Enslaved con Obliteration

Enslaved con Obliteration
  Sitio: Bla, Oslo
  Fecha: Tuesday 06.12.16
  Fecha de la publicación: Sábado 10.12.16

Ya sé que Enslaved pasaron hace poco por España y aún tenéis el recuerdo de su directo fresco en la memoria, pero lo que han montado en Oslo es digno de reportar y visita obligada.

Como parte de su veinticinco aniversario han organizado tres conciertos con un set list de tres épocas y asistimos al primero de ellos, llamado …Of Frost And Fire donde hacen un repaso a Hordanes Land, Vikingligr Veldi, Frost, Eld y Blodhemn. Tras estos tres conciertos vuelan a Nueva York para una doble fecha con el mismo concepto y por si todo esto no fuera poco, un equipo de rodaje venido desde Canadá para la ocasión ya que está rodando un documental biográfico sobre ellos y su historia. Así que podéis esperar a seguramente un DVD de ellos durante el 2017.

Abrían la primera noche el excelente cuarteto Death metalero y noruego Obliteration. Sí, sí, habéis leído bien, este país tiene algo más que Black Metal. No en vano recordemos que Darkthrone empezaron tocando Death Metal o Molested, una de las primeras bandas del que luego crearía Borknagar. Obliteration vuelven al Death Metal primitivo, lento, pesado y enrevesado en una onda de Autopsy, Carnage o Asphyx. Ya en el disco de Nekropsalms dejaban el listón muy alto, pero en su último esfuerzo, Black Death Horizon van un paso más allá en cuanto a composiciones y riffs convirtiéndolo para mí, en el mejor grupo del género del país. Muy recomendable el 4 way split Slowly We Oslo para tener una muestra de la calidad de la escena. Sobre el concierto, buen sonido, muy buen ambiente e hicieron un pequeño repaso a los temas de sus tres discos, incluso, tocaron una canción nueva con lo cual deduzco que dentro de no mucho toca disco nuevo.

Enslaved jugaban en casa y se notaba en la actitud relajada del grupo frente a su público y amigos, brindando con cervezas desde antes de empezar a tocar el primer tema “793”. El sonido fue buenísimo en todo momento. Si tuviera que recalcar algo negativo, decir que no me gustó nada como sonaba el micrófono de Grutle porque hasta dolían los oídos y no se escuchaba nada nítido. Siguieron con “Jotunblod” y “Arve” pegándose el lujo de posar para las cámaras sin camiseta. Este hombre es de mi gremio, un gymbro total que disfruta marcando pechamen en los conciertos. Siguieron con “Heimdallr” y tras ella la muy ovacionada “Eld” que sin duda fue una de las dos canciones que más me gusto de su concierto. Siguen brindando con cervezas y llega el turno de “Norvegr” y parece que el ambiente cae un poco, pero recuperan la fuerza con “Ansuz Astral”. No puedo criticar la elección de los temas porque realmente no conozco ninguno, pero a juzgar por impresiones y reacciones del público, algunas canciones fueron muy esperadas y otras fueron algo más pasables; yo en dos de ellas me aburrí un poco pero aun así fue un concierto excelente. Siguieron con “Alfadarr Odin” y terminaron con “Loke” antes de volver para el bis y la gran traca final. Comenzaron con un genial solo de batería de Cato en ese monstruoso set que tiene y pasaron a tocar “Fenris” que el público ovaciono enormemente.  Para el último petardazo dejaron a “slaget i skogen bortenfor” y aquí vino lo bueno, vi por primera vez tortas y empujones en un concierto noruego.

Muy buenas impresiones de un grupo con muchísimos discos al que nunca había prestado ninguna atención y tras verles entiendo la fidelidad de muchos de sus fans. Veinticinco años y aún les queda mecha.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline: