Hið Blóðrauða Sverð - Svartidauði & Sinmara Scandinavian Tour 2019

poster gira
  Sitio: blå, Oslo
  Fecha: Monday 30.09.19
  Fecha de la publicación: Friday 04.10.19
   Organizador: Killtown Bookings

Un lunes por la noche me parece el día de la semana perfecto para disfrutar del gélido sonido del Black Metal islandés, poca masificación en la sala alejado de la turba deforme que pulula por las calles los fines de semana. Estos días diferencian a aquellos que tienen verdadero interés de aquellos a los que se pasean a ver y ser vistos. Descendiendo desde el norte boreal y trayendo la primera oleada de frio polar de la temporada llegan Sinmara y Svartidauði, a quienes Daniel de Killtown Bookings les ha organizado una mini-gira escandinava en torno a su aparición en el resurgido festival sueco Morkaste Smaland.

Con una afluencia notable y decentísima, estando lleno pero sin abarrotamiento ni sensación de agobio comenzamos la noche con Sinmara, quienes dieron un recital de Black Metal con un fuerte componente melancólico. La primera y última vez que los vi fue en Throne Fest en Kuurne, Bélgica en mayo del 2016; he podido constatar como el paso del tiempo les ha otorgado madurez con un sonido mucho más robusto, elaborado y siendo precisos como un reloj en todo momento. Otra sorpresa ha sido su cambio de estética, ¿Quién no recuerda cuando empezaron a promocionar a los grupos de Black Metal islandés como la ultima panacea y en todas las fotos promocionales salían con chupas de cuero un par de tallas menos de las que necesitaban? Pues ese era su atuendo al inicio de lanzar el grupo, atuendo que ha mutado por lo misterioso, la moda del momento.

Así que en esas estábamos, prácticamente sin luces para fotografiarles y con el grupo ataviado con túnicas totalmente cubiertos invitando a un ejercicio de introspección melancólica utilizando su Black Metal como vehículo para el ensimismamiento. Cuando escribí la review de su último disco Hvísl Stjarnanna pequé de cagaprisas no prestándole suficientes escuchas para sacar la riqueza de sus matices, precisamente esto fue lo que les hizo enormerrimos la noche del lunes en la sala Blå. El sonido fue increíble, las notas clavadas, bien sincronizados en todo momento y transmitiendo muchísimo más en directo que lo que consiguen en disco convirtiendo el concierto en una experiencia especial que hace transcender al espectador. Grandísima técnica de su batería, como podéis ver el uso de los platos le da riqueza y texturas a las composiciones, añade matices y profundidad a las estructuras que ya de por si resultan bastante hipnóticas.

Segundo concierto de Svartidauði este año y por fin pude deleitarme con su poderío, asunto que no entendía tras ver la debacle de su aparición durante A Thousand Lost Civilizations en Bélgica. Incomparable, si tenemos en cuenta que aquella noche fueron saboteados por el técnico de sonido a cuenta de rencillas personales que convirtieron aquello en una catástrofe donde salieron perdiendo los islandeses. Esta noche simplemente brillaron. Me gusta mucho la estética del directo de Svartidauði, con los guitarras cubriéndose la cara mientras el cantante va libre guardando cierta simetría. Revelations Of The Red Sword pasa como un bulldozer en directo cuando no existen problemas con la mesa de control, sigue siendo frio con la estética sónica característica de los blackers islandeses, pero Svartidauði añaden más violencia y caos estructural a la ecuación. Black Metal altamente complejo que juega en la liga de lo progresivo y que oscila entre agresividad y pasajes más emocionales e íntimos.

El concierto fue bastante más largo de lo que acostumbran a tocar en sets de festivales donde el tiempo va más ajustado, siempre es más agradecido ver a los grupos tocar sin la presión de las prisas, más relajados donde se gustan y se dan cuenta que gustan. Esto siempre genera más calor y entusiasmo por ambas partes y definitivamente fue lo que transmitieron Svartidauði. Otro animal de las baquetas, tan asilvestrado que movía su set constantemente provocando paradas entre canciones para reajustar la posición de la batería. Muy buen estilo en el uso de los platos, creo que lucen más en el directo que en la mezcla final de sus discos donde pasan algo desapercibidos. Y es una pena ya que el buen uso de ellos le daba una profundidad genial al buen trabajo de las guitarras en sus canciones.

Buenísimos conciertos, por fin vuelvo a ver a Sinmara tras tres años de espera y no han decepcionado para nada. Muy impresionado por la madurez musical que calzan. En cuanto a Svartidauði por fin tengo el bien de quitarme la espina clavada de ver su verdadera cara, comprobando que la alta estima que existe hacia ellos dentro del underground está totalmente justificado.

Muchas gracias una vez más, desde Friedhof Magazine y TFTF a Daniel de Killtown Bookings por la invitación, la conversación post concierto y en general, mantener el underground en Europa con una salud envidiable gracias a lo que ha conseguido construir a lo largo de diez años. Muchas felicidades.