ORGIVM SATANICVM II, viernes 03

orgium
  Sitio: Blå, Oslo - Noruega
  Fecha: Friday 03.01.20
  Fecha de la publicación: Friday 10.01.20
   Organizador: NAGARASH BOOKING

Damos la bienvenida al nuevo año y pistoletazo de salida a otra década más venciendo la resaca y glotonería post navideña en un evento organizado por Anlov P. Mathiesen de Nagarash Booking en el mismo corazón de Oslo. Una congregación para celebrar el oscurísimo bajo el nombre de ORGIVM SATANICVM, recuperado para una segunda edición en la sala Blå tras el éxito de la primera edición de IMPERIUM y apostando por hacer crecer sus eventos. Un olé por él y jugarse su dinero de esta manera. Desde TFTF y Friedhof Magazine no podemos más que estar muy agradecidos por aportar nuestro grano de arena tanto de forma online cubriendo audiovisualmente el evento y de forma presencial echando una mano con lo que hiciera falta durante los conciertos. Un agradecimiento a Helge por el buen trabajo con el sonido y grabarnos el audio en la consola y no olvidemos el fantástico trabajo del lucero por alumbrar de forma excepcional para que podamos tener videos y fotos decentes.

El primer día comenzaba con una introducción pre conciertil de la mano de los artistas Nick Morte y Trine Grimm, a quienes podéis seguir en sus redes sociales para ver el enorme talento que atesoran estos dos jóvenes en cualquiera de las disciplinas que practican. Este día hicieron un ejercicio conjunto de speed painting o lo que es lo mismo, pintar en el menor tiempo posible con lo que asumo altas dosis de improvisación. Llegaron a un punto de genialidad en el que no daba crédito a lo que veían mis ojos, en mi ignorancia sobre pintura no concibo hacer algo tan brillante en tan poco tiempo y no quedaba más que rendirse ante este dúo.

El segundo performance fue algo que considero fuera de este mundo. Morten Naverud quien lleva adelante el espectáculo Pain Solutions, está vez junto a su pareja Visobel Black; creando ambos un show ecléctico donde unen Fakirismo con Morten clavándose agujas tremendamente largas en la frente, boca, cuello y pecho consiguiendo producir un shock tremendo en un público poco o nada acostumbrado al dolor auto infringido. Todo esto mientras Visobel tocaba ceremoniosamente el violín sobre una pista de ambient. Creo que lo más alucinante fue el momento en el que Morten retiraba todas las agujas de su cuerpo y dejaba brotar toda la sangre sobre un cubo para a continuación pintar un pequeño lienzo con el maná de su vida. Tras esto llegaba la segunda parte del show: El FUEGO. La música ambient tornaba en industrial agresivo mientras el hombre se apañaba una guitarra tuneada con una placa metálica sobre la que usaba una rotaflex para llenarse a si mismo y la sala de chispas y tras esto llegaba lo más impactante; esta gente ha tuneado su guitarra para convertirla en un lanzallamas, trasto que utilizaban para escupir bolas de fuego sobre las cabezas del público. Hablé con ellos y al parecer están comenzando con este show conjunto, pero por lo esotérico, shockeante y alucinante del mismo yo le veo mucho futuro para ganarse un muy buen dinero recorriéndose festivales europeos y dejando ojiplaticos a los asistentes. Visobel Black & The Maniac, no os los podéis perder.

Ya si, empezamos con la música de la mano de The Devil’s Rejects, grupo del que os puede sonar alguna cara conocida, como la de su frontman Runar Pettersen, una de las cabezas responsables de dar vida a Inferno Metal Festival Norway y si, también tiene un grupo y es francamente bueno. Runar y los suyos están a punto de sacar a la luz su disco debut a través de Polypus Records titulado Blood Feast al que habrá que estar muy atento. Fue una grata sorpresa presenciar su concierto y disfrutar del black/thrash de vieja escuela en una especie de homenaje musical a los primeros Venom y sin dejar de hacer guiños musicales a Iron Maiden, del que Runar es un autentico fanático a niveles inimaginables, llegando a irse de vacaciones por Estados Unidos y Europa a la vez que las giras de Iron Maiden. Llegó a salir en la televisión y periódicos por esto mismo, si esto no es dedicación y amor por un grupo que baje dios y nos diga lo que es.
El concierto fue muy ameno y divertido de escuchar y sobre todo de ver, jugaba en casa y estaban entre amigos, lo cual se notaba quedando el show en algo muy familiar, canciones como Seven Women For Satan, Season Of The Witch o She Wolf Of The SS sonaron como auténticos cañonazos que nos llevaban a la época dorada del metal donde la música era aún más honesta, cruda y real.

