Never Surrender Festival, dia 2

cartel Never surrender
  Sitio: Columbia Theater, Berlin
  Fecha: Friday 02.11.18
  Fecha de la publicación: Sábado 24.11.18
   Organizador: Iron Bonehead Productions y Nuclear War Now!

El segundo día comenzó con fuerza, sobre todo fuerza intestinal que me obligo a perderme a un grupo que tenía muchas ganas de ver: los fineses Oksennus y su death metal improvisado al que tenia ganas de ver como funcionaría en directo.Así que el primer concierto que vi fue para los franceses Ritualization, gente que sigo la pista desde su segunda demo y que cuenta con el batería de VI, Merrimack u Osculum Infame. Este grupo se esta ganando a pulso que su nombre suene más allá de la escena francesa y ofrecieron un concierto potente en el que aprovecharon hasta el fondo sus treinta minutos. Ojo con su trayectoria porque van elevando el nivel a cada paso que dan y la evolución desde su primera demo hasta Sacraments To The Sons Of The Abyss me hacen pensar que pueden estar entre los grandes nombres de la escena francesa en los próximos años. El concierto fue muy bueno y creo que lo que destaco especialmente fueron los guitarristas y el despliegue de habilidad que hicieron con sus solos. Muy grandes.

Los alemanes Khthoniik Cerviiks fueron uno de los grupos que me sorprendieron, a pesar de que su disco me resultase denso y difícil en el momento que me senté a escucharlo en casa, en directo resultaron ser simplemente apabullantes y una experiencia totalmente diferente al resto de death metal que he visto hasta ahora. Músicos ultra competentes que entiendes este estilo a su manera, de forma muy personal y alejados de cualquier corriente que este de moda. Hay momentos que me recuerdan a los checos Lykathea Aflame, si es que alguien se sigue acordando de aquel disco que sacaron y algunos riffs por algún motivo a los primeros Nile. Sigo sin saber buscarles parecidos para compararlos, pero ni falta que hace; Khthoniik Cerviiks hacen música para músicos, a mi que queda muy grande ponerle palabras más allá de escribir que me quedé clavado al suelo alucinando durante los treinta minutos que estuvieron sobre el escenario. Escuchadlos y juzgar por vosotros mismos.

Desde México DF llegaban Xibalba, definidos en los círculos elitistas como los únicos y verdaderos, los primeros Xibalba. Grupo que desde su increíble demo del 92 lleva con una temática que gira en torno a la mitología maya y además juegan con sonidos étnicos y tradicionales además de incorporar elementos estéticos a su black metal para crear algo único y diferente. A toro pasado creo que puedo decir que he tenido suerte de haberlos visto en directo y habrá que darle una oportunidad a su último disco Ah Tza Xibalba Itzaes editado a finales de octubre de este mismo año. Musicalmente me recordaron al rollo black metalero noruego en la línea de Immortal al que añadían los elementos étnicos de los que ya he hablado y junto a toques thrashers en los que a ratos parecía un tributo a Venom. Black rápido, con un batería que parecía un pulpo machacando el instrumento y una actitud de comerse el escenario, poner el show sobre las tablas y sobre todo; disfrutar y que el publico disfrute. Vaya que lo hicimos.

El siguiente grupo fueron dos grupos míticos del black aleman que compartieron concierto. La primera parte fue para Baxaxaxa quienes a pesar de tener una discografía corta, muy corta de tan solo una demo legendaria en el 92 y un split diez años después junto a Ungod. Baxaxaxa han vuelto del olvido para hacer un par de conciertos, primero estuvieron por tierras americanas en el Destroying Texas Fest y ahora en Berlín para Never Surrender. La expectación fue grande y tuvieron la sala llena para ver su black metal lento, agónico y con mucha influencia doom. La segunda parte del concierto fue para Ungod, quienes simplemente cambiaron de cantante manteniendo a los mismos músicos y ofrecieron un par de canciones de diez minutos que fueron la contrapartida a la lentitud de Baxaxaxa, pura tralla. Muy recomendable el split entre estos grupos que es ya pieza de culto.

