Aalborg Metal Festival 2016

Aalborg Metal Festival 2016
  Sitio: Studenterhuset, Aalborg
  Fecha: Thursday 10.11.16
  Fecha de la publicación: Jueves 01.12.16

Esta es la crónica de lo vivido en el Aalborg Metal Festival 2016, en la ciudad danesa de Aalborg donde residí cerca de un año y aún tengo grandes amistades y algo más que me atan a la ciudad cementera.

La gente de este festival lleva unos años haciendo un muy buen trabajo organizándolo para que todos los que lo visitemos podamos vivir el hygge danés. Un festival indoor pequeño que lo organizan en Studenhuset, los cuales son centros multiusos donde normalmente se reúnen los estudiantes internacionales y cuentan con todo tipo de actividades y eventos. Podemos encontrar Studenhusets en todas las ciudades grandes de Dinamarca así que si vais de turismo puede ser un plan para una noche y a ver que os encontráis. Aalborg Metal Fest es un festival que organizan cogiendo a grupos que están de gira y con locales de la escasa, pero saludable escena danesa. Fue una pena que se cayeran del evento Nails y Full Of Hell ya que eran los que más ganas tenia de ver, pero solventaron muy bien la situación organizando un día de Black Metal.

Al primer día no pude asistir por estar trabajando y los cabezas de cartel para ese día eran Pain, quienes pasaron sin pena ni gloria por España. Así que me presenté al segundo y tarde, ya que preferí quedarme a dormir en mi casa con mi novia y mi gato, que se echaba muchísimo de menos. Así que haré una crónica de lo que sí vi.

El segundo día fue montado entorno a la gira de Obscura, Revocation, Beyond Creation y Rivers Of Nihil, junto a dos grupos míticos de la escena danesa y Annihilator como cabezas de cartel. Un día centrado en el Death Metal. Revocation y Beyond Creation fueron excelentes y lo de los muchachos de Obscura es de otro planeta, tres grupos que no había escuchado y que me gustaron muchísimo. Luego vendrían los daneses Iniquity del cual fui absoluto fanático del disco Grime del 2001, cuando tenía 17 años o así y no puedo estar más que contento de que vuelvan a estar activos. Iniquity dieron un concierto sobradísimo con un muy buen sonido dejando el listón muy alto para Illdisposed. Los de Aarhus son muy queridos y tienen un público muy fiel en su país, tanto, que se saben a pie juntillas las letras y no paran de cantarlas. Otro grupo que en su día me gustaba muchísimo con ese death metal como una apisonadora y machacón al estilo de Obituary. Durante su concierto paso algo curioso y es que un grupo de gente se dedicó a pelearse con puerros y tirarlos al escenario, tan llamativo fue que al día siguiente se comentó la aparente nueva moda en la radio local y Facebooks oficiales. Siguiendo con Illdisposed, tienen una discografía larguísima así que recomendaría empezar con el disco de versiones “Retro”. Cerrarían la noche los canadienses Annihilator, grupo que conocía pero que nunca había escuchado. Otros que llevan toda la vida tocando y que han reformado el grupo con músicos jovencísimos. Hicieron un repaso a sus temas más míticos de su discografía y tocaron canciones nuevas para un público entregado y agradecido entre los cuales había en las primeras filas verdadera gente mayor seguidores de la banda desde tiempos inmemorables.

El tercer y último día se centró en el Black Metal. El primer grupo que vi fueron los daneses ORM de los cuales no conocía nada y no encuentro nada online, pero tal fue la impresión que a pesar de mi resaca monumental fui a por una cerveza para headbangear como un possessed en la primera fila. Increíbles, estaré con el radar funcionando para ver si encuentro algo de ellos porque francamente, son muy recomendables. Tras Orm tocaron Nordjevel que vendrían a presentar su disco homónimo del 2016. Black Metal noruego con corpsepaint, pinchos cadenas y trallero como una metralleta y sin descanso, aunque el batería tenía unas partes muy punks que me gustaron muchísimo.

Después y con el listón muy alto tras las actuaciones anteriores llegaría Horned Almighty y su macarrismo de black/death/crust. Me encanta este grupo desde que escuché su split con Sargeist y para mí a nivel particular fueron lo mejor del festival tanto por sonido como por actitud, fuerza y que es el tipo de música que más me gusta. Muy recomendable el disco World Of Tombs. Tras Horned Almighty cambiamos totalmente de estilo con los Týr y vimos como llenaban el recinto de toda clase de público, desde niños hasta a adultos que peinan canas cantando sus canciones. No tengo mucha idea de lo que hablaban entre las canciones ya que mi danés es muy básico, pero por las risas en general y el buen ambiente que generaron diría que fue el concierto del festival en general. Tras los faroenses y su ropa de cuero llegarían los noruegos Sirenia, noruegos por decir algo ya que casi todo el grupo eran chilenos. Pasamos de una sala llena a una vacía y tras tanto crescendo un bajón terrible con Sirenia, no es que sean malos si no que no era la hora adecuada para ellos. Tenían al actual batería de Carpathian Forest tocando con ellos que resulta ser chileno y al que me pase gritándole todo el concierto “tócate una de los carpatiaaaan” de una forma bastante etílico-lamentable. Cerraba la noche Abbath y con diferencia fue el que peor sonó de todo el festival, aunque eso no cambio que diera un show muy bueno. No ya por la música, que a mí personalmente no me gusta, si no por su actitud y porque es un auténtico showman que sabe ganarse al público. Tocaron canciones de su disco debut y One By One y All Shall Fall de Immortal, de los cuales como todos sabemos solo “Pure holocaust” y “Battles In The North” se salvan antes de mutar en black metal con sonido a Nuclear Blast.

En definitiva, un festival pequeño hecho desde el cariño donde no encontrarás norias y cervezas a precio desorbitado ni demás circo en lo que se han convertido los macrofestivales. Donde puedes ver una buena muestra de la escena local de un país que no es tan conocido pero que tiene verdaderas joyas en sus tierras y si queréis saber más recomiendo los recopilatorios “Fuck you, im from Aahrus” y “Fuck you, im from Denmark”.

Puedes ver el álbum entero de fotos del evento en Tales From The Frontline: