Inferno Metal Festival 2017 (Viernes 14)

Inferno Metal Festival 2017
  Sitio: Varias, Oslo
  Fecha: Friday 14.04.17
  Fecha de la publicación: Sábado 22.04.17
   Organizador: Inferno Metal Festival

Llegamos al tercer día con ánimos renovados tras dormir mejor que si hubiera tomado un valiums, listo para la batalla un viernes en la capital noruega que durante la semana santa se convierte en un erial al estilo Madrid durante agosto.

Decidí volver a saltarme el primer concierto tras ver que tocaban unos italianos que hacían Viking Death Metal. Italianos vikingos, casi tan divertido como un morenazi o un chino gitano. No cuela. Una persona más tarde me diría que fue un concierto muy bueno y que el grupo está muy bien, pero esta persona es fan de Primordial así que tampoco voy a tener mucho en cuenta su criterio, o falta de criterio más bien.

Una vez en el recinto y ya en posición de batalla, es decir, sentado como un marques viendo el concierto desde una posición cómoda para averiguar quiénes son estos Insidious Disease. Ese puto Death Metal rompecuellos tuvo la culpa de que abandonara el marquesado del sofá y querer ver más. Todo encaja, con un solo disco de hace ya bastantes años y que toquen en este festival, es el guitarrista de Dimmu Borgir y cuatro amigos más. Lo que más me gustó fue la voz del cantante, que es el de Morgoth

Una vez acabado Insidious Disease, turno para ir a John Dee a ver Diabolus Incarnate. Curiosa estampa la de este grupo porque el batería tenía un corpse Paint trabajado y agresivo, pero el resto vestían más casual de negro, casi elegante como para llevártelos lo mismo a un funeral que de txakolis. Hace falta consenso con la estética del grupo o si no esto es un cachondeo. Aun así, estos jóvenes blackmetaleros se presentaron desde Sudáfrica con nada más y nada menos que una demo. Supongo que alguien de la organización les ha flipado con esa maqueta y el grupo aprovecho esta oportunidad, aunque para un público más bien escaso para arrasar durante su set. Muy recomendables, compradles el casette.

Tras los sidafricanos vuelta al escenario principal para ver a un grupo que llevo ansiando desde hace años, Anaal Nathrakh. Recuerdo escuchar hasta quemar Total Fucking Necro, The codex Necro, El EP When fire Rains… que fue pantagruélico –por decir una palabra que suene de la ostia- e ir en autobús a clase escuchando sin parar Eschaton. Me se cada riff de memoria y probablemente no lo haya escuchado desde el 2006. Tras esto perdieron todo el interés para mi, por repetitivos más que nada. ¿Cuándo escucháis el nombre de este grupo no os viene a la cabeza la genialidad de las voces? Pues no contéis con ello en el directo. Y es todo lo que tengo que decir. A pesar de la decepción por el muy mal sonido de las voces, me gustaron mucho y mención especial ver al batería tocar, menudo animal.

Tras los ingleses de vuelta al escenario pequeño para ver a los polacos Infernal War. Si no me equivoco tuvieron al mismo batería que el día anterior en Azarath, Stormblast. Esto es un Death/Black muy trallero de los que dan ganas de ver bebiendo cerveza y haciendo el cabra, pero, viendo a Infernal War tuve una pequeña revelación existencial: ¿Por qué la gente que toca en grupos de Black Metal tienen melena o son calvos? No hay término medio. Tampoco le di más importancia y fui a por la cerveza para disfrutar del concierto de estos polacos calvos. Muy buen grupo y muy recomendables si no les conocéis.

Samael serían los encargados de seguir en el escenario principal y me doy cuenta de que me han engañado como a un chino ya que prometieron temas antiguos, temas por los que todo el mundo respeta a este grupo. El estilo moderno de Samael es un estilo que me va mucho pero no lo que hace este grupo precisamente. Los vi cuando giraron con Obituary en el 2005 nada más y nada menos y sigo teniendo la misma impresión. Samael y su guitarrista bailongo lo mismo te triunfan en un Inferno fest que el día del Orgullo en la plaza de Chueca. Y esto es un alago muy serio. La gente disfrutó, tocaron un concierto larguísimo en el que me dedique a pasear, beber un poco y prepararme para Crowbar

Era el cumpleaños de Kirk y dos días antes de su batería, así que estaban contentos, alegres, felices y por simple contagio el público también lo estuvo. Tienen un repertorio amplísimo pero lo que más sonó esa noche fueron canciones rápidas y cañeras, aunque claro, alguna doomy lenta también cayo. La única pega es que me extrañó que les metieran en el escenario pequeño ya que la sala fue literalmente… muy pequeña para todo el público. Uno de mis conciertos favoritos del festival.

Terminamos la noche con Gorgoroth. No tenía muy claro qué esperar tras la debacle etílica de Hoest un mes antes en Netherlands Deathfest pero parece que estar en casa para su público y su venerada manager tuvo un efecto positivo y cumplió con creces. Que voy a decir de este grupo que no haya dicho ya? Me siguen alucinando en directo y más estos dos últimos conciertos dentro de la gira 25 aniversario, tocando las canciones de los discos buenos de verdad. Es de los pocos grupos que no me aburro de ver y espero que siga siendo así.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline.