SUNN O))) Concierto doble en Oslo, Noruega (Octubre 2019)


cartel sunno
  Sitio: Kulturkirken Jakob | Blå, Oslo
  Fecha: Saturday 19.10.19
  Fecha de la publicación: Saturday 26.10.19
   Organizador: Radar Booking

  Reseñado por: Ivan S.

Comparte este enlace en: Separator

Ay amigos, estoy que no quepo en mí y aún en proceso de asumir y procesar el haber tenido la oportunidad de asistir a uno de los grupos con los que más me he obsesionado durante la última década, hasta el punto de llamar a nuestro gato con su nombre.

El dúo americano Sunn O))), responsables de poner sobre la mesa y abrir al mundo el Drone en su vertiente metálica, música rarita para el público generalista capaz de abrir las miras. Personalmente tengo una larga historia tras descubrirlos en el 2011 y usar Monoliths & Dimensions como antídoto frente al estrés laboral para conseguir dormir por las noches. Estuve durante meses usando sus discos para poder dormir, de ahí salte al coleccionismo y luego a la investigación de paisajes musicales nuevos para descubrir a Earth, Elu Of The Nine, la primera época de Mamiffer, Teeth Of Lions Rule The Divine o cosas más alejadas del metal pero que son la raíz de todo este asunto, como el dadaísmo musical de Nurse With Wound o Fripp & Eno. Hasta aquí la retrospectiva personal.

Llevaba muchos años tratando de arrastrar a mi pareja a un viaje para ver a Sunn O))) donde fuera y resulta que al final ellos han venido a nosotros con doble fecha. A pesar haber perdido el interés por ellos desde Kannon la llama dentro de mí sigue en cierta medida encendida y la devoción casi religiosa aflora con la densidad sonora. El primer concierto, fue el viernes día 18 de septiembre en Kulturkirken Jakob de Oslo, una magnifica iglesia recuperada para eventos musicales o culturales. Las salas de los edificios religiosos históricamente se construyeron teniendo en cuenta la acústica, detalle que fue significativo en el concierto de Sunn O))).

Con un volumen exagerado, una muralla de amplificadores y cabezales, humo en cantidades industriales como para anular completamente toda visibilidad posible, no solo del escenario si no de la propia gente que estaba a escasos centímetros. Una experiencia sublime dentro del marco majestuoso e imponente de la iglesia, con sus pilares erigiéndose imponentes mientras las guitarras y bajo caían como plomo sobre nuestras pobres almas. Este ha sido sin duda el concierto con el volumen más alto que he podido presenciar, llevando la salud de mis oídos hasta el límite dándome un tinnitus majísimo que aún perdura. Sobre el concierto, presenciamos a Sunn O))) en su encarnación actual completa con bajista y otros dos músicos encargándose de la parte electrónica y trombón. El concierto se asemejó más a un rito que a un concierto propiamente dicho, siendo todo muy simbólico y extrañamente pausado con una teatralidad muy estudiada y ensayada que ayudaba a potenciar el sentido onírico de lo visual unido a lo sonoro. Como el cáliz sagrado, los componentes de Sunn O))) se pasaban turnándose una botella de vino tinto, trasegando de forma lenta la supuesta sangre de cristo antes de entregarla en otra mano y simbolizando el éxtasis colectivo y catarsis alcanzado a base de murallas sónicas e intoxicación de los sentidos.

La presentación de Life Metal y piroclasts siguió al día siguiente con un concierto más, esta vez a modo de dúo de Greg Anderson y Stephen O’Malley, cambiando la iglesia por la sala Blå donde los esquemas se repiten, sold out completo por segunda noche y con un público para mi sorpresa de lo más ecléctico y variado, con muchísima gente ajena al mundo metálico asomando los morros. el sonido fue igual de plomizo, agónico, abstracto e introspectivo, un paisaje musical tenebroso y con ciertos aires melancólicos mientras repetían instantes de teatralidad para goce y jolgorio de los que allí nos reunimos en santísima devoción. Hacia los últimos diez minutos del recital salió una tercera figura igualmente ataviada con una túnica, que rompió la pesadísima monotonidad con su voz femenina, añadiendo otro grado de locura a toda la experiencia cuando arrancaba con guturales.

Sunn O))) en directo es toda una experiencia inenarrable y merecida de ser vivida, quizás nunca podre quitarme la espina de perdernos aquel concierto que montaron en Italia donde ellos estaban actuando en el centro de un laberinto y el oyente debía encontrar su camino hasta ellos con la banda sonora más oscura posible. Pero algo es algo.



Separator

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.