El segundo grupo de la noche fue Urarv, grupo bastante atípico en cuanto a estilo compuesto por músicos que han militado en leyendas y pesos pesados de la escena noruega, además de la batería canadiense quien recientemente ha vencido su batalla contra el cáncer, así que nada más que loas. Urarv brindaron un recital de black metal vanguardista del palo místico que ve la luz al final del túnel en un viaje de salvia divinorum. Con un disco de larga duración y un EP en los últimos años estos músicos amplían las posibilidades del black metal y transcienden de la comodidad del género en el que han estado tocando durante lustros.

En Urarv tienen cabida varias disciplinas tradicionales como es el canto difónico de la Mongolia rural o comunidades esquimales o lo más impactante, cuando el guitarrista se saca un Dijeridoo completamente tallado de unas dimensiones cuanto menos considerables, por definir de alguna manera la enormidad de esa flauta que producía un sonido de dron que daba un aura muy espiritual a la música de Urarv, grupo totalmente recomendable si buscas oxigenarte un poco del saturado mercado musical y buscar un ángulo diferente.

Los suecos de The Funeral Orchestra vendrían a extender su velo de oscuridad a través del manto de su doom plomizo dando el primer concierto desde nada menos que el 2003. Con miembros de Runemagick, Katatonia etc. esta vez en formato trio presentaron un aspecto ritualistico vestidos con túnicas y enmascarados con antifaces dorados que cubrían la cara completa, transmitiendo la sensación de presenciar algún tipo de ritual sónico por parte de algún culto o secta oscura. Con las luces rojas llenando la sala de un tono sanguinolento los bajos hacían retumbar hasta las muelas empastadas y abrumando completamente con la apisonadora que suponía su sonido. Nunca me había parado a escuchar hasta ahora The Funeral Orchestra y tengo que admitir que ha sido un descubrimiento brutal como amante del doom obtuso enfocado a generar trance, trance que percibí durante la actuación en aquellos que si estaban familiarizados con la obra musical de los suecos.

Por último, cerrando la magia de este día convirtiéndolo en algo corto pero intenso en un festival con cuatro conciertos largos no te deja ni cansado, aletargado o simplemente harto e indiferente de tantísima música, lo cual a estas alturas lo agradezco enormemente. El honor de despedir la noche ante una sala abarrotadísima de un público ecléctico fue para los locales Svarttjern, grupo que tuvo en las primeras filas a los compañeros de trabajo de la mujer del guitarrista, tremendamente bien vestidos y con un corte de pelo estándar que les hacía parecer fuera de lugar mientras miraban ojiplaticos el desfasamiento total del cantante.

Vergüenza es solo una palabra, así reza el nuevo disco de los noruegos Svarttjern que está a punto de ser lanzado por Soulseller Records; auténticos cañonazos de black metal noruego y que esta noche fueron un desfase absoluto. Vergüenza es solo una palabra, eso venía a decirme el cantante del grupo antes de abrir las palabras, al verle tan diferente vestido de calle y ante mi sorpresa, me vino a contar que el black metal y los directos de su grupo son una vía de escape para dejarse llevar y dar salida a la mierda cotidiana. Precisamente su comportamiento sobre el escenario iba en concordancia con su forma de pensar, la locura que desataba se terminaba transmitiendo en el público para convertir el foso en algo digno de ver, un desfase y engorilamiento donde casi toda valía. Concierto tremendísimo y cierre glorioso para una noche en la que todos los artistas demostraron un nivel altisimo, solo me queda lamentar que Svarttjern no sean más prolíficos en el directo.