FinnFest 2020 (Día 2)

finnfest cartel
  Sitio: The Garage, Londres, UK
  Fecha: Sunday 16.02.20
  Fecha de la publicación: Friday 03.04.20
   Organizador: Sublime Terror Promotions

Hace tan solo un mes volvía de Londres de asistir al tercer festival de este año y ahora mismo al igual que la gran mayoría, con un vuelco importante en nuestras vidas; estamos encerrados bajo un pronóstico incierto. Todos los planes para festivales a medio plazo se han ido desmontando uno a uno y como no queda más remedio que resignarse e intentar mantener la salud y los oros acumulados cual Tío Gilito ante la incertidumbre.

Parece que han pasado eones y dos vidas enteras, pero hace tan solo un mes que asistimos al Finnfest 2020 en The Garage, evento organizado por Sublime Terror Promotions; compañía liderada por un joven energético y con muchas ganas de hacer cosas por su escena Londinense programando tanto el underground local como nombres top internacionales. Veamos si este parón no significa la muerte de su motivación. De momento rememoremos el segundo día que pasamos durante Finnfest, una jornada dominical que vio una asistencia injusta para los nombres que exhibía el line-up.

Comenzamos pronto, casi a la hora donde se junta el último vermut con los primeros pintxos de foie y queso de cabra para abrir el estómago para una opulenta comida en el día de nuestro señor. El entrante de la jornada prometía dejar el listón por las nubes con un grupo del roster de Me Saco Un Ojo Records, sello manejado por un español afincado en Londres que se dedica a sacar death metal pútrido y asilvestrado. Hoy le tocaba el turno a Galvanizer, que tras perdérmelos por estupidez pura y dura en Kill-Town Deathfest necesité asegurarme de no volver a hacer ninguna bobada y estar de cuerpo presente durante el asalto de los Galvanizer. Este trio hace un death-grind canónico, de estética noventera muy intenso y de canciones cortas que no dejan atisbo de descanso. Buen sonido, buena actitud, algo sosos pero lo normal en los finlandeses sin demasiadas cervezas en el cuerpo y con muchísima energía, Galvanizer tocaron lo que les dejaron, ya que cuando dijeron bueno, pues tenemos tiempo para una más, anda pues no; tiraron los instrumentos al suelo y se esfumaron del escenario. Una de las reacciones más hilarantes que he visto sobre las tablas.

El día avanzaba con uno de los tantísimos grupos que no conocía y plagaban el line up para el domingo. Buen descubrimiento el de Sepulchral Curse, que con tan solo dos EPs lejanas ya en el tiempo y editados a través del sello indio Transcending Obscurity Records ofrecieron un buen show de death metal oscuro, con muy buen trabajo de guitarras que he podido comprobar a posteriori escuchando su último EP At The Onset Of Extinction. Contando con varios miembros de Solothus, con su flamante nuevo trabajo para el conocido y muy popular sello 20 Buck Spin; entiendo que hayan estado ocupados dejando parcialmente de lado la posibilidad de un disco para Sepulchral Curse. Pero viendo la calidad en directo tanto como en estudio, tengo ganas de que saquen un larga duración y escuchar material nuevo.

God Disease fueron otros que me volaron los sesos y estos días de reclusión me encuentro enganchado a su primer disco completo en sus años de trayectoria, Drifting Towards Inevitable Death. Injustamente pasados por alto y jugando en la misma liga del death metal que abraza al doom laberintico que hacen por ejemplo sus compatriotas Krypts. Esto a su vez puede ser un hándicap que les haga hundirse en la masa de los unosmás sin nada sorprendente ni novedoso que aportar a un nicho nada en la saturación. Pero si eres de los mios, de los que disfruta retozando como un garrapo en el lodo sonoro, God Disease harán pajas musicales en tus oídos. Dale una escucha a su EP del 2016 Rebirth Of Horror además del disco que ya he mencionado para empezar.

El siguiente grupo fue una pequeña anomalía en un cartel prácticamente monotemático. Craven Idol haciendo otro de mis géneros favoritos dentro del metal, especialmente para ver en directo. Black/Thrash peleón, del que hace ostentación de virguerías guitarreras con solos interminables y riffs peleones. Quizás un peldaño por debajo de sus compatriotas Urn o quizás solo les falte la maquinaria propagandística de Seasons Of Mist porque Craven Idol podrían abrir para Destroyer 666 sin ruborizarse ni barajar la posibilidad de quedar en evidencia. Gratisimo descubrimiento el de estos finlandeses ubicados en Londres, tras bucear debidamente en su discografía recomendaría su disco debut del 2013 Towards Eschaton donde aún mantienen la brutalidad y esencia primordial de su demo Recrucify pero siendo un álbum totalmente moderno y apabullante de thrash-black. Llegados a este punto Craven Idol y sus pinturas faciales listas para batallar fueron lo mejor de la tarde.

