grupos islandeses o los checos Inferno si les eliminamos el componente místico-ocultista y lo cambiamos por más caña burra y una voz más cavernosa. El sonido fue brutal y el trabajo de batería y guitarra son bastante formidables y bien llevados al directo lo que hacen en The 9th King. Sorpresa y highlight del día para mí.

Tras la sorpresa belga fue turno de uno de los grupos que más me gustaron durante el Netherland Deathfest hace ya dos años y que al ser un proyecto paralelo semi-enterrado cuesta bastante de pillar en los escasísimos conciertos que dan. Goat Torment siendo el núcleo del grupo gente que ha pasado por Arkhon Infaustus o Mayhem, como el caso de su guitarrista y que llego a audicionar para Morbid Angel. Hablamos de un nivel muy serio y si le añadimos a uno de los muchos baterías que ha pasado por Belphegor tenemos una maquinaria imparable. Esta noche al bajo estaba Kev Desecrator, muchacho que se ha tocado todos los instrumentos en Necrowretch ocupándose de la guitarra ahora mismo y que actualmente es batería para los directos en Destroyer 666. No entiendo de donde sacan tiempo esta gente para tocar tantos instrumentos y organizarse conciertos y giras, pero el namedropping que acabo de hacer es tema serio. Sobre el concierto y viniendo con expectativas, el sonido fue mucho más violento y agresivo que la última ocasión en los que los vi, su black metal al estilo francés, frenético y con uno de los guitarristas más veloces que he visto junto al señor Vigna de Immolation. Añadid a toda esta mezcla un estilo de batería que a veces parece war metal y a mi ya me tienes ganado. Lo bueno de este tipo de festivales es que todos quieren ir un paso más allá que sus predecesores en el escenario y la adrenalina y calidad de los conciertos va aumentando según avanza la jornada. Goat Torment fueron de 10 a pesar de los continuos cambios en su formación, como por ejemplo la baja del guitarrista de Possession para centrarse en lo que se avecina este año con ambos grupos por fin sacando disco nuevo también.

Siguiendo con dieces los americanos Nexul fueron responsables de una de las mayores barbaries del día. Con gente involucrada en asuntos como Helvetron o Nyogthaeblyz y con el actual guitarrista de Black Witchery a la batería, de quien aún recuerdo verle recibir unos baquetazos de Vaz durante la catástrofe en Throne Fest y ser largados del escenario. Nexul dieron un recital de war metal primario, directo y sin concesiones. Los de El Paso tocaron su cavernario Paradigm Of Chaos tras entrar santiguandose a su manera, experiencia que resulto en ser una gozada escuchar en directo el frenesí abismal contrapuesto a pasajes doomies y muro sónico con el que reventaron la sala. Con una imagen bastante interesante y poderosa a la altura de una música tan podrida de la que tanto disfruto fueron el segundo highlight de la noche. La difícil papeleta de salir a tocar tras los enormes Nexul se la llevaron los islandeses Misþyrming, de sobra conocidos y punta de lanza cuando la escena islandesa se abrió…y vendió al mundo. Sigo diciendo y mantengo que que los islandeses en cuanto al black metal sufren del síntoma escandinavo poner sobre la mesa un producto de presentación exquisita y perfecta, pero vacío de esencia. Esta noche con Misþyrming me comí mis palabras y me dieron a entender que no todos. Ataviados de blanco y cubiertos de sangre se coronaron como reyes de la jornada para seguramente la mayoría de público, haciendo gala de una garra y energía que les hizo lucir un aura especial. A pesar de no ser nada fan de lo que hacen creo que si volviese a mover el culo para ir a verlos si tuviese ocasión.

Para cerrar la noche tuvimos nada más y nada menos que a Lord Sabathan bajo el alias de Sabathan tocando temas de su antiugo grupo, los belgas Enthroned. Con una imagen de black metal de corpse Paint típico al estilo Immortal, cuero, clavos y muchas cadenas salieron a escena a revivir el espíritu noventero del black metal tocando los temas de los primeros años de Enthroned. Aún hoy en día queda mucha gente que mantiene que Sabathan era y es Enthroned. Lamentablemente entre el retraso de probar sonido y el ser miércoles haciendo que las opciones de transporte nocturno se redujesen, el aforo de la sala estuvo bastante mermado durante el último concierto y yo mismo tuve que salir escopetado para no quedarme tirado. No obstante, ver su actuación ha sido probablemente lo más cerca que he estado del black metal de la década de los 90 porque hoy en día no queda nada de ello vivo.  Así pues, llegamos al fin de la primera de las cuatro jornadas, con muy buen ambiente y muy distendido como de costumbre en estos guateques.