Netherlands Deathfest 2017 (Domingo 5)

Netherlands Deathfest 2017
  Sitio: Popodium 013, Tilburg
  Fecha: Sunday 05.03.17
  Fecha de la publicación: Viernes 17.03.17
   Organizador: Netherlands Deathfest

Tercer y último día, durante el día de nuestro señor Jesús Cristo y qué mejor forma que celebrarlo que con una avalancha de Black Metal y otras miserias musicales para cerrar esta epopeya festivalera. Esta vez sí, la noche anterior no perdonamos y aparecimos por el hotel casi a la hora de amanecer por lo que la resaca fue importante. Tan importante que estuve a punto de acercarme a la mesa de sonido a pedirles que bajaran un poco el volumen, pero no hubo huevos y sólo fui a un bar a pedir aspirinas.

DIA III – CULTO NEGRO

Comenzaba el día directamente en la iglesia con los blackers italianos Deathrow. Segunda vez que les veo y cada vez me van gustando más, aunque siempre les ponen en horas de mierda que supone la presencia de un público en cantidad paupérrima. Tengo ganas de verles en sala pequeña a ver qué tal. En su discografía tienen bastantes temas introspectivos que se acercan al DSBM pero para los directos suelen sacar un set de canciones rápidas y violentas aunque también cuelen algún medio tiempo a mitad del concierto. Grupo definitivamente recomendable tanto en directo como en disco.

Tras el primer ritual vamos al escenario principal a ver a los holandeses God Macabre, otros que llevan bastantes años de carrera pero como a mi este estilo de Death Metal hoy en dia me aburre bastante, tras tres o cuatro canciones decidí que era buena idea a ir a preparar la cámara para grabar un grupo que no conocía y que me habían recomendado la noche anterior, Pseudogod. Acertaron de pleno en la recomendación porque estos grupos de Death/Black salvaje del estilo de Teitanblood, Revenge y demás ralea son unas apisonadoras en directo. Saliendo cubiertos de sangre fueron pesados y machacones, tan contundentes que creo que este tipo de grupos necesitan una nueva etiqueta que les haga justicia con una descripción más acertada; se me ocurre Metal Neanderthal o Metal Cavernícola o algo similar. Muy a mi pesar me tuve que ir antes de tiempo porque llegaban Craft.

Ansiaba ver a Craft desde hace eones, "Terror Propaganda" es un must y "Void" es una genialidad que me ha tenido muy enganchado durante mucho tiempo. Menuda desilusión ver que el cantante era el único que lucía pinchos, corpse-paint y un look amenazante. El resto vestidos de negro, con crestas y peinados de moda. Desconozco cuál es la situación actual de la banda y si el cantante es el único miembro original y el resto son músicos para el directo, pero a pesar de que el concierto ciertamente fue impecable en todos los sentidos me hubiese gustado que fueran más homogéneos con el look.

Tras los suecos fue turno para los ingleses Grave Miasma y su Metal Cavernícola onda Teitanblood, Revenge, Pseudogod etc. Lo que he escrito sobre Pseudogod se aplica a esta gente también, solo que están un nivel por encima en cuanto a calidad. Pero ojo, que estos ingleses no hacen tralla porque si, tienen muchos riffs y partes a medio tiempo que roza el Doom y provocaba en el público un extraño estado de letargo. Quizás sean los chamanes de la cueva de donde han salido toda esta cuadrilla de cavernícolas con guitarras, quizás no, el caso es que no lo sé, pero fueron de los que más me gustaron del festival.