Si bien el nivel e intensidad habían subido con los cañonazos de Craven Idol, todo lo visto hasta ahora e incluso ellos iban a quedar vapuleados por Gorephilia. Conocí tarde a este grupo, demasiado tarde tras el triste y difícil de explicar suceso de su cantante, su post de Facebook despidiéndose y con ese final tan triste. Pensé que Gorephilia terminaría ahí, idea que me dio rabia tras descubrir y disfrutar de lo que habían dejado editado hasta el momento con Dark Descent Records que no es moco de pavo precisamente. Unas apariciones en directo contadas como la de Helsinki Deathfest parece que están dispuestos a seguir con la llama viva y poco a poco van anunciando fechas aquí y allá, Gorephilia y su death salvaje que en esos momentos me recordó a Corpsessed nos pasaron por encima como una apisonadora. Intensidad, velocidad y potencia me vienen a la cabeza al recordad su directo, uno de esos que invitan a quedarte en el foso a moverte como un demente.

El siguiente grupo se me presentaba con hype tras el comentario de un amigo venido desde Noruega, he venido al festival por Lie In Ruins. Otro freak, con gusto por lo extremo y bagaje musical recomendaba a Lie In Ruins, quienes personalmente desconocía por completo. Tras el concierto admito que el viaje hasta Londres para ver este grupo esta totalmente justificado y no entiendo las criticas tan mediocres a Towards Divine Death cuando es un disco arrollador. En directo ostentaron el mismo poderío de guitarras, mientras que la rítmica daba densidad y el bajo grosor al sonido el solista cada poco se sacaba el miembro con solos muy buenos.

Enfilando la recta final, con los pesos pesados Convulse quienes llevan repartiendo brea desde el año 90. El trio tremendamente activos sobre el escenario, de estos que salen a pasarlo bien en vez de ir pasados de rosca de seriedad y actitud true; me recordó en su forma de hablar, bromas y actitud a un concierto de Devin Townsend con su típica actitud cercana y positiva. No solo en actitud esta el parecido, esa mutación de death metal ramplón y directo salido de unos adolescentes en la ciudad de Nokia hasta una evolución donde el progresivo más introspectivo abraza el death metal de vanguardia. Sobre el escenario vimos a tres tíos que se lo pasan bien sin perder ápice de profesionalidad ni metiendo la pata en las tantísimas partes intrínsecas que tienen sus canciones, yendo como un reloj suizo sin fallar ni perder la compenetración.

Uno de los platos fuertes, el chuletón de la noche; Purtenance quienes han sido editado durante años a través del sello patrio Xtreem Records, también presente este fin de semana en la sala. Comandados recientemente por un nepalí a modo de frontman y esta vez presentados en formato de cuarteto, Purtenance fueron excesivos, aplastantes y crudos. Dejando de lado las canciones más lentas y doomies de su primer disco con su sonido contemporáneo de principio de los noventa; Purtenance se centraron en la brutalidad sin concesiones que dejaron grabado en Awaken From Slumber y …To Spread The Flames Of The Ancients. El día había sido intenso, de calidad y de nivelazo pero Purtenance lo elevaron a niveles estratosféricos esa noche.

Para despedir el festival que mejor que una leyenda del funeral doom como lo son Skepticism, cerrando con un bajon y abrazando la tristeza que casi siempre supone despedir un festival. Obviando que el funeral doom no es apto para todos los públicos, volví a ver como se vaciaba la sala durante las primeras canciones dejando claro que los ritmos pausados, atmosfera onírica y melancolía no esta dentro del paladar de mucha gente. No obstante, para los que resistimos en las primeras filas, disfrutamos de un recital muy emocional con partes memorables y teatralidad en un ejercicio conjunto milimétrico. La grandiosidad de los grupos como Skepticism reside, a mi juicio; en la capacidad de canalizar la energía que transmiten con la del publico asistente y crear una atmosfera desoladora, introspectiva y muy íntima. Esta fue la segunda vez que los veía en directo y tengo que admitir que la primera vez no estaba preparado para asimilar esta energía, estilo y sentimientos que transmiten en directo.

Así pues, cerrado este fin de semana en Londres, tan solo un mes atrás que parece de otra vida tras los últimos eventos. Finnfest muere y dejara paso al mismo concepto, pero con grupos suecos si alguna vez volvemos a la normalidad que ahora añoramos. Estad atentos a la pagina de Sublime Terror Promotions! y la cantidad de eventos que están programando ya que con los precios de volar a Londres es una oportunidad bastante asequible economicamente para ver grupazos que nos caen lejos.