Imperium (Sábado 13)

Imperium
  Sitio: Fuerte Fredriksten, Halden - Noruega
  Fecha: Saturday 13.07.19
  Fecha de la publicación: Thursday 15.08.19
   Organizador: Nagarash Booking

Qué tal amigos, la temporada estival está por fin llegando a su tramo final y eso significa que de una vez por todas mi news feed en las redes sociales va a ser menos nauseabundo entre tanto pintismonkis y grupos mediocres alardeando de una asistencia floja en el festival de mierda de turno. La ola de heces modernas que abarca básicamente todo crece sin parar y me entristece ver que llega un baluarte que se había mantenido relativamente ajeno al postureo y aparentar, todo da asco y el Metal cada vez más. Por suerte siguen quedando reductos dispersados por el centro y norte de Europa así que hablemos del segundo día de Imperium en el fuerte de la ciudad fronteriza de Halden, Noruega.

El inicio de la tarde fue para Acârash, gente que no sólo levantó el festival de la nada organizándolo en tiempo record, sino que puso patas arriba el lugar con su Black oscuro, lleno de tintes Doom y una vibra "motorheadera" que engancha a cualquiera con dos oidos, algo de gusto fino y criterio. Suscribiendo mis propias palabras escritas sobre su concierto en Inferno Fest durante la semana santa, esta gente con sus directos arrolladores y estilo bastante personal, ajeno a modas, pueden labrarse un buen futuro.

Segundo show, con una fuerza y actitud impresionantes los noruegos Endezzma, a quienes nunca había prestado nada de atención salvo ver dónde tocaban gracias a la turra incesante de su manager en las redes sociales. Admito que me gustó mucho ver el concierto en el lado del guitarrista, con las botas de cowboy blancas y su capacidad técnica altísima; máquina absoluta de las seis cuerdas que se cascaba unos solos de dejarte la mandíbula en el suelo. Mención especial a su cantante y esa actitud que tanto me gusta en los frontman durante los conciertos; este hombre fue capaz de levantar un funeral y encender al publico usando el concierto para desfogarse y actuar como un auténtico maniaco. Veldig bra.

La gran decepción fue gracias a los americanos UADA, aparentemente tienen problemas para mantener una formación algo estable, tres veces los he visto y tres veces con gente diferente. Parece que la ola inicial, hype promocional y marketing tiene los pies muy cortos, el entusiasmo y fervor aparentemente se termina en cuanto se deja de volcar dinero en el proyecto, lo cual demuestra la competitividad tan feroz que existe y que las modas cada vez duran menos. En este caso el estilo "mglaesco" no llegó a calar tanto y terminó aburriendo y siendo un auténtico tedio gracias al sonido tan nefasto que tuvieron la desgracia de aguantar. Anécdota final, la estética de las capuchas está bien y tiene su asunto, pero que se bajen así a la hora del desayuno en el hotel es para darles un guantazo a mano abierta, he dicho.

Tras la turra de los americanos llego el turno de Mork, que jugaban en casa y tuvieron la mala suerte de tener que cortar su set por estar en un sándwich entre el retraso de Uada y que Taake venían tras ellos. Así que los de Halden, con la cuadrilla de familia y amigos dándoles apoyo dieron un recital bastante familiar, de andar por casa y gustándose, sabiendo que poco a poco van construyendo un nombre, legado y base de seguidores familiarizados con sus canciones. Fue un buen concierto como de costumbre con esta gente.

Taake, recién llegados de un festival en Suiza y a pesar de llevar incontables horas y kilometraje en sus piernas ese fin de semana, salieron a romper todo... como de costumbre. Habré visto una docena de veces a Taake estos últimos tres años y mantengo que sus directos por actitud y vibra son esencia del Black Metal, destructivos y caóticos en su comportamiento autoflagelante; ver a ese señor mayor perder el control a niveles insanos y de manera violenta gracias a dos botellas de vino, es toda una experiencia que oscila entre lo fascinante y el miedo. Signo de garantía, seguiré haciendo lo posible por ir a verlos cuando toquen.

Por último y cerrando una magnifica noche de verano, Kampfar, grupo mítico al que jamás había escuchado acabaron enganchándome cosa mala. No creo que me vaya a sentar a escuchar sus discos o algo, pero al César lo que es del César, solidez en el directo, canciones con melodías cojonudas que acabas tarareando, show algo diferente al resto y muchísimas tablas tras décadas en la música. Volvería a verlos sin dudarlo un instante.

Terminando, gran experiencia durante este Imperium, espero que siga adelante con el festival y mencionar la gran hospitalidad, buen trabajo de luces que hicieron que por una vez consiguiese algo de material visual decente, grandísima atmósfera y un buen viaje. Evento y experiencia recomendada para aquellos que buscan esencia y underground.

Termino dando las gracias a los organizadores por la amabilidad y ayuda para colaborar como medio acreditado y por el buen trabajo hecho en un tiempo tan escaso.