Netherlands Deathfest 2017
  Sitio: Popodium 013, Tilburg
  Fecha: Saturday 04.03.17
  Fecha de la publicación: Miércoles 15.03.17
   Organizador: Netherlands Deathfest

Afrontamos el segundo día en Netherlands Deathfest con energías renovadas tras evitar muchos excesos de la noche y gracias en parte a recogernos pronto para un merecido descanso.

Friedhof Magazine & Tales From The Frontline pudimos asistir a la presentación de un disco invitados por Season Of Mist pero tuvimos que irnos antes de tiempo para cazar a los geniales Disavowed. Lo que vimos en esta presentación a medios lo publicaremos en otro artículo.

DIA II – LAS LLAMAS NEGRAS EMPIEZAN A ARDER

Comenzamos muy pronto con los holandeses Disavowed y su impecable brutal Death. El cantante se quedó con todo el público desde el primer momento gracias a su micro inalámbrico que le permitió no ya solo bajar hasta la valla de seguridad, si no saltarla y hacer crowd surfing, recorrerse media sala sobre las cabezas de unos cuantos o empezar el mismo los circle pits. Pusieron el listón muy alto a nivel de calidad, sonido, show y muy pocos lo superaron.

Los colombianos afincados en Madrid Carnivore Diprosopus recogieron el testigo y fueron los encargados de inaugurar el escenario pequeño. Brutal Death crudo al estilo sudamericano que gustó mucho y tuvo una muy buena presencia de público a pesar de ser aún pronto. Fue uno de los pocos conciertos que vi hasta el final y esto hizo que llegase tarde a ver Dead Congregation

Estos griegos son unos Warriors del underground y es muy habitual verles en festivales, pero por casualidades en los que hemos coincidido nunca he podido verles. Menudo fallo porque tienen un directo de titanes y fueron excelentes.

Era turno de visitar de nuevo la iglesia para ver Goat Torment, gente que, a pesar de su juventud, en algunos de sus músicos tienen ya el culo pelado de tocar con otras bandas que no son moco de pavo (Hell Militia, Temple Of Baal, Abbath, Mayhem etc…). Todas las alabanzas que pueda decir sobre ellos se quedan cortas ya que fueron unos de los que más me gustaron en general.

Tocaba volver al escenario principal para ver a los noruegos Myrkskog, grupo del que no sabía prácticamente nada y del que he averiguado que Thor, su guitarrista y cantante estuvo una época en Morbid Angel, los míticos Zyklon, 1349, y que actualmente ayuda a Sina Winther en su proyecto From The Vastland y al egipcio Nader Sadek. Myrkskog personalmente me recordó al Death Metal de Florida de vieja escuela con evidentes influencias black. Estuvieron muy bien y voy a estar atento para volver a verles.

El siguiente que vi fue a los también noruegos Tsjuder a quienes cada vez va costando ver tocar en directo. Pinchos enormes, corpse Paint tétrico y black metal noruego, tuve que ir a por una cerveza y a disfrutar del concierto.

Otra vez tuve que dejar un concierto a medias para moverme hasta la siguiente sala, coger espacio y preparar el equipo de video, esta vez para ver a los germanos Defeated Sanity. Los alemanes tocaron lo que nadie quiso que tocasen, ese disco que tienen al estilo Death donde demuestran que hasta saben tocar y todo. Aburrieron a la gran mayoría, me aburrieron a mí y no solo eso, fundí las baterías grabando su concierto no sé muy bien para qué.

Tras esa debacle y para resarcirme fui a ver un rato a Nifelheim a quienes ya vi en diciembre y sabía perfectamente lo que me iba a encontrar. Tocaron un set bastante parecido al de la última vez, mismos movimientos, mismas poses, mismas posturas. Pero siguen siendo igual de entretenidos de ver en directo y si están en el cartel considero que es obligación verles.

Vuelta al escenario pequeño a ver a los holandeses Sinister que, siendo sincero, creo que los había escuchado un par de veces hace demasiados años sin prestarles demasiada atención. Esta noche dieron uno de los conciertos que más me gustaron, puro Death Metal holandés. Poco puedo aportar sobre lo que tocaron de su discografía ya que no soy nada ducho en ella, así que mejor comentar su poderío sobre el escenario y que ciertamente podrían haber tocado en el grande, pero creo que en el pequeño con la sala hasta arriba de gente hizo que el concierto fuera aún más intenso.

Tras los cañonazos de Sinister llego el Epic Doom de Candlemass tocando “Nighfall” y a pesar de ser un muy buen concierto de un muy buen grupo al que le tenía ganas, fue un poco bajonazo. El sonido fue increíblemente bueno, sobre todo el trabajo que hicieron los técnicos con el micro de Mats Leven para que desplegara toda su capacidad, que no es tema baladí como canta este hombre. Muy buen concierto al que no mostré mucho interés y quizás en otro contexto hubiese disfrutado bastante más.

De nuevo en el escenario pequeño para ver Ghoul, uno de los que más ansiaba del festival tras ver años atrás videos de sus conciertos por los Estados Unidos. Ghoul comenzó como un proyecto paralelo de la gente de Impaled y Exhumed y creo que ha terminado siendo bastante más grande que ambos, gracias en parte a los conciertos llenos de política en clave de sentido de humor, tralla, disfraces y teatro. Un poco como Gwar pero sabiendo tocar. Junto con el de Wormrot el dia anterior fue el que más crowd surfing tuvo y creo que absolutamente todos disfrutamos como enanos.

Tras ver el bis de Ghoul y llegar tarde a Gorgoroth celebrando su 25 aniversario vi algo que realmente no me esperaba. Infernus ha doblado  su tamaño desde que le vi en Mayo y no de gimnasio precisamente, luciendo un señor bigotazo a lo Charles Bronson y tocando con bastante desgana. También faltaba un guitarrista calvo y en su lugar había un melenudo que si no ando muy equivocado es el Irlandes de Taake. Hoest daba la impresión de estar tan borracho que no veía que canción venía en el set list. De todas formas, tocaron clásicos de Pentagram, Antichrist y sobre todo, bastantes de mi disco favorito “Under The Sign Of Hell”.

Tras Gorgoroth cambié al escenario pequeño para ver General Surgery, Goregrind temático al estilo Haemorrhage. Tan al estilo que el cantante al principio imitaba los movimientos, caras y expresiones de Lugubrious. Terminaron siendo aburridos así que tocaba emigrar a la iglesia a coger sitio para ver Horna.

Horna fue enorme, no hay mucho más que decir. Si te gusta la escena finlandesa este era el momento y lugar. Salieron con actitud marcial y la mirada de las mil yardas listos para su ritual satánico. Fue una verdadera pena que dilapidara las baterías de la cámara con Defeated Sanity porque creo que no volveré a ver un concierto de esta gente en mucho tiempo.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: