Imperium (Viernes 12)


Imperium
  Sitio: Fuerte Fredriksten, Halden - Noruega
  Fecha: Friday 12.07.19
  Fecha de la publicación: Thursday 25.07.19
   Organizador: Nagarash Booking

  Reseñado por: Ivan S.

Comparte este enlace en: Separator

¿Qué tal va el verano amigos? ¿Todo bien? ¿Habéis saciado vuestras ansias festivaleras en la temporada estival? Espero que vuestro turismo musical con el atrezzo molón para la ocasión os haya ido fetén, yo en cambio me he traicionado a mi mismo y me he fallado en mi promesa de no ir a un festival veraniego. Pero no todo está perdido y he conseguido mantener algo de mi ethos intacto, no fui vestido como un pintismonkis con un chaleco demin lleno de parches de grupos genéricos a un parque de atracciones de temática metalera y en cambio me fui en puto chándal a ver Black Metal en una fortaleza noruega.

Vamos con una lección de historia express... Halden es una ciudad a dos horas de Oslo y con una efemérides histórica que nos remonta a la Gran Guerra del Norte, tiempo en el que Noruega y Dinamarca convergían en un único reino, quienes se llevaban a palos con los suecos y sus ambiciones imperialistas de expansión territorial. Aquí no se andaban con minucias amigos, época de señores, gestas epopéyicas y héroes, donde los resultados de la ambición había que ganárselos a sangre y fuego, época en la que reyes, condes y caballeros lideraban las campañas en vez de esconderse en la seguridad de sus castillos en una retaguardia lejana. Pues pasó lo que tenia que pasar, los noruegos acuartelados en el fuerte de Fredriksten hicieron frente a las tropas suecas lideradas por el rey Carlos XII, quienes no consiguieron tomarlo perdiendo a su rey durante las escaramuzas, con una retirada posterior. Este fuerte sigue dominando desde su altura la ciudad de Halden, y el antaño bastión se ha reconvertido en un escenario de lujo para eventos musicales cuya explotación sucede en verano; aquí se hizo hasta este mismo año todas las ediciones de Tons Of Rock, la versión noruega de tu franquicia-macrofestival poser favorito.

Halden no se puede quedar sin su festival a sabiendas del empuje económico que supone para el pueblo, así que un pequeño grupo de irreductibles ha creado una promotora nueva llamada Nagarash Booking y han conseguido organizar y montar un festival en un tiempo absurdo de lo corto que ha sido. Con un ambiente familiar y con mucha gente reconocible de la escena noruega, más cercano a una reunión de amigos que de un festival, IMPERIUM hizo vibrar las paredes de la fortaleza desde el patio de armas, asumo que siendo un reto para la gente de sonido debido al desafío de conseguir apaciguar el rebote en esos muros antaño inexpugnables. Dos días de tiempo increíble, en el fascinante verano noruego con días sin fin vamos a comenzar desgranando la primera jornada.

Algo tímida siendo honestos, nombres muy potentes; pero aparentemente no lo suficiente como para atraer a mucho publico y sobre todo, público con ganas de atender el festival completo. Juzgando las sensaciones de esta jornada pensé que las cuentas de este festival iban a terminar en números rojos. Comenzamos el día con Welcome To Hell, una forma brutal de empezar gracias a un grupo tributo. Habéis leído bien, sí. Un grupo tributo. Si tenéis dos dedos de frente y No sois unos posers que van a macrofestivales con parches de Behemoth, sabréis al instante de qué versiones estamos hablando. Dudo lo que hace esta gente esté lejos de ser un grupo oficial, del trio solo reconocí a don Thomas, guitarrista de Ragnarok. Disfrutamos de un comienzo inmejorable con auténticos himnos eternos e inmortales del Heavy Metal, asumo que si estáis leyendo esto ni sois posers con parches de behemoth ni camisetas de Gojira en vuestro armario, habréis deducido que Welcome To Hell versionean a los mismísimos Venom. Con un ambiente festivo y de colegueo disfrutamos de casi una hora de puro Heavy Black Metal.

Como el primer día iba de ver autenticas LEYENDAS, tras la ofrenda inicial a los padrinos tuvimos la suerte de ver a STRID, otros padrinos y pioneros del Depressive Suicidal Black Metal. El concierto fue ciertamente intimista, con un aspecto más poderoso en riffs y melodías de Post Rock superpuestas a las capas y capas de guitarra que te inducen a la hipnosis e introspección. El sonido actual de sus canciones de hace más de 20 años es mucho más trabajado y elaborado gracias a la influencia del Post Rock, sin eliminar ni un ápice de los sentimientos y atmósfera de desidia y negativismo que transmiten.

Los suecos Valkyrja levantaron los aires fúnebres del recinto con un propuesta más directa y agresiva con su demoledor Black Metal, me atrevería a decir que de nueva generación y evolución moderna de la vertiente sueca. "Throne Ablaze" es un discazo y tenia ganas de volverles a ver defendiendo estas canciones ya que mis recuerdos de verles en Throne Fest en el 2016 estaban ya muy difusos y sólo adiviné lo más evidente, que han tenido muchos cambios de formación. Excelente ejecución y con muchísimas tablas, el haber hecho tours europeos junto a pesos pesados les ha hado una experiencia y actitud de auténticos profesionales.

Cambiando de tercio otra vez gracias a otras leyendas, Gehenna (que asumo dada la diferencia de edad), sólo tienen a un miembro fundador en activo. No pienso indagar, hubo mucho apoyo, expectación y gran jolglorio y deleite por parte del populacho que asistimos sabiéndonos indignos de ver una de las escasas manifestaciones en directo del grupo. Personalmente estoy en una fase de disfrutar estilos más directos y menos atmosféricos, resultándome algo cansado de verles pero siendo capaz de disfrutar del show.

Otros titanes, Ragnarok llegan con sangre y fuego, con Jontho actuando como un poseído sobre el escenario y con el grupo por fin reformado, cogiendo carrerilla y preparándose para volver a hacer giras. De echo acaban de anunciar una gira europea junto a Immolation, lo cual les devuelve a la élite. Muy en forma les veo y sobre todo, disfrutando de lo que hacen siempre desde la humildad y sin mamonadas, con cercanía hacía los que vamos a verles. "Murder" en directo suena como un auténtico cañón y la estamina de agresividad de Daniel Minge le está poniendo a la altura de los mejores del país.

Terminamos la noche con uno de mis grupos predilectos, enormes y auténticos maestros del engorile metálico. Deströyer 666 y su Black-Death-Thrash que está mutando a un estilo de Heavy Metal más clásico del estilo Venom o Bathory de su primera era. Uno de los mejores directos que te puedes echar en la cara dentro de este mundillo, con la nueva incorporación de Kev a la batería tras dejar el puesto de bajista en Necrowretch. ¿En cuantos saraos me he encontrado ya a este muchacho? Tocando junto a Goat Torment en Bruselas, en todas las veces que vi a los franceses y ahora dándole artillería y velocidad en la batería de uno de mis grupos favoritos. Enormes, es lo único que puedo decir. Deströyer 666 son siempre la bomba y jamás fallan.



Separator

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2019 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.