Tras Grave Miasma no recuerdo muy bien quien tocaba pero había que sacrificar ese tiempo para coger hueco en UADA. Los americanos han cogido a la escena por los huevos y se han adueñado de ella, solo falta ver cuál será su futuro con el segundo disco tras el ciclo de escasos conciertos y si serán capaces de presentar otro producto de buena calidad y cuando; porque sé que Trevor Matthews estará en Europa en abril con su otra banda, Pillorian. Sobre el concierto, increíble presencia escénica, se comieron el escenario y prácticamente estaban tocando a un palmo de un público entregadísimo. Hablando del público, se sabe que un grupo es la moda y sensación del momento por la cantidad de muchachas de buen con escote generoso ver que ocupan las primeras filas a la caza de sexo furtivo en el backstage con el músico de turno. Y este fue el caso. Dicen que fue uno de los conciertazos del día, pero para mí Uada tuvo el que creo peor sonido de todo el festival. El doble bombo tan rápido y constante creaba una muralla donde no se distinguía casi nada, aunque quizás es que yo estaba tan metido sobre el escenario para grabar que me comía las pantallas. Comentado el que creo único punto negativo y siendo justos, me tengo que quitar el sombrero porque esta gente se tocó el disco entero sin ningún tipo de descanso por el tiempo tan ajustado.  Olé por la estamina del batería.

Tras Uada ni me moví de la iglesia y me quedé para ver a los fineses True Black Dawn y su cantante, el hermano gemelo maligno de Billy Corgan vestido de gótico victoriano. Black Metal furioso, rápido y agresivo, bastante alejado del sonido raw de la mayoría de fineses y quizás más cercano a lo que se hace en Noruega ahora mismo con algunos de los grupos que van saliendo.

Vuelta al escenario principal para ver la última encarnación musical del mito viviente Tom G. Warrior. Triptykon era uno de los cabezas de cartel de día y un buen atractivo para los que no hemos tenido la suerte de ver a Celtic Frost, personalmente no me defraudó y creo que supusieron un respiro entre tantos grupos machacones y rápidos. Tuvieron una respuesta masiva por parte del público y personalmente me gustaría verles en un espacio más pequeño e íntimo.

De nuevo en el escenario pequeño que esta vez se quedó… pequeño, los encapuchados de Hooded Menace y su Death Doom Winteresco. No es por desmerecer al resto del grupo ni al mazuntes que se encarga de la voz desde un angulo death metalero, pero lo que hace Lasse Dykkoo con la guitarra y la vida con la que llena las canciones es impresionante. Ahí está el alma de este grupo. Cinco canciones en cuarenta minutos, ¿os hacéis una idea no?

Tras los finlandeses y para finiquitar el escenario principal con el cabeza de cartel, ni más ni menos que el rey cangrejo Abbath. Deleitó a todos los asistentes con su peculiar sentido de humor y fue capaz de embaucar hasta a gente que no le gusta el Black Metal. Ya lo dije cuando le vi por primera vez y vuelvo a reiterarlo, es un showman con tanta personalidad que transciende y sobrepasa lo que hace musicalmente.

Tras Abbath fui a ver Impaled al escenario pequeño y una vez más, tras los excelentes conciertos con Exhumed y Ghoul esta gente volvió a salirse demostrando que son auténticos profesionales. Al menos las 3 canciones que vi fueron excelentes, pero para mí Sargeist tenía prioridad absoluta ya que era el motivo principal por el que fui a este festival y fui a la iglesia a coger espacio para poder grabar y fotografiar.

Los fineses fueron el polo opuesto del intimismo y pasividad de Horna. Dieron un concierto agresivo, violento y de mucha actitud a lo largo de las 8 canciones que tocaron. El público se volcó desde el primer momento cuando sonaron los primeros acordes de "Empire of Suffering" y fue el único grupo de black que tuvo peleas y mosh pit en el foso. El set list fue en parte un repaso a su discografía incluyendo canciones de Satanic Black Devotion o Feeding The Crawling Rats, pero el nucleo fueron temas de "Let The Devil In"; la cual usaron para cerrar el concierto. Empire Of Suffering, Returning To Misery & Comfort, As darkness Tears World Appart, The Shunned Angel, Twilight Breath Of Satan, Satanic Black Devotion, In Charnel Dreams y Let The Devil in fue el setlist completo por si alguien tiene curiosidad como yo.

Sin duda Sargeist fue el broche de oro y el concierto que más disfrute aunque no soy nada objetivo con esto, ya que soy muy devoto y coleccionista de este grupo.

Desde Tales From The Frontline & Friedhof Magazine agradecemos a la organización del Netherlands Deathfest el habernos facilitado la labor como medio acreditado.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: