Black Christmas Fest 2016

​Black Christmas Fest 2016
  Sitio: Flygeln, Norrköping
  Fecha: Friday 16.12.16
  Fecha de la publicación: Miércoles 21.12.16

Black Christmas Fest es otro de los cada vez más habituales festivales indoor pequeño pero con el añadido de que cada año vas a poder disfrutar de los grupos míticos suecos y los nuevos que van surgiendo en la potente escena sueca y escandinava. Situado en Norrköping, segunda ciudad y corazón industrial de Östergötlan u Ostrogotia en lengua castellana, a hora escasa de la capital Estocolmo.

El festival tiene lugar en la sala de eventos Flygeln, un recinto enorme y otro edificio adyacente donde montan un mercadillo y restaurante para la ocasión. Por ahorrar y ser breve diré ahora que el sonido y luces, pero sobre todo sonido fue perfecto en todo momento sin excepción alguna.

Comenzamos la noche con Firespawn, quinteto death metalero con LG Petrov aVictorBrandt de Entombed AD y otros miembros de varios grupos más que conocidos de la escena death metalera. Musicalmente suenan igual a lo que están haciendo ahora mismo Entombed AD pero con letras que giran en torno a lucifer y otros temas profanos. LG sigue teniendo la misma actitud arrojada y de desparpajo que vi en su día en un evento mucho más pequeño y personalmente me gusta que a veces dejen un poco de lado esa seriedad marcial que suelen gastar la gran mayoría.

Tras el muy buen concierto para un público escaso de Firespawn llegaron The Haunted y estoy seguro que casi todos recordaréis su disco “Made Me Do it”. No sabía que esta gente siguiese en activo y a pesar de dar un concierto bueno y notable a mí personalmente me terminaron aburriendo. A destacar el final de The Haunted con el cantante bajando a berrear desde el foso junto al público y que al terminar la canción se quedó sus buenos cinco minutos hablando, recibiendo felicitaciones de la gente y sacándose fotos. Este tipo de cosas a mí me parecen detalles y actitudes que valen mucho.

Después vendría el mejor concierto de la noche gracias a los griegos Rotting Christ, si bien en disco no me dicen mucho debo admitir que su directo fue fuerte y de lo más épico que recuerdo y francamente, no me lo pensaría dos veces si tocan cerca y tengo la oportunidad de volver a verles. Los helenos acababan de terminar una gira europea presentando “Rituals” junto a Inquisition y en esta noche tocaron varios temas junto a clásicos de otros discos.

El siguiente concierto fue para Primordial con un frontman que estéticamente parecía otro de los muy abundantes clones de Behemoth (hola gente de Noctem) aunque su música queda bastante lejos de los polacos (al contrario de Noctem, que estos si que se esfuerzan en ser clones de los polacos). Primordial que, aunque no me gusten nada de nada y no entienda el porqué de toda su fama y seguimiento seria de bobos no admitir que tienen un directo muy bueno y contundente.

Acabamos la noche con los suecos Bloodbath y su death metal con el característico sonido sueco. A pesar del valor añadido de contar con Nick Holmes de Paradise Lost a las voces, Bloodbath me acabaron aburriendo y me marche a dormir antes de que terminasen. Creo que es la primera vez que hago algo así. Así terminó mi primer día en Black Christmas con una entrada de público muchísimo más baja que en la edición anterior.

El segundo día lo afrontaba con algo más de esperanza en los grupos y en ver más cantidad de gente en Flygeln. Llegamos a los dos últimos temas de Vanhelgd y tras ver esa pequeña muestra me dio algo de pena el perderme el set completo. Calidad y grupo recomendable.

Tras ellos llego la apoteosis de la mano de Nifelheim. Ahora entiendo como este último año han estado en prácticamente todos los carteles de los festivales europeos y algunos norteamericanos y lo que no entiendo es como los he podido dejar pasar por alto durante tanto tiempo. Los gemeliers calvos y melenudos fanáticos de Iron Maiden cuentan además con Felipe, el chileno que ahora toca el bajo en Destroyer 666. Me contaron una anécdota que de ser cierta es de quitarse el sombrero, esta gente tocaba directos para ahorrar dinero y poder seguir las giras de Iron Maiden y que los han llegado a ver más de doscientas veces. Spandex, cuero, tachuelas y blackthasher ultra rudo. Los tengo que volver a ver.

Tras el genial concierto de los suecos llegaron los noruegos 1349 y tras su espectacular inicio con dos escupe fuego y olor a gasolina, llego la desidia… otra vez. Es la segunda vez que veo este grupo este año y las dos veces he tenido la misma sensación de aburrimiento. No sé si por el martilleo constante y mecánico de Frost a la batería o simplemente por las canciones demasiado largas para mi gusto y para ese estilo particular de black metal. No terminamos de ver este concierto y por casualidades coincidimos con los de Nifelheim firmando discos en el mercadillo.

Después vinieron los noruegos Taake quienes acababan de terminar su tour europeo junto a los suecos Shinning, personalmente el grupo que más ganas tenia de ver. Hoest provocador nato como siempre, salió con una camiseta con el símbolo “prohibido islam” ante el público sueco, país famoso e infame por su política migratoria y la epidemia de crímenes y violaciones derivadas de ella. Pero esto es harina de otro costal que no procede aquí, pero puedo dar fe que los suecos no están preparados para hablar de esos temas, si tratas de sacarles ese tema de conversación o hacer preguntas sobre ello solo tendrás silencios incómodos y miradas al suelo. Tema tabú y Hoest les da un guantazo en la cara llevando esa camiseta sobre el escenario. Creo que el set list fue prácticamente idéntico al que tocaron la última vez que les vi en mayo en Bélgica, por supuesto que no faltó Nordbundet ni las botellas de vino para envalentonar el ánimo de Hoest. Este grupo cada vez me gusta más y más.

Tras los noruegos llegó el turno de Unleashed, muy buen concierto para este mítico grupo death metalero sueco con un ambiente más suelto y de celebración por parte del grupo. No soy seguidor del grupo y a diferencia de 1349, a Unleashed si que no me importaría volver a verles.

Acabamos la noche con la marcialidad de Marduk tocando en su propia ciudad para su público y la cuarta vez que los veo en un año. Primer concierto tocando Heaven Shall Burn antes de que hagan una gira tocando este disco. Tras ventilarlo en poco más de media hora llego la segunda parte del concierto con clásicos como Panzer División Marduk, Accuser/Opposer con el cantante de Primordial ocupándose de la parte limpia de la canción, The Blond Beast del último disco que puso a todo el público a saltar y se despidieron con Wolves. Un placer verles con un sonido tan bueno después algunos conciertos no tan buenos.

Y así terminó Black Christmas Fest, un viaje a Suecia y festival que recomiendo encarecidamente a todas las personas que les guste este tipo de música pero que no les apetezca ir a un festival cirquense con norias y cosas así.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline: