Nordvis Höst Fest

Nordvis Höst Fest
  Sitio: Parkteatret, Oslo
  Fecha: Saturday 02.09.17
  Fecha de la publicación: Domingo 10.09.17
   Organizador: Radar Booking

Termina la temporada estival y sus ya clásicos macrofestivales llenos de turistas del metal van tocando a su fin. No puedo decir que esté apenado, francamente me ha salido un callo en el dedo al escrolear para quitarme de en medio cientos de fotos de mierda y videos grabados en cuestionables estados de embriaguez con los que me han atormentado en Facebook. Ya era hora. Sí amigos, llegamos al tercer tercio del año, los cuatro meses donde absolutamente todos los grupos se ponen a girar por Europa para ahorrar dinero para el parón post navideño. Ahora es el momento de las salas y pequeños festivales indoor, donde esos turistas obsesionados con el selfi delante de un escenario no tienen mucha cabida.

Para abrir boca hemos empezado atendiendo a la segunda edición de Nordvis Höstfest, que por suerte; este año ha sido organizado en Oslo. Nordvis Höstfest es un pequeño festival organizado por el sello sueco Nordvis con grupos de su roster, que si no lo conocéis estáis poniéndoos ya las pilas para descubrir las maravillas que han ido editando estos últimos años. Hemos tenido el privilegio de ver a los ingleses Fen, a los suecos Grift y Skogen y cerrando la noche a los americanos Panopticon. Una noche reñida en la ciudad ya que tocaban unos tales Kvlertak y muy cerca había otro mini festival de bandas locales bendecido por el mismísimo Fenriz; así que supongo que esto provoco que la sala se quedase a medio llenar.

Fen fueron los encargados de inaugurar el evento dejando el listón bien arriba con su Black Metal melancólico de canciones extremadamente largas, llegando alguna a sobrepasar los diez minutos. Fue la primera vez que escuchaba a este trio británico y la verdad es que consiguieron engancharme a su música, que probablemente es el tipo de black metal al que menos afecto le tengo. Pero mezclaban tan bien la agresividad con las partes más melódicas y rítmicas que terminé totalmente absorto en la música. Muy buenos y espero poder volver a ver en un futuro próximo.

Los suecos Grift siguieron, no sé muy bien que decir sobre ellos ya que no los conocía de nada y no tuve tiempo de investigar su música. Grift significa cementerio en sueco y es la obra personal de Erik Gärdefors, la simbología y letras giran alrededor del tema rural sueco, glorificando la cosecha y los ciclos naturales que nos proveen. He tenido muchos sueños húmedos deseando exiliarme a la casa de mi abuela y vivir de la huerta y ganado como lo hicieron mis antepasados. Este señor parece que lo hace, o al menos el concepto de Grift es sobre esto y me mola el asunto. Hasta en el emblema tiene dos espigas de paja cruzadas sobre una flor de lis. Musicalmente me resultaron aún más introspectivos e intimistas que Fen, crearon una atmosfera y ambiente correcto en la sala para este tipo de música, aunque admito que al principio la voz tortuosa y vampírica no me llegaba del todo. Pero hete aquí, sin darme cuenta volví a estar totalmente hipnotizado y dejándome llevar en el ambiente por la magnificencia de las melodías tan desoladoras y melancólicas. Ciertamente me pude identificar mucho con los sentimientos que trasmitían y fue un concierto que me lleno. Muy recomendable su último LP de este año y el split con los ucranianos Drukh.

Los también suecos Skogen recogieron el testigo y este si era un grupo con el que estaba más familiarizado y el que más ganas tenía de ver. Skogen me gustan y mucho, su disco Eld me parece muy bueno y no es uno de esos que los escuchas hasta cansarte para dejarlo en el cajón del olvido. Aquí hay tela. Estos cuatro músicos tienen un currículo bastante importante y admirable en cuanto al trabajo que han hecho en otros grupos completamente eclécticos. Desde el grindcore hasta el death metal. Sigue siendo un black metal característico de la casa Nordvis pero bastante más agresivo y pesado que los dos primeros grupos; desde la imagen con cinturones de balas hasta las guitarras y bajo de flecha blanca pareciéndose a la ballesta que porta el león de su logo. Un grupo seriamente infravalorado y desconocido para la calidad que tienen, pero claro entiendo que tienen prioridades con sus otros grupos.

El honor de cerrar el evento recayó sobre Austin Lunn y su Panopticon y los músicos que le acompañaban. Si queda algún despistado en leyendo esto, el talentoso y multi instrumentista Lunn crea un black metal atmosferico al que ocasionalmente añade elementos de folklore de sus apalaches natales en Kentukcy y dejando entrever una filosofia anarquista a traves de sus letras, llegando incluso a hacer albumes conceptuales. Como por ejemplo Kentukcy, que giraba en torno al pasado violento de ese estado y la mineria del carbon. Mineros, minas, historia y black metal. Hay que ser sencillamente un artista para hacer algo así. Tras esta breve introducción y volviendo al concierto, fue sencillamente cautivador verles tocar con esa sincronia a esa velocidad. Me quedé perplejo viendo al muchacho que se encargaba de la batería, quiero saber quien es y que más cosas ha hecho. La velocidad trasmitia violencia, violencia que se alternaban con melodias melancolicas creando de nuevo otro ambiente instropectivo entre los que estabamos allí disfrutando de la noche. Lunn comento que pasó un año en Noruega y que de ahí vino “Roads to the North” , disco que fue practicamente uno de cabecera de los que tuve en la época en la que me mude, y desde luego explica bien porque titulo Norwegian Nights  a una de las canciones. Una hora tocaron y se fueron sin tan si quiera decir adiós, dejandonos a todos con ganas de mucho más.

Aquí llega a su fin el relato del segundo evento que organiza Nordvis, sello con un estilo musical y estetica muy muy personal, altamente recomendable y que merece apoyo.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline.