FinnFest 2020 (Día 1)

finnfest cartel
  Sitio: The Garage, Londres, UK
  Fecha: Saturday 15.02.20
  Fecha de la publicación: Thursday 05.03.20
   Organizador: Sublime Terror Promotions

Menudo fin de semana amigos, ya de vuelta y tratando de descansar tras unos días en la capital del verdadero imperio económico mundial,el corazón de la pérfida Albión. Ya puedo poneruna chincheta más en el mapa global de música en directo.
Sinceramente no sabía muy bien qué esperar de Reino Unido ni del público que asistiría al festival, ya que mi experiencia en este país databa de hace 15 años como turista low cost dejándomeuna malísima imagen y recuerdo. Sin embargo, debo admitir que he recalibrado las ideas preconcebidas que traía en la mochila a modo de losa y he vuelto a casa feliz. Felicidad en la que ha colaborado la visión de un soñador al que un día le dio por organizar conciertos y que ha tenido la locura y genialidad suficiente como para organizar un festival de dos días con grupos de la escena death metalera finlandesa, con suficientes músicos como para fletar el solo un avión desde Helsinki a Londres y montar el FINNFEST 2020.

Reposada ya la experiencia y debidamente almacenada en el cerebelo comenzamos como de costumbre, llegando tarde a la inauguración del evento y perdiéndome tanto a Cadaveric Incubator como a Solothus, a quienes tan solo pude escuchar unos 15 minutos de fondo mientras apañábamos la grabadora en la mesa de sonido pero dándome la impresión de ser una losa muy pesada. Estaré muy atento al álbum que van a lanzar próximamente. Así pues, desvirgué mis ya de por si castigados oídos con Lantern, uno de los tantos grupos del cartel que no conocía ni de oídas. Esta gente lleva dándole desde el 2008 y tras un periodo de demos y un EP fichan por el sello Dark Descent Records para su debut Below, disco en el que practican un death metal muchísimo más primitivo y elemental en comparación con su ultima referencia II: Morphosis. Sobre las tablas Lantern cumplen sobradamente a nivel musical, pero a nivel de espectáculo adolecen del mismo problema que la gran mayoría de grupos finlandeses: son unos sosos. Esta sosez sería una tonica general a lo largo del fin de semana, pero nada que objetar ya que va en consonancia con su cultura y tipo de personalidad.

Seguimos con el grupo que más anticipaba ver en este festival y que por fin he conseguido quitarme la espina de presenciar un directo suyo tras varios intentos que no llevaban a nada. Krypts, con tres discazos a sus espaldas siendo el último uno de los mejores discos del 2019; me sorprendieron de sobremanera al ver su juventud. Cuesta creer que este cuarteto que aparenta ser unos chavalines hayan sacado autenticas joyas musicales como su muy loado Cadaver Circulation. En directo Krypts son la misma apisonadora inmisericorde que en sus discos de estudio, altamente técnicos a pesar de la crudeza aparentemente simplista con partes muy complejas en las que como espectador uno disfruta mucho viendo como las ejecutan. El set list incluyo temas de Unending Degradation y Remnant Of Expansion, pero los muy cortos cuarenta y cinco minutos de su concierto se centraron en las canciones de Cadaver Circulation. El concierto de Krypts fue un viaje de éxtasis musical demasiado corto para un grupo que tiene tantos matices, detalles y nivel que resultó muy difícil de asimilar la experiencia vivida y valorarlos con total justicia; creo que tendré que verlos como mínimo otras dos veces más para enterarme realmente de todo lo que sucede sobre el escenario, que es mucho y demasiado para mi ignorancia.

Tras la crudeza de Krypts vivimos el terremoto de Corpsessed, segunda vez que veo al quinteto finlandes y segunda vez que me volatilizan la cabeza. No hay término medio para Corpsessed que son arrolladores a niveles de brutalidad absolutamente barbaros. Estos si que conseguían escapar de la actitud sosa y retraida, con su diminuto cantante Miko haciendose gigante y llenando el escenario el solo además de ser el primero de la noche en interactuar con el público, cosa que es de agradecer. Corpsessed llegaron a tocar una canción inédita, lo cual invita a pensar que debe haber algo cociéndose en el estudio para dar continuidad al genial Impetus Of Death¸ solo espero que mejoren su terrible portada ya que a nivel musical no se que más pueden añadir. Los solos de guitarra fueron sublimes y bien implementados, la intensidad por las nubes y difícil de superar gracias a su batería que aquella noche muto en pulpo y con sus ocho tentáculos repartió velocidad sin misericordia.

La tarea difícil de salir tras el bulldozer Corpsessed recayó en los veteranos Sadistik Forest, grupo que hasta su nombre estaba fuera de mi radar hasta esta noche. Evidentemente no esperaba nada ni tenía ningún tipo de expectativa hasta que soltaron su intro con una voz en castellano. Que narices pintan unos finlandeses tocando en Londres con un sample que dice “…la sangre es el mejor lubricante para un motor, que se alimenta de la energía producida por la combustión de los cuerpos previamente vaciados de ideas, de ilusión y de fuerza como es debido.” Sadistik Forest con un death metal en una línea más directa y de vieja escuela finlandesa se ganaron totalmente al público, en parte por la simpatía que desprendió su cantante, incitando al publico e interactuando como una persona normal; algo extraño para los estándares finlandeses. No se cual es su trato con el indio escondido tras Trascending Obscurity Records, pero me da la sensación que el esfuerzo por promocionar Bones Of Giant no fue suficiente y que sigan enterrados en el underground más profundo tiene algo de delito. Obviamente grupo altamente recomendable.

El siguiente grupo creo que a estas alturas y con 30 años de carrera musical con un notable altibajo no necesitan presentación. Quizás una de las bandas pioneras junto a Thergothon y Skepticism, aunque apareciendo un par de años más tarde que estos creo que son igualmente notables en cimentar el sonido death-doom finlandes que bebía directamente de Winter en aquel inicio tan pútrido y purulento. Tras perdérmelos en un Netherlands Deathfest por solapamiento de horario por fin, ¡por fin! Pude ver a los enormísimos Rippikoulu. Ansiando una continuación de su EP Ulvaja que no llega y quemando las demos de forma periódica mientras doy gracias a que consiguiesen retomar la actividad del grupo y que sean activos de forma tan estable con giras aquí y allá. Rippikoulu son unos de los máximos exponentes del death doom gracias a la atemporalidad de su material y esta noche en directo su música fue igualmente capaz de transportarme a niveles sombríos del subconsciente y verme atrapado en una marabunta oscura, lenta e inexorable. Rippikoulu es algo que todos tenemos que experimentar en directo.

Cerramos el primer día por todo lo alto con un histórico del death metal finlandes a quienes pretendí ver durante el último Helsinki Death Fest pero por motivos familiares tuve que ceder a cambio de no encontrarme con mis testículos cortados. Demilich ofrecieron la mejor versión de death metal técnico, la que no aburre y esta llena de momentos brutales manteniendo la esencia insana del death metal. Probablemente fueron y siguen siendo el mejor grupo de vieja escuela técnico y esta noche nos ofrecieron un recital totalmente fiel a la esencia de Nesphite. Sonando masivos y bien sonorizados, ayudados por esas bases tan groovys que tienen en tantas ocasiones consiguieron clavar el concierto con partes memorables. Con la incorporación en los directos del batería de Horna, todo un titan de las baquetas que machacó de forma incesante su batería. Otra espina clavada que me quito de encima, conseguir ver a dos leyendas de la escena finlandesa en una misma noche, una autentica locura.