Entombed A.D., Aborted y Baest en Hell over Europe Tour Part III, 2019

cartel gira
  Sitio: John Dee, Oslo
  Fecha: Saturday 02.11.19
  Fecha de la publicación: Saturday 02.11.19
   Organizador: Radar Booking & Doomstar Booking

Tuvimos el honor de disfrutar de la gira Hell Over Europe, Part III durante su tramo escandinavo y que recalo en Oslo en otra noche muy disputada en cuanto a eventos musicales. Esta gira involucra a tres grupos del sello alemán Century Media Records, los antaño belgas y ahora internacionales Aborted, los suecos Entombed en su resurgir con la coletilla A.D. y como invitados especiales a unos jóvenes daneses en su segunda o tercera gira de calibre, Baest.

La noche, como ya he dicho se presentó muy disputada y yo mismo tuve problemas a la hora de elegir evento sabiendo que esta gira la volveré a ver la semana que viene en España. En nuestro squat favorito la buena gente de Blitz Booking volvía a organizar un evento muy digno con las bandas Superlynx y Gold, grupazos que salen de la órbita de metal extremo y ofrecen una nota más intimista y doomie. Esperaba tener un lleno absoluto para Entombed y compañía en John Dee pero lo que no contaba era con que en la sala del piso superior esa noche tocasen Killswitch Engage y Revocation. Que Killswitch Engage siga llenando recintos y haciendo giras de éxito a día de hoy es un misterio para mí, pero como hay gustos para todos los colores esta noche se llevaron claramente el gato al agua. Consecuentemente pudimos disfrutar de un concierto con una afluencia floja que lo convirtió en un evento casi familiar.

Comencemos con Baest, la cara más asequible del Death Metal moderno danés y que empieza a traspasar su ámbito nacional gracias al buen management y promoción por parte de su sello, que no es moco de pavo. Esta gente llego incluso a salir en Go’ Morgen Danmark, y que queréis que os diga; que un grupo lleve su Death Metal de vieja escuela a un programa matutino de ámbito nacional me parece bastante épico. Llevo viendo el ascenso de Baest desde que vivía en Dinamarca y tras la interesantísima exposición de su mánager durante la conferencia musical del último Inferno Fest, me parece harto interesante ver como evoluciona su situación de pasar de ser un grupo local más a profesionales que aspiran a vivir del grupo.

Baest presentaba Venenum, editado este mismo año y que sigue al bastante aclamado debut del 2018 Danse Macabre. La actitud del grupo es sencillamente brutal, el sonido como de costumbre impecable, la música se mueve ciertamente en un ámbito muy estancado y monolítico donde casi todo esta más que inventado. Eso no cambia que las composiciones sean muy buenas, trabajadas y de una madurez musical bastante avanzada si tenemos en cuenta que es gente muy joven. Si disfrutáis de este tipo de Death Metal creo que Baest es una opción recomendable por descubrir.

Aborted a estas alturas no necesita presentación. Grupo que deje de seguir tras Engineering The Dead y los splits de aquella época junto a Christ Denied, Brodequin, Exhumed etc la que considero época dorada del goregrind antes de acercarse al Death Metal y ser prácticamente absorbido.  La reminiscencia de aquella época la encontramos en la figura de Sven, único miembro original de la banda de origen belga y que actualmente trae un elenco de músicos estadounidenses y el bajista italiano.

Hacia mucho que no escuchaba una batería disparada en directo, capaz de hacerla sonar como una ráfaga de metralleta a una velocidad absurda, un ejemplo más de los alardes de técnica que hicieron gala y donde absolutamente todos se erigieron como auténticos titanes con sus instrumentos. Hacia tiempo que tampoco veía un bajista usando los dedos y no solo eso, Stefano les daba buena velocidad a las cuatro cuerdas mientras los dos americanos a las guitarras jugaban con solos de alto nivel.

Tal fue el despliegue musical que me concentre más en observar a ellos que el ambiente en si, tardando en darme cuenta de el nivel de producción tan gordo y dinero invertido que traían Aborted. Todo un decorado que casaba perfectamente con esta noche de Halloween con dos cabezas de demonio empaladas y dos cuerpos sanguinolentos que me recordaron al bicho de Return Of The Living Dead metidos en sendos cajones acristalados. Por no mencionar sus equipos propios de humo y luces para el escenario, convirtiendo este bolo de Aborted uno de mis favoritos hasta la fecha por hacerlo tan divertido y lleno de posibilidades a la hora de hacer video y fotos.

Vamos ya con Entombed A.D. y si no me falla la memoria los tuvimos por aquí hace tres años tocando en un bar, que fue una de sus últimas apariciones antes que varios de sus miembros se centrasen más en Firespawn. Ahora llega el turno del ciclo promocional de su último disco Bowels Of Earth, para estos directos han perdido a Victor al bajo quien está ahora ocupando el puesto en Dimmu Borgir además de sus grupos ya usuales y fichan para las labores del directo a Tobias Cristiansson de Grave, ex Dismember etc.

Concierto muy en la línea de esta gente y no se si es por la actitud dicharachera y bromista de Petrov y la cercanía con el idioma o si simplemente son así, pero siempre convierten sus espectáculos en una fiesta amena, en la que Lars Goran parece un comediante entre canción y canción haciendo reír al personal y básicamente, calentando e incitando al desfase. Las catorce canciones que tocaron esta noche pasaron volando en la hora y diez minutos que duro su set dejaron al público con los ánimos en alto a sabiendas que realmente no había otra elección posible para esta noche: Death Metal.