All Pigs Must Die con Gust

All Pigs Must Die con Gust
  Sitio: Bla, Oslo
  Fecha: Friday 31.03.17
  Fecha de la publicación: Domingo 02.04.17

Creo que no pisaba Bla desde antes de navidades y me he encontrado con varias sorpresas y cambios para bien. La más destacable es que han cambiado la entrada de lugar y según me comentaron, fue una decisión que tomaron tras una reyerta multitudinaria entre chavales tras un concierto de hip hop de veinteañeros multiculturales que se llevó por delante el mobiliario de la terraza y zona de fumadores que estaba frente a la antigua entrada. La segunda novedad y la que más me interesa a mi es que han renovado el juego de luces y ahora las fotos molan un poco más pero no os emocionéis porque sigo siendo peor que un cáncer de sida. “Si, si, las luces… que eran malas” a partir de ahora ya no cuela. Otra novedad es una nueva máquina de humo en la mesa de sonido y llena de humo todo el público consiguiendo un efecto bastante majo.

Queda oficialmente inaugurada la temporada en Bla con los americanos All Pigs Must Die y los suecos Gust que harán de teloneros en esta gira Europea que comenzó precisamente el viernes día 31 en Oslo, y estuve ahí representando a Friedhof Magazine, siempre al pie del cañón y siempre los primeros; para que lo leáis y veáis en un sitio serio antes de que salga en la Metal Hammer de turno y otros fotologs de mierda similares.

Gust empezaron puntuales como de costumbre en esta sala para una cantidad de público escasa para ser un viernes en una capital y ser de los pocos eventos metaleros de la jornada. Creo que el público de Oslo ha sido muy mimado durante muchos años y cada vez van a menos conciertos y esta historia ya me la se, a la larga dejarán de traer las giras porque palman pasta en Oslo. Volviendo a Gust, me extraña que un sello como Southern Lord con un roster que es sinónimo de calidad tenga a estos suecos entre sus filas. Tuve la impresión de que son genéricos, que no van a aportar nada nuevo a una escena ya saturada y que no destacan en nada y por nada especialmente. El sonido fue bueno y el directo fue bueno pero falta algo más. Faltan esas dos repeticiones extras cuando no puedes más en las sentadillas y que marcan la diferencia. La actitud del grupo quizás fue mejorable ya que estaban un poco pasmados, como si tuvieran miedo escénico o algo así salvo el cantante que si era más desfasado. Tan desfasado que se dedicó a tirarse botellines de medio litro de agua por la cabeza, cuatro en total, unos 17 eurazos al cambio en tirarse agua por la cabeza. Muy innecesario y convirtió todo el escenario en una marranada resbaladiza.

Tras la limpieza del escenario llegaron los americanos All Pigs Must Die. Me decidí a bajar hasta la ciudad para ver a este grupo cuando leí que tocaba el batería de Converge, un par de un grupo que no conozco y otro que estuvo en The Hope Conspiracy. Como me gustaba este grupo cuando tenía 18 o 19 años y si os interesa saber el verdadero origen del Metalcore, Deathcore y demás morralla recomiendo este grupo, los primeros discos de Eighteen Visions y los primeros de Throdown. Fui una vez más totalmente a ciegas al concierto, sin haber escuchado una sola canción y a pesar de que no me emocionasen ni gustaran excesivamente, salí más que satisfecho y contento del concierto porque tras tanto festival he echado mucho de menos un concierto en una sala pequeña. Musicalmente para los que no los conozcáis, bases más bien Crusties a las que añaden un Crossover de Hardcore metalera bastante punki para construir himnos de temática bélico-religiosa y músicos curtidos y con experiencia capaces de ofrecer sobre el escenario ese extra de chispa y nervio que le falto al grupo anterior.

Tocaron quince canciones que se hicieron cortas y el público pidió más, pero entre que llegaba la hora de convertir Bla en una sala de baile para los modernos de turno y que el grupo no estaba muy por la labor, el batería y se disculpó diciendo que no “tenían nada más”.

Puedes ver el álbum entero de fotos del primer día del evento en Tales From The Frontline: