Kill-Town Deathfest 2019 (Jueves 5)

poster kill town death fest 2019
  Sitio: Pumpehuset, Copenague
  Fecha: Thursday 05.09.19
  Fecha de la publicación: Thursday 19.09.19
   Organizador: Killtown Bookings

De vuelta a lo mundano, la rutina y el tedio diario, una vez se ha disipado el polvo que levantó esta tormenta llamada Kill-Town Death Fest. Vamos poco a poco con la crónica mientras sigo en el proceso de intentar digerir los cuatro días de festival y los cuarenta grupos que vimos machacar el escenario sin piedad durante la séptima edición del festival. A estas alturas he dejado caer en demasiadas ocasiones mi disgusto por la gran mayoría de open airs o festivales masivos reorientados a un tipo de turismo muy especifico y totalmente encubierto, pierden la esencia y mercantiliza completamente algo que a mi juicio debería seguir siendo lo más honesto posible.Cada festival se acaba transformando en un pequeño ecosistema cerrado y si algún día un genio saliese de una lámpara para concederme tres deseos; uno de ellos sería detenerme en el tiempo en ese miscrocosmos que fue Pumpehuset durante cuatro días y experimentar el día de la marmota en Kill-Town Death Fest.

Sin más preámbulos, tenemos que agradecer a Daniel, Ida, Katrine y todo el equipo además de voluntarios por llevar a cabo el festival, darnos toda clase de facilidades a la hora de grabar o hacer fotos y en general, por una hospitalidad superlativa que se transformó en Hygge versión Death Metal extremo. El sonido fue como de costumbre, excelente en la gran mayoría de casos así que obviare decir en cada grupo lo bien que sonaron, el tema de las luces si ya tal. Casi todos los grupos pedían o bien tocar con luces rojas o directamente sin luces y en la penumbra, lo cual obviamente dificulta hacer fotos o videos decentes. De hecho el material que saque durante el primer día lo doy por perdido por fallos de audio en video y falta de luz en las fotos, así que es lo que hay de momento y por suerte le puse remedio el resto de días.

Comenzamos el jueves día 5 de septiembre, tras perderme por Copenhague buscando una tienda de suministros fotográficos llegué tarde al apartamento donde unos amigos me acogieron generosamente, lo cual a su vez hizo que llegase tarde al festival perdiéndome Kever y Chthe’ilist, así que la primera banda de la jornada que conseguí ver fueron los holandeses Lucifericon en el escenario pequeño de Pumpehuset, una de las tantas bandas que aún no tenia bajo mi radar, pero al editar con el sello irlandés Invictus Productions ya sé que va a ser Bocatto Di Cardenale. Death metal muy oscuro para esta gente que presentó su último álbum Al-Khem-Me. Cada concierto duró 40 minutos lo cual nos daba unos 20 minutos para descansar y tomar aire, siempre puntuales a la hora de comenzar y esta vez en el escenario principal del edificio de tres pisos tuvimos a los finlandeses Corpsessed, con un Death Metal que resulta ser una apisonadora, con un sonido denso similar al de Krypts pero obviando las partes Doom y mucho más directo que sus compatriotas. Con canción dedicada al recientemente fallecido cantante de Gorephilia tras su suicidio, Corpsessed dieron uno de los tres mejores conciertos de la jornada y demuestran que Finlandia es también un baluarte del Death Metal.

Corpsessed

El reverso de salir a tocar tras un grupo que tiene mucha expectación y descargan uno de los mejores sets del día es el riesgo de que tu concierto sienta a algo descafeinado, creo que es lo que le paso a los canadienses Adversarial en la sala pequeña. Su propuesta de Black/Death muy en la línea de grupos que podemos encontrar en los rosters de Iron Bonehead or NWN fue absolutamente demoledora, pero salir tras los finlandeses fue un duro escollo al que sobreponerse y que se notó en algo de apoyo por parte del público frente un concierto de un grupo de élite. Los finlandeses Abhorrence quienes no pasaron de una demo y un EP al principio de la década de los 90 para quedar como un grupo de culto de la primera escena finlandesa de Death Metal, exhumados de sus quehaceres con Amorphis o Paradise Lost, se volvieron a reunir una vez más para deleitar a toda esa legión que ocupaba las primeras filas cantando sus letras. Es bastante asombroso ver como decenas de personas se saben las letras de un grupo bastante oscuro y olvidado que saco un puñado de canciones hace treinta años, pero amigos esta es la magia de este tipo de festivales.

Abhorrence

Tras una ovación tremenda a los finlandeses volvemos al escenario pequeño para ver a los americanos Suffering Hour, un grupo al que tenia ganas de ver y con el que tuve el placer de compartir algunas impresiones post concierto. Con un slot que no se creían ni ellos siendo un grupo prácticamente desconocido, colados entre los cabezas de cartel supieron aprovechar a fondo esa oportunidad y demostrar su buen hacer con un Death Metal que tira hacia lo atmosférico y progresivo. Dejando de lado la canción de 15 minutos del EP Dwell se centraron más en su primer trabajo In Passin Ascension, disco en el que ya empiezan a madurar su sonido y buscar su propia estética. Muy buen concierto con el que sorprendieron a todos los ajenos a su propuesta.

Suffering Hour

Cerrando la primera noche, y como en todo primer día de los festivales el populacho estaba a estas alturas borrachos como auténticos piojos. Listos para corear y aplaudir hasta un pedo de los de Grave si fuera el caso. Que no lo fue, pero que sirva de ejemplo del calentón y fiereza del personal. Como no iba el foso a transformarse en el caos puro si los suecos comenzaban con Eroded, Day Of Mourning o Extremelly Rotten Flesh y otros cañonazos de sus demos que salieron en el 91 en el discazo Into The Grave.El concierto siguió siendo un repaso a su material antiguo hasta cerrar con algo más tardío, Annihilated Gods del 2008. Aún no tengo idea de como consiguen cerrar estos conciertos con set lists tan especiales y épocas prácticamente olvidadas, pero da igual; el caso es que mientras Kill-Town siga consiguiendo conciertos especiales será siendo uno de los referentes underground europeos.

Grave