Cannibal Corpse, The Black Dahlia Murder y No Return
  Sitio: Parkteatret, Oslo
  Fecha: Tuesday 13.02.18
  Fecha de la publicación: Viernes 16.02.18
   Organizador: Radar Booking

Segundo tour que cazo en lo poco que llevamos de año, esta vez con los incombustibles Cannibal Corpse, los muy populares The Black Dhalia Murder y los franceses No Return.

Quinto día de la gira europea que contará con más de treinta conciertos, incluidos unos cuantos en España; así que dentro de un mes podréis vivirlo en vuestras carnes. Asistimos al concierto con un lleno absoluto en Parkteatret, Oslo ; sala que generalmente tiene un sonido excelente pero anda muy pobre en su juego de luces durante los conciertos de Metal. Parece que el muchacho encargado de iluminar tiene algo personal con que podamos ver claramente los conciertos. Creo que quejarse amargamente de esto ya no sirve de nada ya que es un problema en prácticamente todas las salas. En fin, hablemos de los conciertos, actuaciones y la música.

Los parisinos No Return comenzaban puntualmente su set. Quien diría que llevan casi dos décadas tocando y diez discos a sus espaldas, sin llegar a transcender excesivamente ni hacer su nombre conocido. Presentaban su último disco "The Curse Within" (Migthy Music, 2017) y básicamente es del rollo In Flames de la época en la que los suecos popularizaron su estilo y sonido. Creo que tiene narices seguir haciendo esto en el 2018, pero allá cada uno. Lo poco que he escuchado de sus primeros discos también es un sonido que gira alrededor de lo que se cocía en Suecia a principios de los noventa. No puedo decir que el concierto estuviera mal, porque no lo estuvo, tanto Clement como Lebon hacen unos solos buenísimos que eleva el nivel del ya de por sí resobado Death Metal aburrido que tocan. No sé muy bien cómo han conseguido participar en esta gira pero bueno, ahí están y ojalá les vaya bien y les sirva para dar a conocer más su banda.

La segunda banda de la noche fueron los estadounidenses The Black Dahlia Murder, banda que he escuchado canciones sueltas pero que con esta va la segunda vez que veo, siendo la primera un gran concierto en la gira europea junto a Cephalic Carnage y Psycroptic en el 2009. Ahí es nada. Es estilo de Death-Grind melódico y accesible para todos gracias a su producción cristalina, marca de la casa de Metal Blade me resulta cuanto menos aburrido. Pero tengo que admitir que profeso un respeto profundo hacia su cantante Trevor Strnad, una auténtica enciclopedia andante del Metal que a veces escribe en algunos medios sobre el underground más underground de algunos estilos extremos y en el que coincidimos en venerar a bastantes bandas. De hecho el amigo Trevor llevaba una camiseta con la portada del "Darkside" de Necrophobic y estoy seguro que eso no se consigue fácil hoy día. Si bien me aburren y no me dicen nada, al César lo que es del César, son un gustazo de ver por la energía y buen ambiente que crean, Trevor sabe interactuar muy bien con el público y los solos de Brandon Ellis mientras se casca unos headbangings sin mirar la guitarra son sencillamente espectaculares. Buen concierto y seguro muchos fans salieron exultantes de verles, como por ejemplo mi acompañante a este concierto.

Tercer grupo de la noche y cabezas de cartel de la gira, gente que no necesita presentación. Cannibal Corpse y su enésima presencia en nuestras tierras presentando su último trabajo "Red Before Black" (Metal Blade, 2017). El concierto prometía ser duro cuando desmontaron el equipamiento de los teloneros y desvelaron 4 pantallas y 2 cabezales por guitarra más otro de buen tamaño para el bajo. Un backline imponente para esta sala. Comenzaba el concierto con los temas nuevos, riffs bastante sencillos y agónicos que me dio la impresión de que lo nuevo roza el Death-Doom, pero como lo último que escuché y compré de Cannibal Corpse fue el "Live Cannibalism" en el año 2000 no puedo decir realmente ninguna impresión sobre el material nuevo. Lo que sí me impresionó fue ver la edad con la que cuenta ya esta gente y me resultó curioso que estos señores mayores sigan con la temática gore, sus botas hasta la rodilla y pantalones militares. Gente mayor que me recordó a mi suegro. Casi hora y media de concierto dividiendo el material nuevo en la primera mitad y los clásicos como "Covered With Sores", "I Cum Blood", "Stripped Raped And Strangled" con Travis Strnad como invitado o "Hammer Smashed Face" como colofón final. Creo que el material antiguo sigue funcionando mucho mejor en directo que las canciones nuevas. Siento que tienen más dinamismo y resultan menos monótonas de escuchar.

Finalizando, muchas gracias a Radar Booking por facilitarnos el acceso como medio acreditado y a todos los involucrados en seguir trayendo tours y organizando este tipo de conciertos.

Podéis ver más fotos en la página de facebook de Tales From The Frontline.