El siguiente grupo fueron los Disharmony. Grupo que tuvo cierto nombre a principio de los noventa, cuando iban a demo por año desde el 91 al 93 durante una época en la que lo que salía desde Grecia tenia bastante relevancia. No se supo nada más de esta gente hasta que salieron de la nada en el 2017 con un disco bastante tocho y guapo en el que mezclan heavy metal clásico, doom y death/black metal titulado Goddam The Sun seguido de un EP del mismo nivel este mismo año. Por el contra, tras la expectación y seguimiento de Baxaxaxa/ungod pasó lo que suele pasar en estos festivales, que te dan una de cal y una de arena. Tras la sala llena a los griegos les toco la sala vacía, lo cual se tradujo en el que posiblemente fuese el concierto más flojo del festival, sin fuerza, garra, gancho y fallando al atraer al público. A mi mismo me aburrió cuando metían tantos pasajes hablados de su EP. Una pena porque como he dicho, su disco del 2017 es muy bueno.

Tras la debacle griega la sala se volvió a llenar para ver a los neozelandeses Vassafor, quienes nos dedicaron un concierto atómico y una de las experiencias musicales más densas y pesadas que he vivido en directo. Quienes conozcan su Malefiction del 2017 sabrán de lo que hablo, infinitamente más oscuro que su larga duración del 2012 donde aún les quedaba por pulir su sonido y personalidad. Ataviados con huesos que presumo tener origen humano, nos castigaron una de las atmosferas y sonidos más opresivos que he tenido el disgusto de presenciar. Disgusto positivo en este caso. Vassafor simplemente fueron atronadores y unos de los grupos mas duros, pesados y cojonudos que he visto en mi vida, o eso creía hasta ese momento en el que me encontraba con el culo torcido y recibiendo ostias sónicas desde tocas las partes.

Tras la apabullante demostración de los neozelandeses llegó el turno de un grupo mítico en las tierras colombianas y cuya fama se extiende lejos de las fronteras de su patria. La expectación y respuesta del público lo convirtió en el concierto más loco del festival, sobre todo por el desfase del publico sudamericano que van con todo. Reencarnación llegaron con las maletas, recién aterrizados tras un vuelo transatlántico y sin tiempo para descansar ni calentar salieron a reventar el escenario con su thrash überpunk cargado de reivindicaciones políticas y sociales surgidas de la Colombia en constante conflicto. A pesar de que solo les quede un miembro original, Don Víctor Raúl Jaramillo; profesor de literatura en la universidad, licenciado en filosofía y con tres libros en su haber lo convierten en un personaje peculiar y digno de conocer.

Llegada la hora de la verdad, la hora de la gloria, la hora de poder ver por fin a unas autenticas leyendas vivas del metal undeground. Llegó la hora de los japoneses Sabbat.

Aún me faltan palabras para describir el mejor directo que he visto en mi vida y que absolutamente cualquier fan de cualquier tipo de metal deberían tratar de ver. Sabbat es puro metal y estos abuelos siguen con la misma actitud desde que empezaron en 1983 y si buceáis a través de su discografía veréis que lo tienen absolutamente todo: la garra, la fuerza, la energía, el black, el thrash, la mala ostia y humor. No entiendo como a pesar de conocerlos hace eones no les había prestado más atención. El publico se entrego a Sabbat y estos se entregaron a una sala que ya estaba patas arriba, siendo los únicos que tras finalizar su set nos dieron unas cuantas canciones más de regalo, un tangazo de cuero masculino en un señor muy mayor y la destrucción de una guitarra contra la tarima. Lo mejor que he visto en mi vida y desde luego que intentaré volver a verlos antes de que se jubilen. Vosotros también deberíais.

Puedes ver la galería completa de fotos del evento en Tales From The Frontline.