Netherlands Deathfest 2017 (Viernes 3)

Netherlands Deathfest 2017
  Sitio: Popodium 013, Tilburg
  Fecha: Friday 03.03.17
  Fecha de la publicación: Lunes 13.03.17
   Organizador: Netherlands Deathfest

Segunda edición en Tilburgo del Spin-off europeo de Maryland Deathfest, que va en camino de convertirse uno de los mejores festivales europeos gracias a un buen maridaje de un underground Death, Black y Grindcore junto con algunos cabezas de cartel más que llamativas. Personalmente para mí, este año ha tenido un cartel de grupos muy míticos a los que seguí durante muchas etapas de mi vida y a los que tenía unas ganas enormes de ver.

Lamentablemente, son tantos los grupos a lo largo de los 3 días que es imposible ver a todos y por supuesto, hay que hacer criba para quitar un poco del medio a alguna purria y tomar decisiones verdaderamente dolorosas para elegir a un grupo cuando hay dos que quieres ver, pero se solapan tocando a la misma hora. Al ser mucho sobre lo que hablar intentare solo por esta vez no parir un ladrillo, pero solo por esta vez porque si no os mal acostumbráis.

DIA I – DALE MÁS ZAPATILLA

Empezaba el día en el escenario pequeño con los checos Ingrowing de los cuales fui muy fanático cuando la escena checa Death/Gore/Grind arrasaba entre el 2002 y 2006 gracias a los primeros Obscene Extreme, Soulseek y Myspace. Entre los Alienation Mental, Ahumado Granudo, Negligent Collateral Collapse o Cerebral Turbulency estaban los deathgrinders Ingrowing. Lamentablemente esa época dorada ya pasó y a pesar del subidón de adrenalina que supone ver el primer concierto del festival, me aburrí un poco.

Tras los checos pasamos al escenario principal para ver a Exhumed, a quienes tuve la suerte de ver en un escenario tan pequeño como el de la sala Edaska junto a Carnivorous Voracity y fueron tal cual los recordaba. Absolutamente clavados, asumo que estos tíos son muy buenos profesionales que dan shows niquelados sin parar, aunque creo que habrían lucido muchísimo más en el escenario pequeño.

Volvemos al escenario pequeño para ver a Brodequin y sus chorrocientos bpm de Brutal Death muy ansiados por el público fanático de este estilo. Otros que conocí en la época dorada que ya he mencionado y que nada más tenía escuchado su primer álbum. Tocan rápido, muy rápido; tan rápido que la batería suena con poca fuerza porque no la golpea con contundencia, pero eso dio igual, la gente quería mosh pit y tortas y las hubo de sobra.

De nuevo al escenario grande a ver a los míticos Discharge y algunas crestas muy altas en las primeras filas del escenario. Si no has escuchado “Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing” es que estas haciendo algo muy mal con tu vida, aunque el punk no sea lo tuyo. Ojala inventen pronto una máquina del tiempo para ir a los principios de los 80 y vivir in situ la eclosión de todo el punk-crust en Inglaterra junto a Doom, los primeros Napalm, Discharge etc… Entonces sí, entonces habría sido increíble verles, pero a día de hoy pese a su perenne estatus de grupo de culto, pueden llegar a aburrir algo. Menos mal que los sets eran bastante cortos y me quedo como parte positiva la energía y actitud de arrasar con todo que tuvo el cantante.

Tras Discharge fue el turno de Gorgasm en el escenario pequeño quienes dieron uno de los mejores conciertos del día. Violencia sin un segundo de respiro. Muy recomendables si el brutal death es lo tuyo y difíciles de ver en Europa.

Cambio al escenario principal para por fin ver a Repulsion, admito que “Horrified” fue uno de los discos con los que un amigo me inicio en el Grindcore hace más de 10 años y es un grupo que siempre será tratado con cariño y respeto a pesar de que hoy en día sean una burla comparado con lo que fueron. Hay algunas cosas que es mejor no tocarlas y no queriendo empañar el recuerdo de Repulsion, decidí que era buen momento de visitar el tercer escenario del festival: La iglesia.

De nombre Patronat y con suelo de madera, cristaleras con motivos religiosos y una acústica bastante regular… es el hogar perfecto para rituales blackers. Tras mi huida de Repulsion di con Shrine of Insanabilis, de los cuales no sabía absolutamente nada más allá del nombre y me llevé un tortazo en toda la cara. Este concierto fue un ejemplo de las partes positivas y negativas de los festivales, los grupos relativamente desconocidos o “pequeños” tienen poco tiempo para tocar y eso es malo; pero como tienen poco tiempo salen con toda la artillería y a darlo todo y esto amigos, es muy bueno. Por eso normalmente lo bueno está en la letra pequeña.

Me fui antes de tiempo de ese pedazo conciertazo para ver Terrorizer desde el inicio, craso error. Sandoval no quedaba a gusto con el sonido de la batería y se tiró probándola 15 minutos extra. Al final comenzaron su set de World Downfall con 20 minutos de retraso y solo les vi tres canciones porque había que coger sitio para ver a Wormrot.

El trio de Singapur ganaron por goleada porque fue uno de los conciertos más locos que he visto en mi vida. Grindcore como debe ser, guitarra, batería y voces al estilo Discordance Axis, Pig Destroyer antes de que metiesen a la muchacha esa a cantar y al de los sintetizadores, Insect Warfare o Madrudergring. La respuesta del público fue brutal en el foso con un mosh pit constante y la gente con poco aprecio por su integridad física lanzándose desde el escenario sin parar. Han grabado esta mini gira por Europa y lo van a sacar a modo de documental o algo por el estilo, así que hay posibilidades de que este concierto quede colgado online para la posterioridad y no solo para el recuerdo de los que lo vivimos.

Para terminar, los suecos Martyrdöd con los cuales tras tener expectativas muy altas me lleve un chasco. El crust tras 10 minutos resulta tan monótono que aburre así que me fui a mitad del concierto. De nuevo en la iglesia al fin de la fiesta mientras tocaban Svartidaudi, aunque francamente no puedo decir absolutamente nada de este grupo ya que ni les preste un segundo de atención ya que estaba más pendiente de que los de Behexen, Horna y Sargeist no pegaran a un amigo beodo por mofarse de los blackers delante de todos ellos.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: