Bölzer con Dim Aura

Bölzer con Dim Aura
  Sitio: Gagarin Club, Tel Aviv
  Fecha: Thursday 05.01.17
  Fecha de la publicación: Miércoles 11.01.17

El próximo año a lo menos, tendré que quedarme aquí en Israel. Viendo que ese es el caso, decidí ir a ver qué pasa con la escena nacional y como buen metalero, buscar conciertos. Me sorprendió la cantidad y la diversidad de conciertos aquí, ni de coña podríamos compararlo con cualquier otro país europeo, pero en la primera mitad de año, hay una variedad de conciertos de Metal extremo de los cuales no esperarías fuera de Europa (Taake? Grave Miasma?) Pues con ganas de salir, he elegido ir a ver los suizos en Bölzer

Llegando a la pequeña sala, me pareció curioso lo diferente de esta circunstancia de cuando los vi con Behemoth en Varsovia. Allí, la sala tuvo old out y había unas 2000 personas o más. Aquí, la sala puede albergar unos 300, y eso con calor y esfuerzo. Pero de verdad, me vino bien. Bölzer es una banda a la que se le da bien tocar en una sala mas intima, y con un backstage que casi no existe; he podido salir y hablar con ellos, conocer los miembros. La sala en sí es pequeña y además era en un lugar un poco escondido, pero menos mal, que pude llegar.

Abriendo el noche estaban los israelíes Dim Aura. Les he visto un par de veces antes, y como entonces, la manera mas potente para oírles es en vivo. El cantante, Haim “H” Guseinov salió al escenario con una camiseta de GG Allin, y de vedad, eso describe perfectamente la atmósfera de la banda. A un lado, tienes Black super oscuro y OldSchool, pero al otro, tienes un toque de Punk. No hablamos de algo como YAITW o Kvelertak, pero en algunos riffs y tempos de batería. Pero donde de verdad puedes notar las influencias de Punk es en vivo; la banda mueve carismaticamente por el escenario, y dan un concierto energético. No paran de hacer headbanging y sortean el mito de que en los shows de Black Metal la banda tiene que ser tan "grim" y "frostbitten" como el público. Tocaron un buen rato, y dejaron un gusto como para más canciones. La única cosa que no me gustó era un canción larga durante cual, para una razón u otra, el cantante también llevó una guitarra. No me pegó y la canción me pareció un poco aburrida para un show tan energético y fluido como el suyo.

Despues de unos veinte minutos de preparación, los mencionados suizos salieron al escenario. Joder, qué experiencia. Bölzer son conocidos por su show en vivo minimalista: un poco de humo, luces sombrías, a un lado rodeado por monitores el cantante/guitarrista, KZR y al otro el batería HZR (son sólo dos en la banda.) Tenia razón, eso funcionó increíble en un club pequeño e intimo. Podías ver de cerca todo el esfuerzo y la emoción que pone KZR en cada canción. Cada riff, cada movimiento se sentía real y tenia personalidad. Tocaron material variado y creo que no dejaron fuera ninguna canción importante (con la excepción del "The Hero" que da título a su debut.) Cada canción pegaba duro y el publica se mostró entregado. Desgraciadamente tenia un tío ruso a mi lado gritándoles "Celtic Frost! Hellhammer! This is your country! This is Metal" mientras que tenia en mano unos discos y vinilos. Por lo  menos era gracioso y dejaba de gritar cuando tocaban las canciones. Con eso dicho, el público fue entusiasta y apoyó a la banda.

El sonido también fue un punto bueno en el concierto, algo excepcional cuando hablamos de Israel. La guitarra tenia el crunch necesario para que canciones como "The Archer" y "Entranced By The Wolfshook" salieran como un tiro aunque también se podía oír los vocales y sentir la batería.

Con todo dicho, espero ver más conciertos en la Gagarin con este sonido en vez de mis viejas experiencias en esta sala.

Con todo, fue un noche fuerte. Dim Aura y Bölzer ambos estás en diferentes partes del espectro del Black Metal y no podías salir sin disfrutar y quedar con sabor para más.