Black Twilight Circle: European Conquest Tour 2018


  Sitio: Sala Republik, Madrid
  Fecha: Saturday 03.02.18
  Fecha de la publicación: Sábado 10.02.18
   Organizador: BlackSeed Productions

  Reseñado por: Ivan S.

Comparte este enlace en: Separator

A mediados de diciembre se anunció la gira Black Twilight Circle European Tour y recuerdo estar mirando a que ciudad podría viajar en un vuelo directo y relativamente barato. Por eso quiero comenzar el relato agradeciendo a la gente de Friedhof Magazine por compartir a finales de diciembre el cartel actualizado con las fechas españolas que organizaba la gente de BlackSeed Productions, que a diferencia de otros medios españoles que compartieron el cartel tan solo una semana antes del propio concierto, me permitió organizar el viaje a Madrid con tiempo, calma y sin costarme un riñón.

Puede que a muchos los nombres asociados a Black Twilight Circle o Crepusculo Negro ni les suenen a pesar de que este colectivo lleve muchos años sacando material de altísimo nivel y que actualmente tengan un estatus muy valorado dentro del underground siendo una de las corrientes más personales y potentes dentro del USBM. Los músicos que forman este colectivo afincado en California son en su mayoría hijos de emigrantes sudamericanos o mexicanos, hecho que influye decisivamente en la música ya que utilizan simbología y estética azteca, letras que van desde lenguas prehispánicas o español mismamente e instrumentos de folclore nativo. Todo esto ha creado un microcosmos de bandas, una pequeña escena propia y el desarrollo de un sonido muy personal y diferente. De hecho la escena es tan pequeña y por ejemplo, a pesar de que esta noche tocaban cuatro grupos diferentes; eran todo el rato los mismos cinco músicos intercambiándose los instrumentos y estética para cada actuación.
La gira europea moría aquella noche en la sala Republik de Madrid, sala pequeña con una pared a cinco metros del escenario que la convertía en un frontón e idónea para el rebote y un sonido más bien discreto, tirando casi a ensayo. Fue el problema que tuvo la primera banda de la noche, Dolorvotre. Bien es cierto que en cierto sentido lo que hace Eduardo Ramirez, alias Volhan en Dolorvotre podría hasta beneficiarse de este sonido sucio y aunque perdía el componente psicodélico en el directo mantenía esa esencia de black metal lo-fi de las primeras generaciones. Sentimientos encontrados ya que la actuación fue buena, pero el pésimo sonido hizo que no luciesen.

El segundo concierto fue de Arizmenda, del cual soy fanático desde que compré el LP de Stillbirth In The Temple Of Venus en el 2014, abriéndome las ventanas al universo propio que se han montado esta gente de Crepusculo Negro. Las Atmosferas caóticas y enfermizas que crea Juan Cabello en Arizmenda me siguen cautivando a día de hoy con esa mezcla de oscuridad, pesadez y claustrofobia que resultan un mal viaje lisérgico. Ciertamente no es algo para todo el mundo, muy a mi pesar y por las deficiencias acústicas de la sala no se trasladó al directo la maravilla cacofónica que hacen en estudio. Pero esto no quiere decir que fuese un mal concierto, al contrario; el señor Murdunbad se dejó llevar en su propio ritual personal para exorcizar sus demonios interiores.

El tercer concierto con nueva rotación de instrumentos fue para Blue Hummingbird On The Left o BHL, ya con un sonido mejor ecualizado. BHL buscan las raíces prehispánicas utilizando instrumentos tradicionales para crear un black metal denso y caótico como el resto de las bandas de Crepusculo Negro, pero con la distinción personal de la música folclórica y letras en español. La energía de BHL en directo fue simplemente brutal y para mi gusto el mejor set-list de la noche, ahora solo queda esperar a que graben material nuevo.

Cuarto y último concierto de la noche con Volahn, seudónimo del propio Eduardo Ramírez y con el que inició toda esta creación de un Inner Circle propio. Fue un concierto bastante potente para mi gusto, mucho más refinado que los anteriores en la instrumentación y dejaban ver un poco del caos que tocan en Aq’Ab’Al sin sonar a masa deforme. Tengo que quitarme el sombrero antes este grupo de chavales, aprecio el talento de ser multi-instrumentista y poder crear algo de calidad, original y diferente; además de estar medio mes tocando cuatro conciertos cada noche. Ahí es nada. Si no conocéis nada sobre estos grupos creo que Kämikal o Juluwem  de Volahn es un gran punto de partida para empezar a descubrir.

Viaje hasta España totalmente justificado para ver la que si no me equivoco, es la primera aparición en suelo europeo de las bandas asociadas a Crepusculo Negro, así que muchas gracias a todos los involucrados en llevar la gira a cabo, desde Iron Bonehead hasta BlackSeed Productions por cerrar el final de la misma en España.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline.



Separator

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.