Nidingr con Mork

Nidingr con Mork
  Sitio: Rockefeller, Oslo
  Fecha: Thursday 09.03.17
  Fecha de la publicación: Martes 21.03.17

Jueves a priori parece un buen día para disfrutar de conciertos en directo, el viernes y el fin de semana está cerca y eso hace que la gente se anime tímidamente a salir de las cuevas que llaman hogar. Este no fue el caso y a pesar de que el cartel inicial era bastante interesante al final no resultó tan atractivo y supuso que Nordjevel se apearan y no me enteré hasta poner pie en la sala. Un currante de Rockefeller me dijo que fue por la mala preventa de entradas, unas 80 o 90, los del grupo me dijeron que problemas personales con uno de ellos a última hora. Puede ser, no voy a elucubrar sobre el asunto y me quedo con los hechos, la entrada fue ciertamente pobre y me dio la impresión de que no debía de haber más de 120 personas en la sala. Aun así, eso no nos impidió disfrutar de Nidingr presentando su último trabajo y sus teloneros Mork.

Mork llevó al directo de forma contundente el sonido primitivo y raw de sus EP’s y primer larga duración, lo que me sorprendió de verdad es que no sonaran nada plano como suele pasar con este tipo de Black Metal. Dieron un set alargado gracias al renuncio de Nordjevel con muy buena energía, actitud y entrega, un sonido absolutamente excepcional con el que su True Norwegian Black Metal totalmente primigenio en la onda de los primeros Darkthrone salió a relucir. Se nota que aún es un grupo joven, joven y con muchas ganas que seguramente tengan un futuro que les lleve a tocar a bastantes más lugares que Oslo o las Islas Canarias; un grupo de esos que están hambrientos por tocar delante de gente y que en cada show arrasan con todo. Mork tiene un directo sobresaliente y poco más puedo decir.

Tras los de Haldem llegó la hora para Nidingr, palabra que aún me resulta imposible de pronunciar a pesar de tener a las muchachas del stand de merch intentando enseñármela. Presentaban su recién salido “The High Heat Licks Against Heaven” y esta fue mi primera y absoluta experiencia escuchando este grupo. Grupo que por cierto nació como proyecto solitario de Teloch de Mayhem y que a día de hoy cuenta con casi toda la banda de la infame Myrkur o que tocan con Gaal en Wyrd o lo que quiera que haga en este momento, además del cantante y guitarra de los enormes Myrkskog, que como curiosidad salió vestido exactamente igual que lo hizo unos días atrás en el Netherlands Deathfest.

El concierto empezó con canciones que más bien me resultaron flojas en una amalgama de metal/rock moderno, que francamente no estaba nada mal y son de altísimo nivel y si uso la palabra floja es simplemente porque iba esperando ver Black Metal y no lo encontré, al menos al inicio. Quizás el tipo de cantante que tienen ayuda a ello con sus voces limpias y claras. De todas formas, la situación cambió en cuanto empezaron los temas rápidos y disfrutamos de unos cuantos blast beats con un sonido tan potente que te podían despegar la cabeza del cuerpo y los cambios de sentimientos magistrales que conseguían, alternando agresividad y rabia con momentos más íntimos y pausados gracias a las colaboraciones de nada menos que Garm de Ulver y la propia Myrkur.

La hora durante la que tocaron terminó siendo corta y nos quedamos con ganas de más, teniendo en cuenta que seguramente sea raro volverles a ver tocar debido a las agendas tan apretadas que tienen todos con sus grupos principales.

Desde Tales From The Frontline & Friedhof Magazine agradecemos a Indie Recordings el habernos facilitado la labor como medio acreditado.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: