Boris

Boris @Bla
  Sitio: Bla, Oslo
  Fecha: Monday 21.11.16
  Fecha de la publicación: Domingo 18.12.16

Creo que bien podría hacer un monográfico extendiéndome y repasando toda la discografía de Boris pero por no ser excesivamente plasta intentaré buscar la brevedad. La primera referencia que tuve de ellos fue cuando descargué "Pink" en el 2006 y recuerdo que fue amor a primera oída. Tanto que poco a poco he ido coleccionando vinilos de los discos que más me han gustado hasta tener un buen puñado de ellos y gastar un dinero absurdo si lo pienso en frío.

Quizás Boris sea uno de los grupos más complejos sobre los que hablar o escribir porque son tan dinámicos y cambiantes en los estilos musicales que han tocado que no es fácil etiquetarlos en una o dos etiquetas. Esta también el hecho de que son capaces de sacar cuatro o cinco discos en un solo año, siendo este trío japonés para mí; el grupo más prolífico y ecléctico dentro del metal.

Desde su primera etapa con el atemporal "Flood" donde tocan una sola canción dividida en tres partes que se iba a más de una hora de duración de sludge/doom con un sonido similar al de sus compatriotas Corrupted, o el ya mítico "Heavy Rocks" que con el paso del tiempo se ha convertido en otro disco icónico del grupo, donde abrazaban un sonido que tira más hacia el stoner. Desde al 2004 al 2007 tienen una época que desde luego me resulta la más interesante ya que aparte de lanzar "Pink" abrazan enteramente el Drone y Noise con sendas colaboraciones junto al artista japonés Merzbow y Sunn o))). "Sun Baked Snow Cave", una de las muchas colaboraciones junto a Merzbow y que tras escucharlo hasta la saciedad decidí que ese vinilo debía estar en mi colección.

Una canción de una hora donde simulan con drone, noise y ambient la historia de quedarse atrapado y aislado en una avalancha y la posterior liberación. Este disco no es para todo el mundo, pero tienes mi palabra que si consigues escucharlo al menos tres veces se convertirá en uno de cabecera además de abrirte las puertas de una nueva escena y experiencias musicales no aptas para personas normales… y es que la vanguardia no es para todos los públicos y a ese nivel juegan estos músicos que ya han trascendido de la música. En el 2006 sacarían "Dronevil" donde dejan obvio en que plano juegan y la gigantesca colaboración junto a Sunn o))) con el disco "Altar", por el cual pague una cantidad de dinero absurda en una preciosa edición de vinilo amarillo. Cualquier intento de describir este disco seguramente se quede corto y asumo que como buenos melómanos lo habréis escuchado ya, pero si no lo habéis hecho os recomiendo encarecidamente que abracéis esta enorme obra de oscuridad musical.

Pero no todo va a ser disonancia y canciones etéreas, también tenemos "Attention Please" donde se atreven con el synthpop y que realmente funciona y consiguen hacer canciones pegadizas y hasta bailables. Como no voy a querer a Boris?

Tras este “breve” repaso a una pequeña parte de su trayectoria y volviendo al hilo del tema, fui testigo de su concierto tocando "Pink" al completo en su última gira europea. Lo primero que me llamo la atención al llegar a Blå fue ver una muralla de amplificadores y cabezales Orange y Sun o))) a los sets de pedales más grandes que he visto hasta la fecha, dejando claro que iba a ser una noche dedicada al sonido.

Una vez en el escenario, Takeshi impresiona con su ya clásico modelo de guitarra y bajo dobleneck, Wata llama la atención por su pulcrísima elegancia y el set de Atsuo a su vez impresiona por el enorme gong que preside su batería. Comenzaron con "Black Out", tema que oscila entre drone y sludge para seguir con fuerza y energía con "Pink" que sin duda es una de las favoritas del personal y donde Wata deja claro porque está considerada una de las mejores guitarristas del metal con un solo muy aplaudido por todos. Muy buen sonido desde el inicio salvo que los micrófonos para las voces de Atsuo y Takeshi estaban demasiado bajas y cuando le hice señales a Atsuo de que no se le escuchaba nada comenzó a gritar como un poseso. Domo arigato y me quito el sombrero ante el esfuerzo que hizo toda la noche. Siguen con energía altísima sin dar un respiro con "Woman on the Screen" y "Nothing Special". Boris en directo no es un concierto, Boris en directo es un ritual donde el trío vuelcan su capacidad de transmitir y generar emociones verdaderas oscilando entre un volumen exagerado y pasajes más bajos, calmados e introspectivos. Buen ejemplo de ello sería la siguiente canción en el set list, "N.F. Sorrow" o más tarde con "Talisman", temas que se incluyen como extra en la nueva edición de triple vinilo de "Pink" que por su puesto me compre.

En general un ritual sónico e intimista de clase alta, tanto por la elevada calidad como músicos del trio japonés como por la potencia de sus composiciones, el sonido fue espectacular toda la noche con dos puntos negativos, las ya mencionadas voces y cuando llego mi tema favorito, el que esperaba con más ansia que ninguno y que de largo es el que más me gusta de "Pink", "Just Abandoned My-Self" tras la intro al bajo Takeshi cambio a la guitarra y no estaba bien ecualizada y se comió al resto de líneas de sonido con un volumen atroz que me peinaba a cada nota. Aun así fue muy disfrutable. Cerraron con "farewell" y tras una ovación muy merecida volvieron y regalaron dos canciones extras al público para un total de una hora y media de concierto.

Por cierto, este año han sacado una nueva colaboración junto a Merzbow, regrabando sus temas más míticos algunos siendo de "Pink", pero sin baterías y en clave de Drone/ambient. Preciosa triple edición en vinilo que por su puesto ya tengo y que por un lado cuenta con las canciones de Boris y por otro las de Merzbow y que a pesar de ser canciones independientes están pensadas para que sean escuchadas al mismo tiempo, tal y como hicieron en "Dronedevil".

Vanguardia… ya os lo he dicho antes.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline:

Tracklist: