Inferno Metal Festival 2017
  Sitio: Varias, Oslo
  Fecha: Wednesday 12.04.17
  Fecha de la publicación: Lunes 17.04.17
   Organizador: Inferno Metal Festival

Crónica del día de calentamiento en Inferno Metal Fest 2017; ¿por dónde empezar con tantas cosas sucediendo a la vez?

Este primer día puede resultar atípico comparado con otros festivales. Tenemos cuatro escenarios en cuatro salas diferentes separadas a una distancia considerable, haciendo obligatoria una criba muy selectiva que deje de lado a muchos grupos. Es bastante interesante que cada escenario esté dedicado a una discográfica noruega y sus grupos, dando la oportunidad de conocer a bandas que están intentando hacerse un nombre y poniéndolas frente a un público al de que de otra forma no conseguirían llegar. Voy a narrar lo que he conseguido ver.

Tras acreditarme me dirijo hacia Vulkan arena, que incluye la sala Pokalen en el mismo edificio y es donde empezaba el primer concierto: Befouled. Con un sonido muy bueno y una actitud muy entregada este grupo de Death Metal noruego que puede pasar sin pena ni gloria. Están bien para echar el rato pero no tan bien como para sentarte a escuchar su cd. Simplemente porque lo que hacen esta ya trilladísimo y hay infinidad de grupos trabajando el mismo estilo de Death Metal nórdico, sueco o como quieras llamarlo. Tras Befouled pude ver a Nachash en Pokalen, que es la planta baja de Vulkan. Ya dejé escrita la crónica de un concierto anterior de este grupo de Oslo, concretamente cuando talonearon a Inquisition en la última gira europea de estos del año pasado. He de decir que la respuesta del público me pareció lamentable en aquel concierto llegando al punto de faltar al respeto al grupo, a quienes se les veía un poco acobardados en aquel día. Pero hoy se lo han comido con patatas y han gustado mucho, consiguiendo tocar para bastante más gente que en su último concierto. Espero que despeguen y saquen ya un LP ya que el EP anterior ciertamente es notable.

Dejo este recinto y toca caminata de 25 minutos hasta la sala ParkteatretScene, un antiguo cine reconvertido en sala de conciertos. Aquí ha pasado algo de lo más interesante de la noche, cuatro grupos del roste del sello Terratur Possessions, que si no los conocéis ya estáis echando un ojo a esta discográfica de Trondheim. Empezaba la noche con los islandeses Slidhr, grupo que ciertamente ha conseguido cierto estatus y notoriedad en la escena europea y una de las cabezas de lanza de la escena islandesa, a la que algunos ya califican como la nueva Brasil por la cantidad y calidad que esta saliendo de esa isla.

El turno siguiente ha sido para Darvaza, que son básicamente los italianos Deathrow más el cantante de One Tail, One Head. No puedo ser objetivo, he visto dos veces a Deathrow y las dos veces he alucinado con su directo, muy potentes, muy macarras, muy rudos y muy blackers. El concierto de hoy no ha sido excepción y la actitud del cantante ha sido especialmente violenta, lo cual es un plus muy grande. Quizás como única pega es que simplemente canta igual que en OTOH y su voz y estilo es un poco más de lo mismo, pero eso no quita que este concierto haya sido para mi gusto el mejor de lo que he visto en este día.

Tras Darvaza vamos a la carrera hasta Bla, lugar que a estas alturas os debe de sonar ya mucho. Llegamos a una sala bastante más llena que la que hemos dejado atrás para ver que hay mucha expectación y hype para ver a Sarkom. No voy a mentir, en la vida he escuchado ni tan siquiera una canción de este grupo, así que todo me ha parecido un poco lo standard en ese aspecto; Black Metal noruego con corpse paint y a tope de pinchos. Aun así, un concierto muy enérgico, otra vez muy macarra y con una actitud de destrozar todo contagiosa en el público y un sonido excelente. Creo que le voy a dar un repaso a sus discos y a juzgar por el directo, grupo muy recomendable.

Volvemos a Parkteatret para ver a Whoredom Rife, grupo de la prolífica escena de Trondheim que solo cuenta con un EP del 2016, pero un directazo brutal pero que quizás suene a un poco más de lo mismo que todos los grupos que están saliendo de esa ciudad. Aun así, pocas pegas se les pueden poner a estos, muy recomendables también.

El honor de despedir el día en Parkteatret es para los polacos Deus Mortem, con una sala ya casi vacía y con muy poco arrojo y ganas. En este grupo hay gente de otros grupos bastante conocidos del underground polaco, por lo que esperaba algo más de lo que han hecho aunque me quedo con la duda de si esta actitud y estilo tan parado es la forma en la que tocan en Polonia. Porque ya van unos cuantos grupos polacos con los que me he aburrido. Aun así creo que en cd tienen que lucir bastante bien y ser aceptables.

Y hasta aquí el primer día de Inferno Fest 2017.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: